Autor: Búsqueda de “Sullkata M. Quilla”

Golpe de Estado en Bolivia

Pacificación virtual, terror y resistencia reales

A dos semanas del golpe que sacó del gobierno a Evo Morales, la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que llama a elecciones presidenciales en Bolivia en un plazo de 120 días, en las que podrá participar el Movimiento al Socialismo (MAS), pero no Evo ni Álvaro García Linera, ambos exiliados en México.

Golpe de Estado en Bolivia

Los golpistas bolivianos intentan una “limpieza” a fondo

La vida política sigue en Bolivia en medio de un redoble de amenazas, dentro de un cuadro de noticias de represiones, más de una decena de muertos, heridos, enfrentamientos, militares desplegados en las calles y carreteras, donde el golpe de Estado racista y fascista sigue su curso, mientras se buscan salidas a la grave crisis institucional que vive el país.
Son varias las matrices de opinión que se han ido conformando en estos días por parte de los medios de comunicación hegemónicos, la derecha sudamericana e internacional, e incluso un sector del centroizquierda, que, generalmente por omisión, acaba justificando el golpe. Los periodistas internacionales presentes fueron evacuados ante la ofensiva del gobierno contra ellos. Se pretende que haya una sola voz, la del gobierno golpista.

La oposición boliviana acelera la guerra sucia para impedir la reelección de Evo

Los incendios en la Chiquitanía y la desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han convertido en las dos puntas de lanza con las que la oposición busca disminuir la gran ventaja que, según todas las encuestas Evo Morales les lleva a sus competidores de cara a las elecciones generales del 20 de octubre.

Bolivia

El MAS no solo quiere retener la presidencia sino lograr mayoría absoluta en la Asamblea

El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) encara con optimismo las elecciones generales del 20 de octubre con un impulso de casi 40% de la intención de voto, mientras sectores de la oposición llaman a paros en su intento de desestabilizar el país de cara a los comicios e impedir la reelección del presidente indígena Evo Morales.

La derecha trata por todos los medios impedir la reelección de Evo

La oposición derechista boliviana, sin capacidad ni vocación unitaria y con duros enfrentamientos entre sus candidatos, busca todos los vericuetos para impedir un triunfo, que por ahora parece seguro, del presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales del 20 de octubre.

Modelo antinarcóticos de Bolivia, paradigma sin EEUU, blanco de ataques contra Evo

La captura del narcotraficante Pedro Montenegro el 11 de mayo, reafirmó que sin la presencia de Estados Unidos el modelo de lucha de Bolivia contra este flagelo constituye un paradigma para la comunidad internacional, mientras preocupa el agendamiento del narcotráfico como tema base en el imaginario de los bolivianos.

Washington y la oposición conspiran para impedir la reelección de Evo

La derecha boliviana pretende ganar las elecciones desde afuera, para lo cual ha dirigido una carta al presidente Donald Trump pidiéndole que tome cartas contra Bolivia, mientras el Senado estadounidense, actuando como operador de la oposición boliviana, sumó sus esfuerzos por mantener a Evo Morales fuera de las elecciones de octubre.

Bolivia

Evo Morales se impuso en las internas y la oposición exhibió su fragmentación

El presidente Evo Morales, logró un 36,5% de respaldo de sus militantes, mientras que los candidatos opositores alcanzaron entre el 3 y el 7%, en las elecciones internas realizadas el domingo 27 de enero en Bolivia, de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo.

La oposición no logró unirse contra Evo e intentará la desestabilización

La oferta electoral en Bolivia se expandió a nueve binomios presidenciales al fenecer el plazo de registro otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a dos meses de las primeras elecciones primarias de la historia política del país y a un año de la novena elección presidencial.

Bolivia

Doce años de logros y los mismos desestabilizadores de siempre

El martes 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el record de permanencia sucesiva en la conducción del aparato estatal boliviano (12 años o 4.578 días como presidente), lo que lo convierte en el fenómeno político más sobresaliente de la historia de su país, mientras se suceden intentos desesperados de la derecha para desestabilizar el país.

Economía

Bolivia, lejos de pedir ayuda al FMI, afianza exportaciones

El vicepresidente Álvaro García Linera, fue taxativo al descartar la posibilidad de que el país pida ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), y destacó que el de Bolivia, constituye hoy el único modelo económico exitoso de la región, con un crecimiento planificado superior al 4,5 por ciento, el cual será verificado por el Banco Mundial.
García Linera señaló que desde 2003, Bolivia no recurre a esa organización financiera, como sucedía anteriormente cuando el país tenía problemas en su economía interna. E indicó en este 2018, por quinto año consecutivo la economía boliviana será la que registre mayor crecimiento en América Latina.

Bolivia

Vecinos y pasado tormentosos, futuro difícil

Bolivia, en el corazón de Sudamérica, es un país mediterráneo, que se encuentra rodeado por tierra, es decir, que no tiene una salida al mar. Es un país sin litoral, con un reclamo de acceso al océano Pacífico ante Chile, que involucra también a Perú, por razones no solo históricas sino también jurídicas.

Bolivia

La lucha por el poder en lo interno, y por la salida al mar en lo externo

En 2018 se agudizará en Bolivia la batalla por el poder entre el bloque indígena-campesino-obrero y popular liderado por el presidente Evo Morales, y una heterogénea oposición político-mediática respaldada por Estados Unidos y los medios hegemónicos, que en 12 años de gobierno trató de desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional, pero que no ha mostrado capacidad para presentar a la ciudadanía una propuesta alternativa a la del gobierno.