Entrevista a Milton Soto Santiesteban Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Suecia

«La derecha recurre a la agitación callejera artificial»

milton soto embajador bolivia jaime padilla periodista sueciaDurante el mes de julio, en Bolivia, el Comité Cívico de Potosí lideró una huelga regional y organizó una marcha belicosa hacia la ciudad de La Paz. «¡No tenemos miedo carajo, no tenemos miedo carajo!». Esa fue una de las consignas de los más de 2.000 manifestantes que llegaron el pasado 20 de julio a la capital boliviana para apoyar las protestas por el departamento de Potosí.

Sin duda la prensa internacional, en su claro objetivo de mostrar y magnificar una protesta regional, como una movilización a nivel nacional, vaticinaba «oscuros días para el presidente Evo Morales. Motivados por esto y otros sucesos como las que se están registrando en Brasil, Ecuador y Venezuela, el semanario Liberación ha tomado contacto con la Embajada Plurinacional de Bolivia en Estocolmo.
El embajador boliviano Milton Soto accedió a conversar sobre ese tema y otras relacionadas con su gestión en Suecia. Junto a una taza de té de hoja de coca, franca muestra de la cordialidad boliviana, le pedí escuchar una grabación sintonizada de una radioemisora paceña con la voz el máximo dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally quien rompió en llanto en medio de una entrevista para advertir al gobierno que «la lucha recién empieza, no hemos claudicado, más al contrario, hemos hecho ver al país entero que es el gobierno de la mentira, la infamia y la tiranía».
Ese ambiente dijo el embajador Soto «es porque la derecha internacional está organizada y están usando las recetas de la agitación callejera artificial y acompañada del eco de sus medios. Cuando tú escuchas de los líderes de esa conspiración «si van a haber muertos que los hayan», sabes que te estás enfrentado a gente sin escrúpulos… que no tienen respeto por la vida ni siquiera de sus propios fanáticos. En otras palabras: lo tienen calculado, les vendría muy bien algunas víctimas, y en medio del caos que ellos mismos producen son capaces de asesinar a sus mismos seguidores. Menos mal que el gobierno del presidente Evo Morales trabajó con mucha paciencia este conflicto y demostró espíritu de diálogo hasta el final», explicó.
El conflicto creado por los potosinos al parecer no cuenta con propuestas ni alternativas a la respuesta gubernamental. En su análisis el diario digital Oxigeno.com critica la posición de COMCIPO que desde el 2013 - dice- es un aliado deseable. «Cuenta con el respaldo de intereses chilenos en las aguas del Silala y el Litio, (…) Llally -su máximo dirigente- lo dice todo, pero se olvida de señalar temas centrales: ¿Quién va a industrializar el litio? ¿Industria con profesionales bolivianos? O ¿empresas extranjeras? ¿Nacionalización o Privatización?, esa es la cuestión.

Embajador Soto Explica los proyectos a favor de Potosí
Potosí ha recibido una cuantiosa inversión pública durante el gobierno del Presidente Evo Morales, miremos algunas cifras:
Puentes y carreteras (2005-2014) 279 millones de dólares. (2015), 512 millones de dólares.
Energía Geotérmica Laguna Colorada (50 MW ) 37 millones de dólares.
Energía Geotérmica Apacheta ( 5 MW) 4 millones de dólares.
Parque Solar Uyuni Colcha K (20 MW) 7 millones de dólares.
Planta Industrial de Sales de Potasio 177 millones de dólares.
Planta Piloto de Baterías de Litio La Palca 3,7 millones de dólares.
Industrias varias (2010 – 2014)130 millones de dólares.
Ahora bien cuando una demanda se vuelve irracional y la actitud de los líderes raya en el puro capricho de sostener vivo el conflicto en lugar de arribar a soluciones, y se manipula a la población al principio con las promesas y el chantaje emocional chauvinista y luego con el amedrentamiento directo al que asome un poco de sensatez y sentido común para encontrar soluciones, la agenda política se aclara: se trata de la desestabilización del gobierno, ¿verdad? y no del legítimo derecho al desarrollo.

Es tan cierto que este fenómeno se asemeja a los orígenes de los conflictos que aparecieron primero en Venezuela, después en Ecuador y ahora en Bolivia. ¿Cómo explicar, a quien atribuir esa agitación de violencia?
¿Ahora bien por qué esa tozuda e insensata actitud?. Todos los gobiernos que han aplicado políticas económicas anti-neoliberales están siendo atacados sistemáticamente porque los quieren afuera, porque usan el poder para favorecer a los pueblos y no para beneficio propio y a los mezquinos intereses de las multinacionales. Están preocupados porque estamos demostrando éxito con políticas de bienestar social donde el centro es el ser humano y no el dinero, no el capital. Están molestos porque estamos demostrando que otro mundo es posible, que hay otros caminos al desarrollo y la justicia económica. Porque estamos demostrando la falsedad de la ideología del mercado total. Pero como no pueden derrotarnos en las urnas porque son gobiernos de las mayorías, acuden a la conspiración y la agitación social, al golpe de estado para derrocar gobiernos democráticos.

En el contexto internacional Bolivia atraviesa hoy un momento histórico, en su demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya, ¿no considera Ud., que los problemas internos perjudicarían el avance óptimo de tales gestiones?
La agenda Marítima de Bolivia está sólidamente planteada y sus argumentos se basan en la justicia. El asunto ahora está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que es el máximo Organismo de Justicia Internacional de las Naciones Unidas, es una Corte de Paz y solo hay que esperar sus fallos. Creo que la agenda desestabilizadora de la derecha internacional no va a afectar este escenario.

Volcando esa página, quisiera consultar ahora su opinión en torno a la reciente incorporación de Bolivia al MERCOSUR, y ¿cómo se proyecta regionalmente ahora Bolivia?
Bolivia tiene la ventaja de ser una bisagra entre dos proyectos de integración regionales muy importantes el Mercosur y La Comunidad Andina de Naciones CAN, articulando así el Pacífico y el Atlántico. Dada la vocación de continua superación de las inequidades y los distintos grados de desarrollo de los países miembros del Mercosur, para Bolivia es una oportunidad y un desafío para mejorar su competitividad, pero también para impulsar la complementariedad y la solidaridad como principios orientadores de nuestras políticas de integración regional.

Ahora que nos referimos a Mercosur, existen también otros instrumentos de integración: Celac, Unasur y el Alba, sufren un boicot mediático, no destacan su avance en la geografía latinoamericana, más al contrario publican incendiarias letanías de fracaso, ¿cómo podemos hacer frente a ese enemigo común?
Dice un pensamiento oriental: «la más tenue luz vence a la más profunda oscuridad» creo que debemos seguir difundiendo la verdad sobre CELAC, UNASUR Y ALBA es una tarea permanente. Hay que difundir los logros y cómo eso influye en la vida cotidiana de la gente, hay que conectar lo macro con lo micro. Hay que narrar los ejemplos y contagiar la esperanza. CELAC es la OEA liberada…
ALBA-TCP es una propuesta innovadora para la integración regional cuyo motor es el nuevo paradigma de complementariedad, solidaridad, justicia y cooperación para el desarrollo integral de los pueblos de Nuestra América, preservando su soberanía, independencia, autodeterminación e identidad.

¿Y sobre las campañas de desinformación?
Los medios no quieren que la gente piense por sí misma, por ello son intrínsecamente superficiales, solo describen los fenómenos, los efectos y evitan buscar las causas y evitan también que el público se pregunte sobre las causas de los hechos por ello bombardean con escándalos y banalizan todo. Impidiendo al público discriminar los hechos importantes de los superfluos. Los medios desinforman y mantienen mareada a la masa… el capitalismo quiere manadas atontadas de consumidores compulsivos y no individuos conscientes.

Relaciones sueco-bolivianas
El embajador Milton Soto se refirió también al nuevo impulso que a partir del diciembre de este año, podría cobrar las relaciones bilaterales (sueco-bolivianas), de cooperación para el desarrollo.
« El gobierno Conservador decidió terminar con la cooperación a Bolivia en septiembre de 2013. Las gestiones con el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y el Partido de Izquierda resultaron determinantes en la decisión del Primer Ministro Stefan Löfven de revocar dicha medida y actualmente los técnicos de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional -SIDA- están preparando una nueva Estrategia de Cooperación quinquenal 2016 -2020 que será aprobada en diciembre de este año», informó.
Destacó el interés de acercamiento del Primer Ministro sueco Stefan Löfven con los embajadores de la Región Latinoamérica y Caribe. Reunidos en un almuerzo-trabajo el gobierno sueco manifestó decisión de restablecer las buenas relaciones con la Región acordando en ese marco la conformación de un Grupo de Trabajo para profundizar esta nueva etapa de las relaciones anteriormente desatendidas por el gobierno conservador de Fredrik reinfeld.
«Ahora el sector privado sueco hace inversiones en Bolivia, Siemens-Suecia, ha provisto y montado las turbinas para la central Termoeléctrica Entre Ríos en el sur del país entre 2009 y 2010. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó a Siemens el suministro de turbo compresores de gas y turbo generadores para la generación de energía eléctrica en la planta separadora de líquidos Gran Chaco en 2011. En 2013 se firmó el contrato para el suministro de turbinas generación a gas para la planta Termo eléctrica de Warnes, ubicada en del departamento de Santa Cruz y el suministro de los turbogeneradores a gas para proveer la energía eléctrica en la planta GNL Río Grande (YPFB)» describió la nueva tendencia de fortalecimiento de las relaciones con Suecia.
Al mencionar la visita del presidente Evo Morales a Finlandia en el mes de mayo del 2010, el embajador Soto enumera como resultado el hermanamiento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI con el Instituto Meteorológico IMF de Finlandia. «Hay un plan de cooperación trienal a partir de 2014 por 1,5 millones de euros. El Fondo Nórdico de Desarrollo NDF coopera con un programa de Adaptación al Cambio Climático de Comunidades dependientes de los glaciares tropicales en el altiplano boliviano (500.000 euros), y con otro programa en Cochabamba llamado Ciudades Emergentes Sostenibles, que junto a Managua y Tegucigalpa reciben 4 Millones de euros», dijo con su mayor optimismo nombrando la visita a Bolivia de dos importantes politicos suecos.
«En Junio próximo pasado, el Jefe del Partido de Izquierda Jonas Sjöstedt y el líder de la bancada parlamentaria de la Izquierda Hans Linde han visitado Bolivia y han sostenido importantes reuniones con las autoridades del Estado Plurinacional así como con Representantes del MAS-IPSP. Vamos a reunirnos para hacer el seguimiento a esa visita una vez que hayan vuelto de sus vacaciones», añadió.
¿Qué orientación tiene actualmente las relaciones de su representación oficial con la comunidad boliviana en este país?
Las relaciones con la Federación de Asociaciones Bolivianas de Suecia (FEDBOL) son cordiales y somos respetuosos de su misión, se coordinan acciones culturales que son muy importantes para visibilizar el país en Suecia, pero también para profundizar el conocimiento de los procesos nacionales. Por ejemplo este año, a invitación de la Asociación Juana Azurduy de Växjö, organizadora del XXVII Encuentro Boliviano hemos participado con dos conferencias: «La demanda marítima de Bolivia ante la CIJ en La Haya» y una extensa presentación de los servicios consulares de la Embajada. Así mismo, la Asociación Raíces Latinoamericanas -ARLA de Malmö ha organizado la Celebración del 190 Aniversario de Bolivia en la cual hemos participado.
La FedBol es una organización paraguas que agrupa a 26 Asociaciones Culturales Bolivianas repartidas por toda Suecia: Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Uppsala, Norrköping, Eskilstuna, Växjö y en algunas ciudades hay varias agrupaciones dependiendo de la población boliviana residente allí.
La competencia anual de la Danza de los Caporales que ya lleva a su 19ava versión también es organizada por la FedBol y nos invitan a esta celebración magnífica de la danza boliviana más popular en el extranjero. Los bolivianos han transformado una danza de calle en una danza de escenario con un despliegue espectacular de creatividad e innovación. Los caporales ya no tienen fronteras y es un lindo ejemplo de cómo otras gentes adoptan esta danza con gran entusiasmo y afecto, respetándola y difundiéndola como nuestra.
También la Fedbol abraza la defensa del patrimonio cultural boliviano en cuanto a danzas se refiere, haciendo posible la realización de los eventos mundiales de defensa del Folklore Boliviano que lidera OBDEFO en Bolivia y acompañan tanto el Ministerio de Culturas como la Cancillería y las Embajadas de Bolivia a nivel internacional. En Suecia se ha bailado el Caporal en 2010 en varias ciudades: Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Växjö y Norrköping; yo mismo he bailado el Caporal en Sergelstorg. De la misma manera se ha bailado el Tinku el 2011, la Morenada en 2013 y este año la Kulllawuada.
Hay otras preocupaciones que la Fedbol comparte con la Embajada, como la recuperación de la doble nacionalidad. Dado que Suecia no reconocía la doble nacionalidad, muchos compatriotas tuvieron que renunciar a su nacionalidad boliviana para obtener el pasaporte sueco, dado que no podrían volver al país devastado por las dictaduras. Sólo después de julio de 2001 Suecia reconoce la doble nacionalidad. Nuestra nueva Constitución también reconoce la doble nacionalidad y ahora muchos compatriotas dispersos en todo el mundo pueden ejercer este derecho.
También les interesa la renta de jubilación. Actualmente los rentistas deben enviar poderes a sus parientes para que sus rentas de jubilación sean cobradas en Bolivia. No existe un convenio con Suecia al respecto. Durante el gobierno de Evo Morales se ha avanzado en un convenio Iberoamericano que cubre toda Latinoamérica y España y la población beneficiada suma millones. Vamos a trabajar en algo similar aquí pero esto tomará algún tiempo.

Del intercambio cultural Bolivia - Suecia

La sociedad sueca, con la presencia de los residentes bolivianos, se ha enriquecido culturalmente. Han llegado hasta estos lados, pintores, escritores y músicos bolivianos para demostrar la riqueza de nuestro patrimonio folklórico. ¿En qué medida la Embajada de Bolivia en Suecia promueve estas manifestaciones culturales?
Hay cosas que se coordinan con la Fedbol y otras que la Embajada las encara por sí misma, Los eventos anuales de Caporales y los Encuentros Bolivianos son patrimonio de la FEDBOL, la Embajada acompaña para realzar su importancia.
Hemos patrocinado exposiciones de pintores bolivianos radicados en Suecia, están la exposición del cochabambino Hans Hoffman Barrientos -de quien guardamos un retrato del líder Evo Morales en la Embajada- La exposición del eximio acuarelista cruceño Julio Casanova; los óleos de Luis Hinojosa cochabambino también… Este año en octubre vendría una exposición del orureño René Antezana Juárez, está por confirmar.
En Marzo de este año con el apoyo de ABF de Uppsala, la Asociación Bolivia Chasqui de Uppsala, el grupo Marka de los hermanos Choque y el grupo Suyay ambos de Estocolmo, hemos presentado una noche de danza y música boliviana en el Teatro Regina de Uppsala, el evento a teatro lleno se llamó VIVA BOLIVIA!

¿Que otros proyectos de acercamiento cultural se tiene a nivel de Escandinavia?
Junto al GRULAC (Grupo de Embajadas de Latinoamérica y el Caribe) y al Instituto Cervantes de Estocolmo promovimos el Festival Iberoamericano de Culturas, que ya va por su cuarta versión. Allí se han promovido las películas bolivianas, como el documental «Por que quebró McDonald’s en Bolivia», de Fernando Martínez (+) la película «Insurgentes» de Jorge Sanjinés; este año se proyectó «El día que murió el silencio» de Paolo Agazzi y la artista sueca Gitte Pålsson dio el concierto «Canciones de Matilde» que son las canciones de Matilde Casazola cantadas en castellano y en sueco, una extraordinaria producción musical grabada con el maestro Juan Carlos Cordero en la guitarra.
Justamente en junio pasado me trasladé a la ciudad sureña de Ystad para inaugurar el mes de conciertos de Gitte Palsson y Juan Carlos Cordero presentando el disco «Canciones de Matilde» y otras actividades culturales latinoamericanas en «el Patio del Alfarero», una iniciativa cultural de Gitte cuyo amor por Bolivia es proverbial. Allí aproveché mi estadía para dar una conferencia sobre «la Demanda Marítima de Bolivia ante la CIJ en La Haya».
También coordinamos con otras iniciativas Latinoamericanas como el Festival Latinoamerika i Fokus de Malmö para dar presencia al cine Boliviano; en 2013 se presentó la película de Jorge Sanjinés «Insurgentes» y se había arreglado también para que el mismo Jorge Sanjinés inaugurara el festival con una conferencia magistral sobre el cine comprometido, desafortunadamente él fue operado y su presencia fue suspendida. Este año en Latinamérika i Fokus se presentará «Factor EVO - Despertar hoy en Bolivia» de la documentalista argentina Lucila Gallino.

Con motivo del Año Internacional de la Quinua, junto a la Asociación Boliviana Chasqui de Uppsala el año 2013 realizamos un festival culinario de la quinua. Allí se presentaron diversos platos, ensaladas, postres, repostería, panes y hasta refresco de quinua. También hicimos en Eskilstuna un exitoso Festival de la Quinua en marzo de 2014 organizado por la Asociación de Bolivianos en Eskilstuna y con el apoyo de ABF y la cadena ICA. Allí además tuve oportunidad de hacer una presentación del Año Internacional de la Quinua y explicar el aporte boliviano a la solución del problema del hambre en el mundo desde una perspectiva de soberanía alimentaria. Una solución que viene de la mano de los pueblos indígenas de nuestro continente y se ofrece al mundo entero con la gratuidad y generosidad que solo la Diplomacia de los Pueblos puede ofrecer.

En Helsinki, Finlandia, junto a la Embajada del Perú realizamos la cuarta versión de la Expo Charango en noviembre del 2014. La Exposición fue abierta al público, con un concierto en dos partes. La primera parte tocaron dos solistas finlandeses Teemu Raudaskoski y Mikko Nousiainen y cerró nuestro compatriota Pedro Castellón, quien hizo una presentación bilingüe en castellano y finlandés del Charango Boliviano. Luego interpretó con maestría, acompañado de otros artistas, siete piezas seleccionadas del acervo cultural boliviano, seleccionando maestros como Mauro Núñez, Ernesto Cavour, Gilberto Rojas, Ernesto Centellas, José Lavadenz, Alberto Ruz y Moisés Soto. La segunda parte la abrió la artista boliviana Betty Paz, interpretando kalampeados tradicionales, bailecitos y cuecas. Le siguió Karl Struyf Palacios un artista de origen latino-belga quien desplegó un ejercicio experimental con ayuda de elementos electrónicos musicales que le dieran realce al sonido único del charango. La velada duró cuatro horas.