Presidente Correa en España

“La ley de desahucios en España es una ley criminal e inmoral que tiene más de cien años”

El presidente Correa invitó a “todos aquellos que quieran regresar a la patria, sean bienvenidos”, durante un acto en España, donde finalizará su gira por Europa, que también lo llevó a Alemania e Italia y recalcó que es un buen momento para regresar, hay muchas oportunidades.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue recibido calurosamente por varios miles de ecuatorianos, a los que agradeció su apoyo en las elecciones de febrero. En un mensaje fuerte, reclamó que son las sociedades las que deben regular a los mercados.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue recibido este viernes calurosamente por varios miles de ecuatorianos, a los que agradeció su apoyo en las elecciones de febrero, en las que consiguió la reelección.

“Hemos vencido contundentemente”, expresó Correa al referirse a las elecciones y recordó que obtuvo el 85 por ciento de los votos de los ecuatorianos residentes en España.

Consideró que su victoria electoral se debe a los logros económicos de su Gobierno, entre los que destacó un crecimiento del 4,5 por ciento, la reducción de la pobreza en 10 puntos y un desempleo del 4,1 por ciento.

Alrededor de medio millón de ecuatorianos residen en España, de los que unos 130 mil participaron en las elecciones del 17 de febrero.

En Madrid, el mandatario fue recibido con ovaciones y durante su discurso fue interrumpido por fuertes aplausos, como cuando anunció que el país se dispone a lanzar al espacio su primer satélite, hecho totalmente en Ecuador.

Al saludar a las delegaciones diplomáticas presentes, se dirigió a la venezolana y envió un abrazo solidario y fraterno al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien deseo éxito.

Criminal e inmoral

En su discurso, Correa se refirió también a la ley de desahucios en España, que afecta a muchos inmigrantes ecuatorianos que no pueden pagar sus préstamos hipotecarios debido a la crisis en el país.

“La ley de desahucios en España es una ley criminal e inmoral que tiene más de cien años”, aseguró, al tiempo que agregó que no es una invención ni del conservador Partido Popular -actualmente en el Gobierno-, ni del socialista PSOE, la mayor fuerza de la oposición.

Calificó como una total supremacía del capital sobre los seres humanos, un total abuso del capital financiero, las condiciones que condujeron a la crisis hipotecaria en España que derivó en los desahucios de las viviendas.

“Incluso éticamente el riesgo debe caer sobre el capital no sobre los seres humanos, y con estas leyes todo el riesgo es de los seres humanos”, sostuvo enérgico el mandatario ecuatoriano al tiempo de ofrecer todo el apoyo de su gobierno para enfrentar y tratar de frenar tanto abuso.

Precisó que en lo personal estima mucho al actual gobierno español, de Mariano Rajoy, como al anterior del PSOE (Partido Socialista Obrero Español, de José Zapatero), “no es culpa de él, de hecho ha flexibilizado la ley”.

“Son leyes que llevan siglos aquí en Europa, estas cosas las tenemos que denunciar con fuerza, más aún porque tenemos decenas de miles de ecuatorianos aquí en España víctimas de esas leyes abusivas”, subrayó.

“Estamos denunciando no gobiernos, estamos denunciando sistemas, y esto es parte de un sistema mundial donde absoluta supremacía tiene el capital sobre los seres humanos. Los mercados sobre las sociedades (…) Sociedades, vidas, personas, convertidas en una mercancía más en función de esa entelequia llamada mercado”, apostilló.

Mercado para el ser humano

En un mensaje, Correa reclamó que son las sociedades las que deben regular a los mercados: “El mercado para el ser humano, no el ser humano para los mercados”.

También rechazó que se ubiqué a los países como “mercado interesante para tal o cual país”. “Nosotros no somos un mercado, somos una nación, un país digno, un conjunto de seres humanos”, recalcó.

El presidente fue precedido en el uso de la palabra por el Ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien anunció que su gobierno “va a impulsar demandas contra banqueros” en España por los desahucios. “Los ciudadanos no tienen la culpa de la crisis en España”, manifestó.

En el acto intervino también la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, quien destacó la política del Gobierno de Correa en apoyo y defensa del emigrante.

Este sábado, Correa viajará a Valencia (este) donde también está previsto que se celebre un acto multitudinario de ecuatorianos y desde allí realizará su habitual programa semanal, que será emitido a Ecuador.

Regresar a Ecuador

El presidente Correa también invitó a “todos aquellos que quieran regresar a la patria, sean bienvenidos”, durante un acto en España, donde finalizará su gira por Europa, que también lo llevó a Alemania e Italia.

Recalcó que es un buen momento para regresar, hay muchas oportunidades.

“Sería una locura decir que hemos resuelto todos los problemas; claro, tenemos un país mucho mejor del que recibimos hace seis años, pero todavía muy lejano de aquel país con el cual soñamos, pero con esa fe, con ese orgullo nacional, con esa confianza recuperada, no habrá obstáculo que no podamos superar”, finalizó.
Agencias/