Ley Alianza Publico Privado APP

La resistencia ciudadana provocó modificar ley de privatizaciones en Paraguay

El Senado modificó la Ley de Alianza Público Privada (APP), con lo cual el Congreso será el que apruebe los proyectos a ejecutarse en asociación con el sector privado, no más el Ejecutivo. Con ello, el Gobierno sufre un nuevo golpe en la Cámara Alta.

Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina, tras conocerse el resultado de la sesión del Senado de ayer jueves 28 de mayo, dijo que la medida se logró gracias a la movilización ciudadana impulsada por el Congreso Democrático del Pueblo. El debate se colocó gracias a la lucha y resistencia ciudadana, estamos seguro es una consecuencia para que 27 senadores aprobaran la modificación de la ley, dijo.

De 41 senadores presentes, 27 votaron a favor de la modificación. De esta manera, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados.

El artículo 52 consagraba la facultad del Ejecutivo de establecer alianzas con el sector privado para la concreción de los proyectos de infraestructura, sin necesidad de que sea estudiada en el Congreso. La modificación fue propuesta por los senadores Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar, Carlos Amarilla, Pedro Santa Cruz, Eduardo Petta y Desirée Masi.

El Congreso Democratico del Pueblo, por ahora, decidió levantar las carpas de resistencia y se declara en Asamblea Permanente. Los responsables afirman que no cederan en la lucha por los objetivos de derogar las leyes de privatización y las que sostienen el terrorismo de Estado en Paraguay.

Nadia López, de la Radio Comunitaria y Campesina “Yvytu Pyahu”, conversó con Cecilia Quiroga, secretaria general del Movimiento Campesino Paraguayo MCP respecto a la “Lucha Prolongada”, dijo que los manifestantes siguen acampados en las carpas de resistencias en pie de lucha

Por su parte Juana Larrea, dirigente de la OTEP SN, desde la rotonda de Curuguaty, Canindeyú en diálogo con Placida Vargas, colaboradora del Boletín “Ñane Ñe’ê”, significó que la gente a diario va sumándose a la lucha. Se duplica la cantidad de manifestantes en las carpas de resistencia, dijo la mujer.

Respecto a la presión que los docentes reciben del Ministerio de Educación por adherirse a la “lucha prolongada”, Larrea dijo que permanentemente son amenazados por las autoridades ministeriales con descuentos salariales e instrucción de sumarios.

En tanto Blanca Avalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, Sindicato Nacional OTEP, SN, en declaraciones a la radio “Yvytu Pyahu”, dijo que el Congreso Democrático del Pueblo CDP, con la “lucha prolongada” está rompiendo muchas barreras para ser parte de la acción ciudadana contra la ley de privatización y militarización en el país.

Escuchar Audio:

Fuente: http://demoinfo.com.py/la-resistencia-ciudadana-provoco-modificar-ley-de-privatizaciones-en-paraguay/

Fuente: Proyecto Democratización de la Información Paraguay, Beto Centurión