Para la magistrada Jhannett Madriz Sotillo:

“Las mujeres no estamos en competencia con los hombres sino juntos tratando de echar hacia adelante el desarrollo de la sociedad”

“El Jefe de Estado es un líder nato, a mi me ha tocado la suerte de haberlo conocido de cerca y de presenciar como un pueblo en África lo esperaban a orilla de una carretera para verlo de lejos. El Comandante ha traspasado paredes, mares y continentes con su palabra, él es un ejemplo; yo me siento muy orgullosa cuando me montó en un taxi en cualquier parte del mundo y me preguntan que si soy venezolana y me dicen oh Hugo Chávez”.

“Las mujeres venezolanas siempre hemos estado de frente en las luchas sociales, políticas y económicas de este país, cuando se dice que hay que agradecer a aquellas que abrieron el camino para que otras llegaran; también es importante entender que las mujeres hoy día tenemos un reto distinto, estamos no en competencia con los hombres sino juntos tratando de echar hacia adelante el desarrollo de la sociedad y sobre todo el valor de la familia”. Así lo dio reflexionó, la Segunda Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Jhannett Madriz Sotillo.

Durante una entrevista que dispensó en la sede de su Despacho, la también presidenta de la Sala Electoral, expresó que los ciudadanos deben tener conciencia “que no podemos traer niños al mundo sino tenemos una familia constituida, además tenerle asegurado su vivienda y su educación, pues es la base para su formación”.

Al ser consultada esta luchadora social sobre la participación protagónica de las mujeres desde el punto de vista político en el país, señaló que antes no participaban porque este rol de gran importancia para la sociedad lo asumían sólo los hombres. “Ahora vemos que en el mundo tenemos varias mujeres que han logrado primeras magistraturas y Venezuela no es la excepción, no hemos alcanzado todavía tener una presidenta, pero hemos tenido candidatas, además mujeres al frente en poderes tan importantes como el Judicial, Legislativo y Electoral, ahí podemos marcar una diferencia”.

En el marco de la reunión, la magistrada y ex diplomática Jhannett Madriz Sotillo, resaltó que la mujer ha marcado pauta dentro de la sociedad, y trajo al recuerdo una anécdota durante un viaje que realizó a Lima, donde le preguntó a un congresista peruano por qué hay tantas mujeres vigilantes de tránsito y no hay hombres, éste respondió “porque las mujeres han demostrado que son menos corruptas en el manejo de la autoridad del tránsito en Lima”.

-¿Magistrada Madriz Sotillo se considera una mujer revolucionaria?-
Soy una mujer luchadora, pudiese ser que una persona diga que yo soy una revolucionaria, además con una connotación radical, pero yo soy una constructora, me gusta ayudar para que haya paz, no me agradan los conflictos, soy una mujer que batalla todos los días para que nuestra Nación y nuestro planeta sea cada vez mejor, en eso se me va la vida, los días y las noches.

- ¿Cómo van las reuniones de trabajo que han sostenido con otras magistradas de la región latinoamericana sobre el establecimiento de la normativa del delito de acoso político en la Ley Contra la Violencia de la Mujer?
- Hemos estado trabajando magistradas de todo el continente por el establecimiento de la normativa del delito del acoso político porque si bien existe la violencia doméstica, la laboral, creo que están tipificados 19 calificaciones dentro de la Ley venezolana, pero el acoso político no forma parte de los supuestos preceptuados como un derecho de ser protegidas, el tema debe ser enmarcado como un delito. Tu violentas a una mujer cuando la empujas para que desista a un cargo, cuando es electa autoridad principal y la obligas a ser suplente, esto forma parte de lo que son los supuestos hechos del delito de acoso político y en Venezuela aún no lo hemos visto.

- ¿En América Latina cuál es el país que ha venido marcando precedente sobre este tópico?
- Sobre esta materia se ha avanzado mucho en Bolivia, las mujeres bolivianas han sido víctimas de manera flagrante del delito de acoso político, uniéndose un grupo de alcaldesas han llevado a nivel internacional sus experiencias compartiéndolas con las magistradas electorales que nos hemos reunido por tres ocasiones en naciones como Paraguay, Costa Rica y México con el objetivo de revisar el tema de lo que es el establecimiento de la tipificación del acoso político.

Cabe destacar, que el año pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley de Acoso y Violencia Política contra Mujeres que incorpora al Código Penal esos delitos para que sean sancionados en la justicia ordinaria. La nueva norma se constituye en una herramienta fundamental para prevenir, atender y sancionar los actos de acoso o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, protegiendo a todas las candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de la función político – pública.

- ¿Cuál es la importancia para que se genere una mayor conciencia sobre el delito de acoso político? - Es importante que haya una conciencia de que estos son hechos que se generan dentro del marco del desarrollo de la política y de su ejercicio, ojala logremos una reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y este delito sea incorporado, es por eso que pedimos la colaboración del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género para que traten de adecuar todas aquellas innovaciones que ayuden para que la mujer cada día alcance mejores espacios.

-Cambiando de tema Magistrada cómo ve la solidaridad que han expresado los países de la región en torno a la convalecencia del presidente Hugo Chávez Frías.- El Jefe de Estado es un líder nato, a mi me ha tocado la suerte de haberlo conocido de cerca y de presenciar como un pueblo en África lo esperaban a orilla de una carretera para verlo de lejos. El Comandante ha traspasado paredes, mares y continentes con su palabra, él es un ejemplo; yo me siento muy orgullosa cuando me montó en un taxi en cualquier parte del mundo y me preguntan que si soy venezolana y me dicen oh Hugo Chávez. Estamos muy atentos y afligidos, sin embargo es importante tomar en cuenta lo que él nos ha enseñado, es una persona que luchó mucho desde niño, adolescente, como profesional de su carrera por la Patria, definitivamente es un ejemplo a seguir, además está inmortalizado no solamente en Venezuela sino en el mundo.

-¿Qué significa decir: Yo Soy Chávez?- Decir yo soy Chávez, es que el presidente de la República está en la conciencia de cada uno de los venezolanos, con sus ideas, con su amor y con sus sueños.
- Para culminar esta entrevista cuál es la reflexión que quiere dejar a todos nuestros lectores.
- Que las naciones se construyen con la conciencia de cada uno de sus ciudadanos, tenemos que luchar todos los días por ser cada vez mejores, tener una cultura de paz con tu vecino, con el equipo de trabajo en la oficina, con tus padres y con tu compañero de vida, una vez que aprendamos esto quizá se logre una armonía en el mundo.