Bolivia-Mar

Libro del Mar pasa a ser texto oficial en sistema educativo para reforzar defensa marítima

El presidente Evo Morales anunció el lunes que la lectura del Libro del Mar será obligatoria en el sistema educativo para reforzar la defensa marítima desde las nuevas generaciones con la promoción de nuevas investigaciones sobre la invasión chilena de 1879.

“Se ha decidido que el Libro del Mar sea declarado libro oficial de uso obligatorio en todo el sistema educativo plurinacional para lo cual se instruye al Ministerio de Educación emitir la resolución correspondiente para dar cumplimiento a esta histórica tarea educativa”, señaló en el marco de su discurso por el Día del Mar.

En un acto realizado en la plaza Abaroa en conmemoración de los 136 años de la pérdida del Litoral, el Jefe de Estado explicó que a partir de esa resolución los estudiantes de educación inicial y superior deberán leer de manera individual y en comunidad el Libro del Mar para promover investigaciones, exposiciones y ferias que incentiven el conocimiento de la historia en la lucha en defensa del mar boliviano.

Chile invadió Bolivia en 1879 y desató la denominada guerra del Pacífico, que cercenó 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio nacional.

Según Morales, se debe mantener viva la memoria patriótica de las nuevas generaciones sobre el significado de la invasión chilena para que se continúe con la labor de los antepasados.

“Es obligación patriótica de todos los maestros y maestras educar entorno a la reivindicación marítima boliviana para que todos los alumnos y alumnas sepan el sacrificio que hicieron Juancito Pinto como Genoveva Ríos y tantos héroes que defendieron el territorio de la patria”, dijo.

Asimismo, aseguró que es obligación de los docentes universitarios promover e impulsar la producción académica sobre el verdadero sentido de la invasión chilena y los impactos económicos, sociales geopolíticos e históricos.

En 1904 Bolivia y Chile firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

ABI