Bolivia

Llegan a Santa Cruz los primeros delegados para Encuentro Mundial de Movimientos Populares

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el lunes que comenzaron a llegar a Santa Cruz los delegados de los 40 países que participarán en el Encuentro Mundial de Movimientos Sociales que se realizará del 7 al 9 de julio en esta ciudad al este de Bolivia, foro que concluirá con la visita del papa Francisco.

“Hasta el momento unos 500 delegados ya han llegado y en el curso de las próximas horas, la tarde de hoy lunes, durante la noche, y la madrugada del martes va a llegar el resto”, explicó a la ABI tras una nueva inspección al Coliseo Municipal Santa Rosita, escenario de ese encuentro internacional.

Según los organizadores, el Sumo Pontífice y el presidente Evo Morales recibirán las conclusiones del encuentro el jueves por la tarde.

Según Rada, la representación boliviana estará conformada por 600 delegados de los nueve departamentos.

“Nos ha alegrado mucho, en especial, que contaremos por primera vez en Bolivia con un cardenal de África, nacido en Gana, que es Peter Turkson, que ya nos está acompañando”, remarcó el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Por su parte, el representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y co organizador del evento, Rodolfo Machaca, explicó que el encuentro internacional debatirá cuatro ejes temáticos.

Precisó que las sesiones comenzarán cerca de las 14.30 horas, con un panel que analizará los problemas que ponen en riesgo a la Madre Tierra, tales como los efectos del cambio climático y los daños de la minería, entre otros.

Posteriormente se instalarán talleres simultáneos que abordarán temas de tierra y territorio y los pros y contras del uso de agrotóxicos y alimentos transgénicos.

“El miércoles 8 de julio se reflexionará en otro panel sobre los temas de trabajo y los problemas existentes sobre vivienda, asentamientos, crisis urbana y ecología humana”, complementó.

Machaca informó que el evento proseguirá el jueves con otro debate que abordará paz, soberanía e integración de los pueblos.

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares culminará el jueves 9 de julio a las 14h30 y las conclusiones se entregarán al papa Francisco y al presidente Evo Morales, tres horas después, en instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz.

ABI