Luego de casi cuatro años de gestión, calificación de Correa sigue siendo altamente positiva

El presidente de Ecuador Rafael Correa, inauguró su segundo mandato presidencial ante la Asamblea Nacional.

QUITO.- La credibilidad de los ecuatorianos en el presidente Rafael Correa, registra un 51% según revela una encuesta de la empresa Cedatos Gallup. Polibio Cordova, director de la encuestadora señala que ha habido una recuperación, considerando que a inicios de 2010, el Mandatario tenía una credibilidad del 40%.

Mientras, la aprobación hacia el economista de 47 años de edad, que el pasado 10 de agosto inició su segundo año de mandato luego de la reelección es de 53%. Alta, si se toma en cuenta que en enero registró un 41%. Esta cifra ha tenido una tendencia al alza en los siguientes meses del año.

De acuerdo a este estudio, la población estima que hay un acercamiento bastante grande de Correa hacia los estratos urbano-marginales y hacia el área rural.

“Hay un direccionamiento de los fondos públicos especialmente hacia esas áreas”, dijo Cordova.

El 56% de ecuatorianos considera como bueno la atención a la salud; la atención a la educación básica, programas de vivienda, obra vial (construcción de puentes, carreteras) son aspectos calificados como positivos por los encuestados.

“La gestión presidencial es más apoyada por la población de los estratos medios y bajos, es evidente que hay una aprobación mayoritaria de la población, este incremento se ha dado en todos los sectores en términos generales”, dijo Carlos Cordova, ejecutivo de Cedatos.

La encuesta se cumplió entre el 27 de julio al 3 de agosto, con entrevistas a 2.180 personas de 11 ciudades de todo el país. El estudio tiene un margen de error de 3,2 puntos.

La encuestadora de Santiago Pérez indica, por su parte, que el segundo mandato arranca con un 61% de aceptación popular. Una cifra alta, pues Correa está en el poder desde enero del 2007.

Mientras, para Perfiles de Opinión la calificación positiva (buena y muy buena) de Correa al 30 de mayo, fue del 67%, cifra que para el 13 de julio subió casi tres puntos, hasta el 69,8%.

Los números varían entre cada encuesta. Lo que no está en discusión -y es un denominador común- es que la población reconoce el trabajo del Gobierno a favor de los grupos de menores ingresos.

La más alta inversión pública de la historia

Durante su informe a la nación a propósito de su primer año de gestión luego de la reelección, Correa destacó que se ha logrado la inversión pública más alta de la historia que bordea el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

Esto se logró, explicó, no por los altos precios del petróleo sino por varios factores como la implementación de un sistema de compras públicas transparentes, una renegociación de la deuda externa (que solo en intereses ahorró 300 millones de dólares anuales al Estado), la eliminación de absurdos fideicomisos para garantizar pago de la deuda, retorno del ahorro público (800 millones de dólares), optimización del uso de recursos de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y el mejoramiento de la negociación y comercialización del petróleo .

Respecto a la organización del Estado puso de relieve la conformación de siete ministerios de coordinación (de Sectores Estratégicos, Desarrollo Social, de la Producción, Seguridad Interna y Externa, Patrimonio Natural y Cultural, de la Política) y la definición de políticas sectoriales.

“Encontramos un sector público sin rumbo fijo, sin un modelo de gestión, sin ninguna visión, en completo caos; 28 entidades adscritas a la Presidencia de la República, además de ministerios que tenían superposición de funciones, entidades autónomas, comisiones especiales, etc. Actualmente tenemos un Poder Ejecutivo con una clara visión, un claro modelo de gestión, dividido en 7 grandes sectores”, explicó.

La producción petrolera estatal de Ecuador alcanzará los 384 533 barriles diarios (bpd) al 2013, gracias a una fuerte inversión en el estratégico sector, dijo Correa.

Circuito vial en Esmeraldas, que incluye la construcción de cuatro puentes. Esta es una obra anhelada por muchos años en la provincia del norte de Ecuador. El 5 de agosto pasado el presidente Correa la entregó a los esmeraldeños

El desempleo se redujo al 7,7% en junio de este año. El país terminó con 7,9 por ciento el año pasado, por debajo de Colombia (más del 11%), Chile (8,7%), Argentina, España (18,8%) y Estados Unidos (10%).

En tanto, los niveles de pobreza durante la administración de Correa se han reducido en cinco puntos. En su informe, el Mandatario destacó que bajar cuatro o cinco puntos en el índice de pobreza, en medio de una fuerte crisis, es un logro realmente excepcional. Y que la mayor pobreza se encuentra en las áreas rurales y en los sectores indígenas.

3450 millones fueron invertidos en proyectos de vialidad durante este último año de gestión. Según el Jefe de Estado, hubo la necesidad de intervenir cerca de 5000 kilómetros en vías y 7,6 kilómetros en puentes.

Correa estima que “un año y medio más y tendremos carreteras de primer orden en casi todos los sectores del país”.
————————
/ARC