“Será recordado como Nixon, como George Bush”

Maduro le respondió a Obama

El presidente venezolano rechazó anoche la decisión de Washington de declarar a su país una “amenaza” a la seguridad estadounidense y sostuvo que Obama “ha cometido la agresión más grave contra Venezuela en toda su historia”. Anunció que solicitará a la Asamblea Nacional poderes especiales para “defender la paz, la soberanía, la tranquilidad y la integridad”.

El presidente venezolano rechazó anoche la decisión de Washington de declarar a su país una “amenaza” a la seguridad estadounidense y sostuvo que Obama “ha cometido la agresión más grave contra Venezuela en toda su historia”. Anunció que solicitará a la Asamblea Nacional poderes especiales para “defender la paz, la soberanía, la tranquilidad y la integridad”. El líder cubano Fidel Castro felicitó a Maduro por su discurso “frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”.

En compañía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y el gabinete ministerial, Maduro detalló que “son ustedes (por Estados Unidos) los que crearon a Osama Bin Laden, los responsables de invadir Libia, de crear al Estado Islámico (EI), se ha equivocado presidente Obama, ya usted ha decidido el camino de hundirse en el foso de la historia”.

“Venezolanas y venezolanos estamos viviendo un tiempo estelar, es tiempo de definiciones para decirle al imperio estadounidense que pretende violar la sagrada patria, que la bota yanqui no tocará jamás la patria que estamos viviendo”, arengó el mandatario, quien aseguró que Estados Unidos busca “perturbar grave y severamente a Venezuela”.

Maduro también anunció que pedirá poderes especiales para hacer frente a los planes estadounidenses. “Mañana en la sesión de la Asamblea Nacional el vicepresidente Ejecutivo (Jorge Arreaza) le va a entregar al presidente, Diosdado Cabello, una solicitud para una Ley Habilitante especial y extraordinaria para defender la paz, la soberanía, la tranquilidad y la integridad de nuestra patria”, informó Maduro.

“Una ley antiimperialista para prepararnos en todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz”, añadió durante una alocución televisada en cadena de radio y televisión desde el Palacio Presidencial.

El mandatario anunció además que el mayor general Gustavo González López, uno de los militares sancionados por el Gobierno de los EEUU, será el nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz. “He decidido nombrar al mayor general González López ministro de Interior, Justicia y Paz para que vaya con su condecoración del imperio estadounidense a garantizar la paz del país, la seguridad ciudadana y nacional”, dijo.

González López es uno de los siete altos funcionarios venezolanos que fueron sancionados hoy por Washington, que los acusa de estar vinculados con supuestas violaciones de los derechos humanos en el país y presuntos abusos en las protestas antigubernamentales de 2014. El nuevo ministro era hasta el momento director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).

En tanto, el expresidente cubano Fidel Castro le envió una carta a Maduro para felicitarlo por su “brillante y valiente”. “Querido Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”, afirma Castro en la carta, fechada en la noche del lunes y divulgada en medios oficiales.

“Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la Humanidad puede y debe conocer la verdad”, añadió el líder cubano. El mensaje de Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, se suma a una declaración oficial del Gobierno cubano, que preside su hermano menor, Raúl Castro, en la que la isla dio su “apoyo incondicional” a Venezuela ante la situación de conflicto con Estados Unidos.