Bolivia, Silala

Martínez: Agua del Silala sale gratis de Bolivia y en Chile se usa para amasar fortunas personales

Carlos Corz    06.Jul.2017    Destacados

Chile canalizó y obtiene de manera gratuita el agua del Silala, pero una vez cruza la frontera es comercializada generando utilidades para “unas cuentas familias que están amasando fortunas”, afirmó el ministro de la Presidencia, René Martínez. Aseguró que Bolivia tiene una “posición muy nítida” sobre el recurso natural y su pertenencia.

“Lo paradójico es que estas aguas son gratuitas y en el lado chileno, cruzando la frontera, son comercializadas generando utilidades para unas cuentas familias que están amasando fortunas”, cuestionó al comentar la demanda que reclama derechos sobre los ojos de agua que fueron encauzados y canalizados artificialmente en 1908 hacia suelo chileno.

El gobierno de Michelle Bachelet entregó la memoria de la demanda por el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y abrió la fase escrita de alegatos. Bolivia tiene hasta julio de 2018 para presentar una contramemoria, que es un documento con los argumentos para refutar los elementos de la demanda. El presidente Evo Morales confirmó también la presentación de una contrademanda.

En la zona de frontera existen obras civiles a través de las que se canalizó el agua hacia Antofagasta desde 1908. En un video, como parte de su campaña de explicación de la demanda, Santiago explicó que en “medio de uno de los desiertos más áridos del mundo” el recurso es usado para “abastecer de agua a Antofagasta y a la industria de la región”.

La administración boliviana históricamente defendió los derechos sobre el recurso ubicado en el cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí. De hecho, una negociación que no prosperó logró establecer el pago a Bolivia por el 50% del agua que fluye tras la frontera hasta tanto se defina los derechos sobre el restante porcentaje.

“Estamos con una posición muy nítida frente a esta controversia, por un lado Chile sigue intentando forzar el concepto de río internacional aunque nos habla de aguas transfronterizas y por otro lado nosotros concebimos que las aguas del Silala son producto de manantiales que están inequívocamente como nacientes en nuestro territorio”, sostuvo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz