BOLIVIA-CHILE-CIJ-MAR

Más voces en Chile y en el mundo apoyan la demanda marítima boliviana

En las últimas semanas y particularmente en los últimos días mas voces de autoridades, diplomáticos y de ciudadanos chilenos, además de otras personalidades en el mundo se sumaron al apoyo a la demanda marítima de Bolivia, que pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que Chile se avenga a otorgar una salida soberana al Pacífico en base a los compromisos incumplidos en más de cien años de enclaustramiento.

Los últimos fueron seis premios nacionales de Chile: Manuel Antonio Garretón (Ciencias Sociales y Humanidades), Tomás Moulian (Ciencias Sociales y Humanidades), Julio Pinto Vallejos (Historia), Jorge Pinto Rodríguez (Historia), Juan Pablo Cárdenas (Periodismo) y Juan Radrigán (Artes de la Representación).

Los seis premios nacionales, a quienes el presidente Evo Morales agradeció el apoyo, forman el denominado grupo “Núcleo de la Integración Latinoamericana en Chile”.

También se pronunció a favor de otorgar una salida soberana a Bolivia el diputado chileno Raúl Alarcón, conocido como “Florcita Motuda”.

Tras los alegatos orales que presentaron Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia, Hernán Ramírez, de Casa Bolívar de Santiago de Chile, que apoya tenazmente un acceso soberano al Pacifico, dijo que hay una percepción de derrota en la ciudadanía chilena.

A su juicio, Chile va por mal camino y afirmó que la oligarquía “racista y clasista” no quiere ceder ni dialogar con el presidente de Bolivia porque “es un indio”.

Dijo que tras los alegatos la población chilena se ha dado cuenta que en realidad existen dos visiones sobre la situación boliviana.

También el filósofo chileno Claudio Gutiérrez se pronunció a favor de dialogar para resolver la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

Afirmó que si Chile logra acordar una salida al mar se convertirá en un referente para América Latina tal como sucedió en algún momento con Brasil, Argentina o Venezuela.

El poeta chileno Raúl Zurita también sacó la voz para referirse a la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya, mostrándose a favor de entregar una salida al mar.

Entre varias justificaciones, dijo que un país que tiene 4.000 kilómetros de costa es como un niño que tiene una caja de lápices gigante de 64 colores pero que no es capaz de prestar ninguno.

En las pasadas horas, el jefe de Estado saludó en su cuenta de Twitter al “dirigente del Movimiento Democrático Popular de Chile, que respalda la demanda de #MarParaBolivia con soberanía a través de un diálogo de buena fe, pronto y efectivo con Chile” y afirmó que “cada día más chilenos se suman” al pedido boliviano.

Morales también agradeció al alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, descendiente de la cultura Rapa Nui, por el llamado que hizo a Chile para que entregue mar con soberanía, porque dignifica al país y a la sociedad

Hizo lo propio con los eurodiputados José Bové, Ana Gomes y Javier Couso por el apoyo a la demanda boliviana y a la Banda Granaderos y Guardia de Honor de Italia, que entonaron el Himno Nacional y Marcha Naval en Roma.

Semanas antes de los alegatos orales en el tribunal de La Haya, el cantautor español Joan Manuel Serrat, autor de la afamada canción “Mediterráneo” expresó su apoyo a la causa boliviana.

“Agradezco profundamente a las personalidades, a los movimientos sociales de Chile, que respaldan los planteamientos de Reivindicación Marítima del pueblo boliviano. Repito no es el pueblo chileno que inició la invasión sino grupos apoyados por transnacionales extranjeras”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

ABI