Ministros de países nórdicos visitan Obama


Los primeros ministros de los cuatro países nórdicos se reúnen hoy con el presidente Barack Obama en Washington. Uno de los temas principales del encuentro será la “seguridad en el Báltico”, “la amenaza rusa” y la participación o colaboración de esos países en la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

Según analistas suecos, la importancia del encuentro es su realización, ya que Obama ha recibido pocas visitas oficiales en sus dos años de mandato. También coinciden en que es el mejor momento de las relaciones entre los países escandinavos y Estados Unidos.

Otros temas a debatir en el encuentro, del que no se esperan grandes resultados, es la inmigración, el Estado Islámico y el cambio climático.

La relación de cada país con Estados Unidos es diferente. Finlandia y Suecia no integran la OTAN aunque tienen acuerdos de cooperación y ambos integran la Unión Europea. Dinamarca integra la OTAN y la UE, mientras que Noruega integra la OTAN (miembro fundador) pero no está en la UE.

En Suecia consideran que las relaciones con Estados Unidos están en su mejor momento, aunque no siempre ha sido así. El peor momento entre ambos países ocurrió cuando Olof Palme era ministro de Educación y después primer ministro. En 1968 encabezó la manifestación en Estocolmo, junto al embajador de Vietnam del Norte contra los bombardeos norteamericanos a ese país, que provocó las protestas de Estados Unidos, y en 1972 cuando en un discurso acusó de crímenes de guerra los bombardeos. En ese entonces el presidente Richard Nixon retiró su embajador de Estocolmo por dos años.

Tras el asesinato de Palme las relaciones comenzaron a fluir y prácticamente todos los primeros ministros suecos fueron recibidos en la Casa Blanca, algo que nunca sucedió con Palme.

El encuentro se realiza en un contexto de creciente reclamo de una integración de los países nórdicos a la OTAN. La oposición conservadora sueca, que podría retomar el gobierno el próximo año, está dispuesta a dar ese paso, mientras que el gobierno de Finlandia ordenó un estudio sobre la eventualidad de integrarse a la OTAN.

Los cuatro países nórdicos coinciden en sus críticas a Rusia y ha trascendido que el borrador de la declaración final del encuentro, contendrá la “preocupación” de estos países por el accionar de Rusia en la región.

Se estima que también habrá comentarios sobre la situación en Siria, y la colaboración de estos países en la lucha contra el Estado Islámico y el terrorismo.