Morales llama a la unidad del pueblo boliviano tras victoria en revocatorio

11.Ago.2008    América Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este domingo a todos los prefectos del país a trabajar de manera conjunta por la unidad de la nación pero respetando las leyes, pues la votación del pueblo boliviano en este referendo revocatorio lo pidió así.

“Estamos convencidos que es importante unir a los bolivianos, la participación del voto del pueblo es para unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, del oriente y el occidente”, dijo Morales desde uno de los balcones del Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, a pocas horas de que diferentes medios de comunicación y empresas encuestadoras dieran a conocer los primeros resultados a boca de urna que le dan más de 60 por ciento de votos favorables a su ratificación.

También fueron ratificados los prefectos opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando). Y el oficialista Mario Virreira, en Potosí, quien habría sumado entre 75,6 y 77 por ciento de los votos. En cambio, perdieron el oficialista Alberto Luis Aguilar, en Oruro; y los opositores José Luis Paredes (La Paz) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba).

“Este mandato del pueblo boliviano será respetado, será aplicado en los distintos niveles, sectores y regiones del país”, enfatizó.

Explicó ante cientos de seguidores apostados desde hace horas en las inmediaciones del palacio presidencial, que la unidad boliviana sólo será posible si se complementan el proyecto de Constitución Política del Estado, aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Constituyente, y los estatutos autonómicos que proponene varias prefecturas opositoras.

“Es la mejor forma de unir a todas las bolivianas y todos los bolivianos, respetando las normas existentes, respetando la leyes vigentes”, comentó.

Para Morales la victoria que obtuvo en esta contienda electoral significa la aceptación del pueblo del proceso de cambio que lidera y de su política económica que entre otros aspectos busca que el Estado recupere todas las industrias básicas.
“Lo que hoy día ha expresado el pueblo boliviano con su voto es para consolidar este proceso de cambio. Por eso quiero decir al pueblo boliviano, con mucho respeto, estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales es la consolidación de la nacionalización y recuperación de nuestras empresas del Estado”.

Además el jefe del Estado boliviano dedicó el triunfo a todos los revolucionarios de América Latina y del mundo.