BOLIVIA-CHILE-CIJ-MAR

Morales no descarta asistir a alegatos orales de la demanda marítima en La Haya:

El presidente Evo Morales no descartó la posibilidad de asistir a los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se verificarán entre el 19 y 28 de marzo que viene en la ciudad holandesa de La Haya (Hage) , informó el viernes la ministro boliviano de Comunicación, Gisela López.

“El Presidente no descartó la posibilidad de, él mismo, constituirse en La Haya para ser testigo de los alegatos”, dijo en un breve encuentro con los periodistas en Palacio de Gobierno, de La Paz.

La dignatario explicó que el jefe de Estado tiene el empeño de realizar un seguimiento minucioso a la etapa del juicio oral.

Agregó que existe también “mucha confianza” en el mandatario de lograr resultados favorables al cabo del proceso judicial, al recordar que siempre dice que “estamos con la verdad, la justicia y la razón”, y que la demanda no es “un capricho” sino un hecho que tiene que ver con la justicia.

Los alegatos orales procederán en dos semanas. Bolivia, en su calidad de demandante, abrirá los mismos los 2 primeros días de la primera semana, entre el 19 y el 23 de marzo, con una paréntesis el miércoles 21 y Chile, parte recurrrida, se defenderá el jueves 22 y viernes 23 de marzo que viene.

En la segunda semana, las parte, ocuparán, bajo el mismo método y en el ámbito d ela replica y dúplica, Chile el 26 de marzo y Bolivia el día 28.

López destacó la coincidencia del período de los alegatos orales de la demanda, prescrito por la CIJ a mediados de esta semana, con la fecha en que los bolivianos recuerdan la pérdida del mar a manos de Chile, el 23 de marzo de 1879.

Indicó que esa coincidencia es un hecho “simbólico” y “natural” porque no responde a una estrategia.

“Vamos a estar en el momento crucial de los debates jurídicos justamente coinciden con el 23 de marzo; eso es simbólico, es natural y tiene que ver con sentimientos de los bolivianos”, sustentó.

La previsión procesal apuntaba a que los alegatos orales, última fase del litigio antes del pronunciamiento definitiva del fallo, lo más probable para setiembre o talvez octubre, debían materializarse entre junio y julio siguientes, es decir 3 meses después de la última determinación de la CIJ.

La causa marítima boliviana interpuesta contra Chile en la CIJ en 2013 ingresará en marzo en su recta final con la realización del juicio oral, etapa en que la defensa de Bolivia y Chile destacarán los aspectos más importantes y sobresalientes de sus alegatos escritos.

Bolivia planteó la demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta en febrero 14 de 1879.

Entonces, Bolivia, condenada a la mediterraneida, resignó sus 400 hm lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios mineros de desembocadura en el mar Pacífico.

Bolivia intenta restaurar su calidad marítima por un corredor soberano que conecte su territorio con la costa y que la CIJ obligue a Chile a sentarse a negociar, de buena fe y efecto vinculante, una salida de unos 20 km en el litoral Pacífico, lo más probable por la denominda Línea de la Concordia, en la frontera territorial y marítima de Perú y Chile.