Bolivia

Morales viaja a Viena para asistir a reunión de países sin litoral

El presidente Evo Morales viajó el domingo a Viena, Austria, para asistir al segundo encuentro de los países sin litoral, donde se prevé que reivindicará el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar.

De acuerdo con un reporte de la televisora Bolivia TV, Morales partió pasadas las 11h00 del aeropuerto Jorge Wilsterman del departamento de Cochabamba.

En el encuentro, que se iniciará mañana (lunes), participarán 33 países sin acceso al mar, que fueron convocados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Morales, emprende nuevamente viaje al exterior, tras su retorno de Roma, Italia, con un día de estadía en Bolivia, donde participó en el Encuentro de Movimientos Populares y sostuvo una reunión con el papa Francisco.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme y de buena fe la petición boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra (invasión) en 1879.

Por su parte, Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904.

ABI