Desde Paraguay

Pedido de adhesión a través de la difusión de documental sobre masacre de Marina Kue

Nos escriben y publicamos. Es nuestra obligación, apoyar y difundir la lucha de los pueblos que buscan la justicia. El pueblo paraguayo no es una excepción, ahí están Guatemala, Honduras por nombrar algunos, que diariamente las entidades de solidaridad y de defensa de los Derechos Humanos, denuncian políticas de opresión y políticas de saqueo y corrupción de sus gobernantes.
En el caso paraguayo - como describen los compañeros que nos escriben- nos compromete a estar atentos y vigilantes a lo que puede susceder a partir del 27 de este mes, cuando se inicie el proceso judicial, sobre la masacre Marina Kue, ocurrida el 15 de junio de 2012.

Desde Paraguay, pedido de adhesión a través de la difusión de documental sobre masacre de Marina Kue

Estimado
Jaime Padilla
Agencia SurAmericaPress
¡Buen día!
Desde el Servicio Paz y Justicia Paraguay (SerpajPy) te enviamos un cordial saludo y nos comunicamos contigo a los efectos de poner en conocimiento la situación actual sobre un hecho que cobró estado público y trascendencia internacional.

El juicio oral del caso Curuguaty se iniciará el 27 de julio de 2015 en la ciudad de Asunción. Es un momento fundamental del proceso judicial referente a la masacre de Marina Kue, ocurrida el 15 de junio de 2012, donde fallecieron 17 ciudadanos paraguayos: 11 campesinos y 6 policías. Este suceso desencadenó un juicio político que determinó la destitución de un presidente, Fernando Lugo, y una seria crisis del sistema institucional republicano.

A tres años de los hechos, 13 personas enfrentarán juicio oral y público por este caso. Todas integran el campesinado pobre en lucha por la tierra en el Paraguay. El proceso fiscal y la actuación judicial han estado viciados de irregularidades. La acusación se hizo sin fundamentos:

• Los acusan de homicidio doloso en grado de tentativa, sin que hayan probado que siquiera hayan disparado un arma.

• Los acusan de invasión de inmueble ajeno, pero las tierras donde ocurrió la masacre son del Estado paraguayo.

• Los acusan de asociación criminal, por organizarse para luchar por un pedazo de tierra.

Durante tres años, estos ciudadanos y ciudadanas han enfrentado numerosas injusticias, orientadas a ratificar una sentencia previa y a la impunidad para los verdaderos responsables de la masacre de Marina Kue.

Desde el SerpajPy y otras organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil paraguaya, nos abocamos a la iniciativa de vigilancia ciudadana sobre este caso, a fin de exigir garantías de transparencia e imparcialidad del proceso y justicia plena en sus resultados. Dentro de ese marco, nos propusimos la difusión amplia a nivel nacional e internacional de materiales informativos sobre el tema que otorguen elementos para el análisis crítico que puedan generar adhesión hacia la causa de los y las campesinos/as.

En este marco generamos este contacto, a los efectos de solicitar el apoyo para la difusión a través de la plataforma de Agencia SurAmericaPress del Documental del Serpaj Py, Desmontando Curuguaty, que aborda las distintas irregularidades que se dieron en el proceso judicial que afectó a los imputados de la “Masacre de Curuguaty”, un aporte para el desmantelamiento de la historia oficial, mediática del proceso judicial, y es un ejercicio para la memoria en la búsqueda de la verdad, para que nada quede impune.

Este material se halla alojado en el canal de youtube del SerpajPy: https://youtu.be/mQOMR5SxS50

Resumen argumental: Las graves falencias de un controvertido proceso judicial

El llamado Caso Curuguaty o Marina Cué es probablemente el episodio social y político más traumático ocurrido en el Paraguay del Siglo XXI.
El intento de desalojo de un grupo de familias campesinas que ocupaban tierras del Estado retenidas irregularmente en manos de un grupo empresarial privado el 15 de junio de 2012, dejó un saldo de 17 muertos y varios heridos, y fue utilizado como principal excusa para destituir al presidente de la República, Fernando Lugo.

A casi tres años, son muchos los cuestionamientos a la investigación fiscal y al proceso judicial, deliberadamente parciales, que instalan una versión oficial interesada y manipulada, descartando importantes evidencias y evitando investigar varias graves acusaciones, entre ellas las de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El filme documental “Desmontando Curuguaty” es un ejercicio periodístico analítico que muestra las muchas falencias de la historia oficial. A partir de las preguntas que se hace un conocido investigador social, el médico y escritor Alfredo Boccia, un equipo indaga y responde al gran cuestionamiento que se formula toda la sociedad paraguaya: ¿Qué pasó realmente en Curuguaty?

Ficha técnica

Desmontando Curuguaty es un documental del Servicio Paz y Justicia Paraguay, realizado con el apoyo de Diakonia.

Coordinación General: Cristina Coronel

Producción audiovisual: Puatarará Films

Dirección: Osvaldo Ortiz Faiman

Guión: Andrés Colman Gutiérrez

Con la participación especial de: Alfredo Boccia Paz

Producción: Bebu Dujak

Dirección de fotografía: Pascual Glauser

Post producción: Armando Aquino

Música Original de Rolando Chaparro, José Bogado

Agradecimientos: Juan Ernesto Villamayor, Kattya González y José Bogarín

Más información sobre caso pueden encontrar en nuestra página web: www.serpajpy.org.py, en la de la CODEHUPY www.codehupy.org.py o espacios en redes sociales de la causa ¿Qué pasó en Curuguaty?

Desde ya, agradecidos por la atención en el detenimiento en esta misiva y en espera de que podamos contar con el apoyo de Agencia SurAmericaPress.

Muchas gracias y saludos desde Paraguay.

Natalia Ruiz Díaz Medina