Posible bloqueo naval vs Venezuela

Ángel Guerra    17.Mar.2020    Opinión

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, advirtió esta semana, en encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, que una “nueva fase de agresiones” contra su país contempla un “bloqueo naval”.

“Se comienza a hablar de un bloqueo naval”, una acción reconocida por la ONU como “uso de la fuerza” y, sin embargo, se discute en la Oficina Oval, en los departamentos de Defensa y de Estado.

Arreaza afirmó que en el Pentágono y el Comando Sur “se han desarrollado las últimas reuniones contra Venezuela”. Recordó que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó acuerdos militares con el jefe del Comando Sur, Craig Faller, después de reunirse con Trump –cuando presuntamente se contagió de Covid-19– y que entre los temas tratados “aparece Venezuela en primer lugar”.

Del mismo modo, hizo referencia a un taller realizado en la OEA, en Washington, sobre “cómo aplicar medidas coercitivas en Venezuela”, organizada por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Observó que el TIAR tiene su presunto fundamento en la defensa contra una amenaza extrarregional, no para atacar a un país de la región. En el taller participaron funcionarios de Washington y miembros del Grupo de Lima y se habló de posibles ataques al CLAP, programa gubernamental que distribuye vitales alimentos a unos 6 millones de familias venezolanas.

El titular del exterior también hizo referencia a la reciente gira internacional del autoproclamado Juan Guaidó, donde pidió incrementar las sanciones contra su país. Citó como ejemplo las inmediatas medidas punitivas estadunidenses en contra de la línea aérea venezolana Conviasa y de la filial suiza de la empresa rusa Rosneft Trading.

Horas antes del encuentro de Arreaza con el cuerpo diplomático, daba inicio la segunda fase del ejercicio Escudo Bolivariano 2020, con tropas regulares y milicianos desplegados en puntos estratégicos del país. Funcionarios bolivarianos alertan sobre la probable intensificación de las operaciones paramilitares ejecutadas contra Venezuela desde Colombia y Brasil. Eso sí, el bloqueo naval aparece permanentemente en los conciliábulos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono.

Twitter: @aguerraguerra

https://www.jornada.com.mx/