Venezuela

Presidente Hugo Chávez llama a cuidar la Revolución Bolivariana

Con el fin de llevar la mayor suma de felicidad, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó Bs. 19,9 millones para financiar 460 proyectos socio productivos de la Misión Madres del Barrio, que beneficiarán a 2.374 mujeres en diferentes estados del país.

Durante el acto de entrega, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde miles de mujeres celebraron el 5° aniversario de esta iniciativa, el mandatario destacó la consolidación y el éxito alcanzado por esta Misión que brinda atención especial a las familias de menores recursos y en situación de máxima vulnerabilidad.

“Estoy asombrado, como ha venido creciendo esta Misión, no hay espacio donde no estén luchando por la justicia social las Madres del Barrio”, expresó.

Detalló que las mujeres que reciben estos créditos tienen un plazo de pago de 5 años, con tasa de interés al 0%, y cuentan con 6 meses de período de gracia, mientras sus proyectos comienzan a ser productivos. Los proyectos están relacionados con la igualdad de género, alimentación, turismo, costura artesanal y bloqueras, entre otras, expresó el Jefe de Estado.

En el evento, afirmó el líder de la Revolución Bolivariana que este financiamiento es parte vital a la transferencia de poder al pueblo y advirtió que esto nunca sería posible en ningún gobierno capitalista. “Si la Revolución, por alguna razón fracasa, si por cualquier mecanismo el imperialismo lograra echar abajo a la Revolución, todo esto desaparecería”, alertó.

Es por ello, que llamó a “cuidar la Revolución” para garantizar la continuidad de este tipo de programas sociales. “Cuando escucho a un premajunche diciendo que la pobreza se ha incrementado me provoca decir: que molleja, hasta donde son capaces de llegar tratando de manipular a la población”.

Manifestó que incluso los voceros de la oposición señalan cifras “inventadas” para manipular al respecto, puesto que según datos oficiales, “la pobreza extrema en el año 99 estaba en 25 por ciento y cerca de 50 por ciento de pobreza general, hoy la pobreza extrema está en cerca de 7 por ciento, y la general en 20 por ciento, es una reducción considerable”.

A su juicio, este logro se hizo en apenas una década, “a pesar de las cosas por las que hemos tenido que pasar, terrorismo, golpes, sabotajes, gobiernos locales que sabotean las misiones y luego andan diciendo que la van a respetar, es mentira”.

En la actividad y en compañía de algunos representantes del Gabinete Ministerial, el Jefe de Estado, anunció que tras analizar las cifras sobre la pobreza, planea entregar en el 2012 una asignación a las madres pobres de 300 bolívares por cada hijo menor de 15 años, hasta tres hijos, y si ese hijo tiene alguna discapacidad la asignación será de 600 bolívares sin límite de edad.

Con estas políticas inclusivas, aún cuando el mundo está condenado por la miseria producto de la crisis estructural del capitalismo, Venezuela se enrumba hacia la conformación de la sociedad socialista donde todos seamos iguales. “El socialismo es más que un sistema económico y político; el socialismo es un modo de vivir, de estar, de existir”, puntualizó Chávez.

Avances de la Misión Madres del Barrio

Por su parte, la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, manifestó que un total de 114 millones de bolívares fuertes han sido aprobados en lo que va del 2011 para la Misión Madres del Barrio, esto con el fin de incorporar a todas aquellas féminas con escasos recursos económicos a los diversos proyectos socio productivos.

Asimismo, sostuvo la Ministra del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra, que para diciembre de este año un total de 10 mil mujeres serán desincorporadas de la asignación, pues la mayoría de ellas se encuentra produciendo sus propios recursos. “Esta Misión no existe en el mundo, es única como modelo”.

Añadió que gracias a ésta y todas las políticas de inclusión femenina que lleva adelante el Gobierno Nacional “Venezuela ha recibido el reconocimiento internacional a favor de la política inclusiva y del reconocimiento de la mujer. Es vanguardia en materia de atención, defensoría, en materia de preparación y formación, y la revolución es abanderada por las mujeres en todos los sectores, sólo en las comunas el 70% son mujeres”.

Cabe destacar, que por iniciativa del Presidente de la República, Hugo Chávez, nace en el 2006 la Misión Madres del Barrio, la cual ofrece a las mujeres de escasos recursos, no sólo una beca de 1.230 bolívares, sino la posibilidad de realizar talleres formativos en temas como la igualdad de género, alimentación, lactancia materna, turismo, costurera artesanal, bloquera, así como la posibilidad de realizar pasantías en empresas del Estado.

Finalmente, con estas políticas humanistas el Gobierno Bolivariano a través del Jefe de Estado, Hugo Chávez, continúa ratificando su esfuerzo por consolidar el socialismo, al contribuir con la entrega de créditos que van directamente al soberano a fin de hacer valer la suprema felicidad social de aquellas personas que históricamente habían sido excluidos.