Venezuela: Mirada semanal

¿Qué es la Alternativa Popular Revolucionaria? ¿Diciembre sin cuarentena?

En estas elecciones se constata una situación novedosa, por primera vez el chavismo no va unificado, lo que necesariamente nos lleva a preguntarnos, por el nuevo actor político que surge de cara a las elecciones parlamentarias.

En esta nota, presentamos los rasgos fundamentales de esta opción electoral. Igualmente examinamos los anuncios del gobierno bolivariano en relación a la eliminación de las restricciones implementadas para controlar el Covid-19 en Venezuela. Finalmente resaltamos que con esta entrega llegamos a la edición número veinte, por lo cual agradecemos a quienes hacen posible su publicación, como este portal donde está leyendo esta nota, así como aquellos compañeras y compañeros que apoyan voluntariamente con la traducción al francés, italiano y alemán.

¿Qué es la Alternativa Popular Revolucionaria?

Las elecciones para conformar el nuevo parlamento es fundamentalmente un escenario para el chavismo, pues la oposición que participa, poco trabajo político con su gente ha emprendido. En las calles se observa, es al chavismo buscando movilizar a su base electoral, por un lado el Gran Polo Patriótico, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la cabeza; y por otro a la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), con el Partido Comunista de Venezuela en el frente. El Psuv cuenta con una maquinaria electoral probada y respaldada por personeros que ocupan cargos de Estado y ponen a disposición ingentes recursos, mientras en la APR se presenta más modesta y artesanal. Para seguir entendiendo la dinámica electoral es válido preguntarse ¿Qué diferencia a la APR, como expresión chavista en estas elecciones?.

La APR es un movimiento aluvional de reciente data, que es producto de tensiones no se resueltas al interior del chavismo, fundamentalmente relacionadas a la respuesta que desde el gobierno bolivariano se le da a las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno estadounidense y sus aliados globales; que se ha constituido como una estructura con propósitos electorales, aunque pretende ser una plataforma de lucha de largo aliento y trans-electoral. Manifiestan coincidir en principios como: antimperialismo, socialismo, rescate del legado de Chávez; pero con un cuerpo programático común todavía disperso, es decir en proceso de definición.

En la APR participan varias organizaciones políticas, entre las cuales encontramos el Partido Comunista de Venezuela, la Corriente Marxista Internacional, Tupamaros, Somos Lina, entre otros. Esta opción electoral está representada en los comicios por el Partido Comunista de Venezuela, gracias a que algunas organizaciones fueron afectadas por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, dado los conflictos internos que generó la discusión de formar una opción alternativa al Gran Polo Patriótico.

En los discursos de los y las dirigentes de la APR observamos otros elementos comunes, sin querer jerarquizarlos, encontramos que se presentan como una referencia ética y de coherencia; también reivindican una posición de clase: la trabajadora, además están animando a esa base del chavismo desencantada por parte de la dirigencia del Psuv y las acciones que desde el gobierno bolivariano se hacen o se dejan de hacer.

Es ingenuo esperar que la Alternativa Popular Revolucionaria logre una mayoría, pero sí es importante constatar que desde el chavismo se comienzan a expresar otras voces, que eventualmente contribuyan a poner en debate algunos temas pendientes, como el salario; en la Asamblea Nacional. Con cualquier resultado, esta participación aporta a la APR fortaleza a su proceso de acumulación orgánica, para incidir en principio en la correlación de fuerzas dentro del chavismo, lo cual no está exento de amenazas.

Otras notas electorales

· El Consejo Nacional Electoral firmó un convenio con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), para la veeduría internacional. Este ente que reúne expertos electorales de la región, ha tenido actuaciones en eventos de votación anteriores.

· Esta semana comenzó la acreditación de los testigos electorales propuestos por las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral, está es una figura que según la capacidad organizativa de los partidos puede llegar a tener presencia en todas y en cada una de las mesas donde los electores ejercen el derecho al voto, de manera que presencian que la operación del sistema electoral de acuerdo a los parámetros previstos. El proceso de acreditación es en línea y finalizará el próximo 28 de noviembre.

· Las máquinas electorales comenzaron a distribuirse por todo el país de cara a las elecciones, las mismas han sido auditadas y garantizan la transparencia del ejercicio del voto.

· La cancillería venezolana ha iniciado los trámites para invitar y asegurar la logística de las personas que desde varias latitudes de nuestro orbe, llegarán cumplir funciones de veedores internacionales. En este sentido están tomando las previsiones de bio-seguridad necesarias.

· Este domingo 15 de noviembre se realizó el segundo simulacro del proceso electoral, con una cantidad de mesas similar al anterior evento, es decir: cerca de 400 centros de votación habilitados. Con este simulacro se busca seguir familiarizando a los electores y electoras con el sistema de votación. El balance desde el Consejo Nacional Electoral y las organizaciones políticas ha sido positivo, indicando que la cantidad de participantes como en el anterior momento ha sido elevada.

¿Diciembre sin cuarentena?

El presidente Maduro volvió a ratificar este fin de semana, que estima que en diciembre la población venezolana ya no esté experimentando el régimen de cuarentena, implementado por el gobierno bolivariano para controlar los contagios de Covid-19, de tal manera que todas las actividades restringidas a la fecha o sometidas a un esquema de flexibilización podrán operar. La autorización de todas las actividades económicas, en sus palabras implica mantener de manera estricta las medidas de bio-seguridad en todos los espacios donde las personas hagan vida. Esta medida para algunos sectores puede ser una formalización, pues en los hechos están operando, haciendo caso omiso a las restricciones gubernamentales.

En este marco el presidente Maduro ordenó coordinar con las empresas que poseen cines y teatros, las pautas mediante las cuales podrán reactivar sus actividades. También se está considerando la apertura de las terminales terrestres para habilitar el transporte interurbano, que ahora se realiza de manera privada, con costos elevados y pagado en dólares. En términos de conectividad aérea, esta semana el órgano regulador de la aviación civil autorizó los vuelos desde y hacia Ciudad de Panamá, lo que viene a sumarse a otros destinos autorizados como Turquía, México y República Dominicana.

En Venezuela el deporte televisado más visto es el béisbol, el gobierno bolivariano ha autorizado el inicio de la temporada 2020-2021, pero la Liga Venezolana de Béisbol Profesional todavía no ha informado del inicio efectivo. Se estima que los estadios puedan abrir sus espacios al público ocupando el 40 % del aforo.

Nuestro país presenta una significativa disminución del ritmo de contagios, lo que se expresa en el número diario de casos diagnosticados, que esta semana no ascendió de cuatrocientos. Al domingo 15 de noviembre solo se encuentran activos el 5 % de los casos diagnosticados, es decir 4.128, de 92.373 personas que han resultado positivas. Los casos activos están siendo atendidos en el sistema nacional de salud pública mayoritariamente. El número de fallecidos diariamente también ha disminuido significativamente y a la fecha se cuenta que han fallecido por causa del virus 851 personas. Además en número de pruebas por millón de habitantes, sigue creciendo, de tal manera que a la fecha tenemos más de 2.250.662 pruebas realizadas.

Breves:

· El Presidente Nicolás Maduro invitó Joe Biden reestablecer los mecanismos para el diálogo entre las administraciones, con el principio de soberanía y respeto como ejes claves. El gobierno bolivariano ha promovido y participado en diversas iniciativas públicas y privadas de diálogo y ahora ratifica su orientación proponiendo puentes al presidente electo de los Estados Unidos de América.

· El presidente electo de los Estados Unidos de América ha declarado que una vez tome posesión, realizará un cambio importante en las políticas migratorias restrictivas llevadas a cabo por Donald Trump, lo significaría otorgar estatus de refugiados a los venezolanos y venezolanas que se encuentran en situación irregular.

· La Unión Europea ha extendido por un año el conjunto de medidas coercitivas unilaterales que han establecido contra Venezuela. El canciller venezolano Jorge Arreaza ha rechazado esta ratificación de la política injerencista del bloque comunitario europeo y ha denunciado su subordinación a la política exterior estadounidense.

· El domingo pasado el embajador del Reino de España en Venezuela abandonó el territorio nacional, dando paso a un nuevo escenario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que será reducido a encargado de negocios. La delegación española en nuestro país ha tenido una relación estrecha con la oposición al chavismo y ha facilitado medios para algunos planes que han emprendido.

· Se espera que las exportaciones de petróleo se incrementen hacia finales de este año, gracias a varias tácticas de reciente data para su comercialización, entre ellas relajar los requisitos que tiene Venezuela para comercializar los hidrocarburos, permitiendo que se puedan desarrollar acuerdos con intermediarios (y con domicilio no especificados), además transportar los pedido en buques que evitan ser identificados en su trayecto. Todo esto con el objetivo de hacer más difícil la persecución por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, de las operaciones petroleras venezolanas.

· Dentro del marco del impacto de las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos de América, la transnacional estadounidense Cargill, vendió sus instalaciones a empresas de capital venezolano y a un fondo del que se dispone de poca información, de tal manera que ya no cesará sus operaciones en nuestro país en los próximos meses. Las instalaciones que opera Cargill producen alimentos para personas (fundamentalmente carbohidratos y aceites) y animales.

Si desea comentar este texto, solicitar que se profundice en un tema o cualquier otro asunto relacionado, puede escribir al autor jesusalbertorondon@gmail.com