Venezuela: Mirada semanal

¿Qué es la Ley Antibloqueo?, ¿Se reconfigura el escenario electoral? ¿Bajan los casos de Covid-19?.

Comenzamos el mes de octubre con al menos tres preguntas claves sobre Venezuela, expuestas en el título de esta nota. Todas estas interrogantes, como es ya habitual en el debate sobre Venezuela, tienen múltiples respuestas, aquí proponemos algunas para ayudar a la comprensión.

Cerraremos con dos comentarios que aportar información a la continuidad del tema tratado la semana pasada, sobre los derechos humanos a propósito de la publicación de un informe sobre el asunto en Naciones Unidas.

¿Qué es la Ley Antibloqueo?.
El presidente Nicolás Maduro anunció esta semana la consignación ante la Asamblea Nacional Constituyente de la “Ley antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos”. Esta normativa se propone como objeto, lo que se contiene en su artículo N° 1: “establecer un marco normativo especial y temporal que provea al Poder Público venezolano de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición, contra la República Bolivariana de Venezuela y su población, de medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas, emanadas o dictadas por otro Estado o grupo de Estados”.
Esta es una propuesta novedosa, en tanto busca dar respuesta a una situación atípica para la nación, como lo es la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de otros Estados, pero que tiene en mi opinión una lógica ya conocida, es decir las de las leyes habilitantes. Me explico, en situaciones excepcionales la Asamblea Nacional en Venezuela puede habilitar al primer mandatario a dictar una serie de medidas (que se expresan en normativas) para atender realidades en las áreas que se definan, sin que estas sean deliberadas o aprobadas en el parlamento, siempre y cuando estén apegadas al marco constitucional. Dada la inoperatividad de la Asamblea Nacional, la incertidumbre en relación a la correlación de fuerzas del cuerpo parlamentario en enero del próximo año y el cese de la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre, el ejecutivo en funciones busca dotarse de un mecanismo legal efectivo, para operar en lo nacional en un clima de agresión externa.

De tal manera que esta legislación tal como lo plantea su objeto busca lidiar con los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, mas no a sus causas, puesto que estas dependen de las políticas de otros Estados. El campo de operación es fundamentalmente el económico, que es a donde se expresan las consecuencias. De tal manera que no cabe discusión alguna sobre sus propósitos, sino sobre los mecanismos que contempla para lograrlo. Por otro lado, es claro que la ley propuesta prevé algunas condiciones para accionar, mas no revela expresamente el plan o rumbo que seguirá el gobierno bolivariano.
Desde la oposición no se observan las reacciones habituales frente a esta propuesta de ley, pero desde el chavismo ya se están dando deliberaciones entre distintos actores políticos.

No nos es posible en este espacio presentar un análisis exhaustivo de la norma propuesta, pero en esta oportunidad y de manera excepcional dejare un enlace a un análisis realizado con el diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, Luis Brito García (https://m.aporrea.org/tiburon/a295799.html). El análisis del jurista y escritor Brito García devela algunas alertas sobre varios aspectos contemplados en la norma, que tal como están formulados son contradictorios con nuestra Constitución Nacional. Igualmente considero que será más oportuno realizar otros aportes, en cuanto sea aprobada la norma, es decir en su versión definitiva.

Como en otras oportunidades no se espera una intensa deliberación en la Asamblea Nacional Constituyente, aunque en concordancia con lo expuesto en el párrafo anterior, necesario es; y por lo tanto se estima una rápida aprobación. La Asamblea Nacional Constituyente no se ha reunido desde el inicio de la declaración de pandemia.

¿Se reconfigura del escenario electoral?
En estos últimos siete días encontramos varios eventos en ámbito electoral, el más relevante ha sido el pronunciamiento de la Unión Europea, donde solicita al ente comicial que se pospongan las elecciones seis meses, para según su opinión contar con las garantías necesarias para los opositores a la revolución bolivariana. Esta declaración se realiza luego de una visita que hasta ahora fue pública, de una misión especial de este ente europeo. Según informan, se reunieron con los distintos actores políticos venezolanos y promovieron las negociaciones entre ellos, sin que hubiese resultados ajustados a la expectativa de los opositores al chavismo. El impacto en el proceso electoral ha sido mínimo, pues solo Henrique Capriles Radonski, que en un primer momento se había animado a participar, y su colega Henri Falcón, se han retirado de la contienda, en concordancia con la declaración de la UE.
La política de la UE sigue teniendo el mismo tufo injerencista, al pretender erigirse como árbitro supranacional de las democracias, pero difiere de la actuación estadounidense, en cuanto reconoce el dialogo o la negociación entre las partes para la resolución de conflicto político, pero con una clara intención de favorecer las apetencias de sus protegidos. La política estadunidense es frontal y exige la salida del chavismo del poder sin condiciones, y esta se encuentra alienado Guaido. De tal manera que este proceder, genera tensiones entre el bloque comunitario y sus aliados en el norte de América.
Hace caso omiso el bloque comunitario europeo a la invitación que le hace el Estado venezolano, es decir que sean acompañantes del proceso electoral, como lo son otros organismos, organizaciones políticas y personalidades. El proceso de observación electoral en nuestro país, significa presenciar el proceso, para emitir la opinión que consideren, sin esta tenga carácter vinculante.

El chavismo, como era de esperarse ha rechazado la propuesta y afirma que continuará en la ruta electoral. Las organizaciones políticas de oposición al chavismo que están participando en las elecciones no han manifestado un cambio de rumbo, salvo los nombrados anteriormente. Lo que sí ha sido llamativo es que algunos líderes de este sector, como Javier Bertucci, han denunciado que no fueron convocados por la misión europea para los diálogos que establecieron con actores políticos en el terreno.

El lunes de esta semana que paso, tal como se tenía previsto el Consejo Nacional Electoral publico el listado definitivo de candidatos y candidatas. Esta publicación, fa cuenta de lo que establece la normativa electoral en cuanto a la distribución por sexo, lo que garantizado que la representación entre hombres y mujeres este cercana al cincuenta por ciento. De igual manera continúan la auditorias de rigor del proceso electoral, donde participan las organizaciones políticas que han postulado candidatos y candidatas.

¿Bajan los casos de Covid-19?
Finalizamos septiembre con un balance más alentador, pues el número de casos fue ligeramente superior, que en agosto, que ha sido el mes que a lo largo de toda la pandemia se han reportado más casos. En términos porcentuales hubo un incremento de menos del 1 % de casos. Para el 29 de septiembre, según el “Informe Estadístico Covid 19” del Centro Venezolano de Estudios sobre China, el promedio de casos diarios fue superior al del mes pasado, es decir 952; mientras que el número de casos por semana va disminuyendo. Igualmente el porcentaje de mortalidad ha escalado un poco, manteniéndose por debajo del 0,9 %.

Al 03 de octubre se ha diagnosticado 77.646 casos positivos y la tasa de recuperación se ubica en 88 %, de los cuales 6.651 están siendo atendidos por el Sistema Nacional de Salud Pública del país. Las personas que han fallecido, suman a la fecha indicada anteriormente, 649.

Breves:
• Esta semana se desarrolló una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet. Según informo el canciller Jorge Arreaza: “Avanzamos en la cooperación con su Oficina en Ginebra y su equipo en Venezuela. Un diálogo constructivo, respetuoso por la garantía de los DDHH de nuestro pueblo”.
• El Estado venezolano desarrolla una intensa campaña para develar los intereses a los que tributa el informe de la “Misión de determinación de hechos para Venezuela sobre las violaciones de derechos humanos desde 2014” de Naciones Unidas y desmontar los falsos supuestos sobre los cuales esta erigido. De tal manera, que está circulando en el ámbito diplomático y comunicacional un documento denominado “La verdad de Venezuela contra la infamia, datos y testimonios de un país bajo asedio”, que expone las consecuencias en nuestro pueblo, de todos los actos de agresión que desde el extranjero se desarrollan para forzar un cambio en la correlación de fuerzas políticas.

Si desea comentar este texto, solicitar que se profundice en un tema o cualquier otro asunto relacionado, puede escribir al autor jesusalbertorondon@gmail.com