El modelo neoliberal busca penetrar nuevamente en nuestro Continente

Reunión del ALBA de cancilleres alerta sobre arremetida imperialista

El modelo neoliberal busca penetrar nuevamente en nuestro Continente El sueño de una América Latina sin conflictos regionales, se ve nuevamente afectado por una nueva campaña desestabilizadora, involucrando conflictos como en Chile- Bolivia, como la campaña de agresión del Gobierno de la Republica Cooperativa de Guyana, contra Venezuela, con la participación de la Exxon, como punto de lanza de las multinacionales petroleras, con conflictos con Ecuador, Bolivia, entre otras naciones de este hemisferio.

El sueño de una América Latina sin conflictos regionales, se ve nuevamente afectado por una nueva campaña desestabilizadora, involucrando conflictos como en Chile- Bolivia, como la campaña de agresión del Gobierno de la Republica Cooperativa de Guyana, contra Venezuela, con la participación de la Exxon, como punto de lanza de las multinacionales petroleras, con conflictos con Ecuador, Bolivia, entre otras naciones de este hemisferio.
Muchas veces nos viene a nuestra memoria, los importantes logros alcanzados en la década y media del Siglo XXI, donde varios países de la región, lograron crear un modelo de justicia social, donde la distribución del PIB en inversión social, ha dado la posibilidad de crear Misiones, como en Venezuela, con el apoyo de Cuba, con los médicos de barrio adentro, nuevas universidades, sistemas de distribución a precios justos, entre otros logros.
Países como Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua, El Salvador han buscado salidas sociales, a la herencia de miseria del neoliberalismo y deudas impagables, pero la osadía de buscar caminos de desarrollo independiente, ahora sufren los ataques de las burguesías y oligarquías, que buscan una salida golpista, ante la imposibilidad de ganar las elecciones por vía democrática. Esta es una realidad que se asemeja al Plan Cóndor, que en las tres últimas décadas del Siglo XXI, genero golpes de estados en el Cono Sur, para imponer un modelo neoliberal, con ajustes macroeconómicos, con préstamos financiados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que genero la peor crisis regional del Siglo XX, denominadas las décadas perdidas y la Deuda Impagable.

El Alba una alternativa para la unidad regional
Nos parece importante destacar que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), acordaron acordar un plan de trabajo en Caracas, Venezuela, para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional.

Esta reunión del Consejo Político del ALBA, que se celebró en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en la capital, Caracas fue encabezada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien hizo lectura de los puntos abordados durante la reunión, en la que participaron cancilleres de 11 países miembros del bloque y el presidente de la República, Nicolás Maduro.
La canciller en parte de su intervención, manifestó que “En nuestro segundo punto en la agenda, vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos” A lo que acoto “No podemos quedarnos sólo en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar los procesos de independencia y soberanía de nuestros pueblos”.
Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que “la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es un gran motor del nuevo mundo, que ha resurgido desde las raíces independentistas más profundas de los pueblos”.
Como parte de su mensaje el mandatario venezolanos, envió un mensaje al ex mandatario de Brasil, “Toda nuestra solidaridad con Lula, de hermandad, de compañía con todo Brasil que han vivido la arremetida golpista”. También en disertación hizo referencia a Petrocaribe, que nació el 29 de junio de 2005, agregando que “Petrocaribe ha significado el derecho ganado a la estabilidad económica, a la seguridad energética y a la inversión social para el progreso y prosperidad de nuestros pueblos hermanos del Caribe”.

El modelo neoliberal busca penetrar nuevamente en nuestro Continente
Muchas son las iniciativas en nuestra América (como decía José Martí), en la búsqueda de la unidad y la cooperación multilateral, pero el gobierno de Barak Obama, no quiere estas alianzas de los pueblos y naciones latinoamericanas, su estrategia, que es la del imperialismo, del Complejo Industrial Militar (principal fuente de ingreso del gobierno de EEUU), como base de su estrategia intervencionista en el Mundo, las guerras y los golpe suaves, como parte de su filosofía militarista.
La otra estrategia es la exportación de la doctrina económica neoliberal, con la cual ha sometido a los países de Europa, con el apoyo de Alemania, para maniatar a varios países llevados a la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial. El modelo de asistencia social, sucumbió luego de décadas de solidaridad social y apoyo a los inmigrantes. Hoy solo reina la crisis y el hambre en países como Grecia, España, Portugal y hasta Italia, sufren los embates del neoliberalismo, el euro pierde valor ante un dólar, sobrevalorado en las imprentas como papel, sin ningún respaldo en oro.
Esta nueva realidad de Europa, puede referenciarse en América Latina, si Obama y su combo intervencionista, logran dividirnos y atomizarnos, como lo hicieron en el Siglo XX, para imponernos el derrotado ALCA y su producto los Tratados de Libre Comercio (TLC), como lo ha logrado con México y con el Acuerdo del Pacifico. Además han tratado boicotear el MERCOSUR, como imponer a Organización de Estados Americanos (OEA), contra la unidad en la CELAC, estamos ante un nuevo ataque imperialista, de EEUU y las trasnacionales.

diegojolivera@gmail.com

Publicación Barómetro