Es bueno examinar algunos detalles que surgen en el análises que hace el presidente del Partido Comunista Chileno Guillermo Teillier

Satisfacción en el PC por logros alcanzados y proyección a futuro de la unidad de la oposición

Una positiva evaluación de la participación y logros obtenidos en la elección de alcaldes y concejales hizo el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, acompañado de los alcaldes electos, Claudina Núñez y Daniel Jadue y los concejales Claudia Pascual, Lulo Arias y Juan Urra, junto a la secretaria general de la Juventud Comunista, Karol Cariola.

El dirigente afirmó: “Estamos muy contentos y quisiéramos compartir esa alegría, porque los resultados en general y en particular los consideramos auspiciosos porque creo que el hecho de que hayamos impulsado un pacto por omisión, tuvo éxito. La finalidad era arrebatarle la mayor cantidad posible de alcaldías a la derecha, porque la competencia era con la Alianza por Chile, con el gobierno, y lo logramos”.

“Pensamos que esto abre perspectivas para una convergencia opositora en base a un programa único de gobierno, cuestión que también nosotros hemos planteado como iniciativa. En el día de ayer todos los partidos de la oposición manifestaron la voluntad de avanzar hacia un programa, avanzar hacia la elección de un candidato o candidata única de la oposición, con matices, con diferencias -como es normal- pero, indudablemente, este triunfo facilita ese camino.

“En relación a nuestro Partido, en lo que se refiere a alcaldes, si ustedes se recuerdan nosotros reservamos varias comunas, no sólo aquellas en las que pudieran existir militantes, como Claudina o el compañero Jadue, si no que habían otras candidaturas independientes que corrían por cuenta nuestra.

“De las cuatro comunas que habíamos ganado, perdimos una, que es Til Til y tendremos que hacernos la autocritica y analizar los resultados. Quiero decir que ese alcalde fue objeto de una campaña muy grosera en su contra, incluso de carácter institucional, después la podremos develar.

“Perdimos una, pero reelegimos en PAC, donde se había dicho que era muy difícil que ganáramos, pero ganamos la votación, además, subiendo de dos a tres concejales; reelegimos en Diego de Almagro -también con una muy buena votación- y también en La Ligua subiendo la votación, donde elegimos tres concejales

“Tenemos en Santiago la elección de Daniel Jadue en Recoleta, al cual también daban por perdido en las encuestas de varios medios. Nosotros nunca creímos, aunque las encuestas son un elemento de medición, pero no son la verdad absoluta y depende también cómo son realizas encuestas, pero haber conseguido Recoleta - en Santiago- es una gran hazaña, para nosotros en un gran logro, una comuna importante y de muchos recursos.

“En Canela tuvimos una disputa con el PPD, no pudimos zanjarla y cada uno llevó candidato por su cuenta, ellos ganaron la posibilidad de llevarlo como PPD, nosotros tuvimos que llevarlo como independiente, por lo tanto no pudimos como comunista, pero es el secretario del comunal del partido, y ganó, entonces ganamos compitiendo con la Concertación

“En Los Vilos hay otro compañero independiente que también compitió con la derecha y con la Concertación, pero ganamos nosotros, así que ya podemos decir que tenemos cinco comunas, de cuatro subimos a seis.

“Dijimos con mucha claridad que apoyábamos a Jorge Soria en Iquique, donde resultó triunfador; en Illapel, un candidato independiente que también compitió con la Concertación, el no es comunista (Denis Cortés), él es independiente y ganó con nuestro apoyo.

“En Quilicura, en San Joaquín, que nosotros también los apoyamos (Juan Carrasco y Sergio Echeverría). No pudimos ganar en Catemu, en la Quinta Región, que era una comuna nueva a la cual aspirábamos y tenemos la situación de Estación Central, donde los resultados son que perdemos por un estrecho margen. Nos decían que el triunfo del candidato de derecha iba a ser abrumador, que era 60, 20, 25 una cosa así, sin embargo vivimos una pelea voto a voto. Un joven, un candidato nuevo contra un alcalde que lleva no sé cuántos años, con todo lo que fueron a hacer los ministros que le aprobaran este último tiempo y el derroche de propaganda, sin embargo es una comuna donde se descubrió que habían muchos fallecidos inscritos en los padrones electorales, incluso está Salvador Allende y ocurrieron otras anomalías que nosotros hemos decidido tratar de aclarar y después del recuento de votos lo vamos a hacer, no es que vayamos a desconocer un triunfo legitimo -porque por algo participamos en la elección- pero estamos en todo caso muy contentos. Hoy tenemos otro dirigente que se ha posesionado a nivel nacional: Camilo Ballesteros.

“Nos queda una comuna donde no tuvimos mucha participación, porque es un indicativo que cuando se actúa decidido, en lo que uno va a buscar, por ejemplo, Lota, que es una comuna reconocida de izquierda, sin embargo fue un candidato del MAS y un candidato socialista, sin embargo, perdieron ante la derecha -lo que a mí me parece que también le ocurre a la derecha- en relación a la oposición, nosotros no tenemos por qué hacer lo mismo.

“En cuanto a concejales, se superaron nuestros pronósticos, porque nosotros creíamos que íbamos a alcanzar a 70 u 80, pero de acuerdo a los últimos datos el ministerio del Interior (tienen que ser después ratificados) Estamos pasando los 100, es decir doblamos en concejales y en porcentaje de votos -no en votos- porque tengamos en cuenta que está la abstención y subimos casi alrededor de un punto, lo que también es bueno, no retroceder en medio de esta tensión sino que se mantenga la posición del Partido. Ha sido uno de nuestros mejores porcentajes en elección de concejales.

“La elección estuvo señalada por dos cosas: una, la alta abstención: dos, la derrota de la derecha. La suma de estas dos cosas nos está diciendo que la ciudadanía en nuestro país está exigiendo cambios y cambios de fondo. Hay desencanto porque no se han solucionado problemas, respecto de los cuales se viene reclamando hace mucho tiempo. A mí muchas personas me decían: no vamos a votar, qué sacamos con votar, 20, 30 años que el sistema de salud está igual, nunca ha cambiado, nunca ha mejorado para mi, ¿qué saco con votar de nuevo? Hay un sector de la población que igual no tiene acceso a la educación, no la tiene ni la va a tener, entonces dicen: para qué voy a votar, y los trabajadores que no tienen sueldos dignos tampoco, las mujeres que son discriminadas, los adultos mayores respecto de las pensiones, ¿qué pudiéramos decir de los adultos mayores? No votaron todos.

“Hay lugares donde los jóvenes jugaron un papel muy importante, en la propia Estación Central. Quiero decir que de los cien concejales que sacamos, siete son militantes de las JJCC, por primera vez obtienen concejales, es decir hay una parte de los jóvenes que están luchando, se interesan por las luchas electorales con contenido, entonces nosotros cuando pensamos en el futuro y pensamos que es posible albergar una competencia político social, que es posible alcanzar un programa, nos convencemos cada vez más que ese programa tiene que recoger las demandas sociales, como ya una obligación, escuchando este clamor popular, yo creo que sería casi suicida para cualquier gobierno que pretenda no escuchar lo que realmente le interese a la mayoría, porque ya hay una situación que cambió, hay mucha gente que ya no fue a votar y que hay que reencantarla para que vaya a votar y no podemos echarle la culpa al voto voluntario, centrar la discusión en el voto voluntario, voto obligatorio, aquí hay voto de castigo hacia el gobierno de la derecha y creo que hay una no participación del proceso electoral y es un castigo a toda la derecha instalada hasta ahora en nuestro país.

“Si sinceramos las cifras, ya existía un 50% de no participación en los procesos electorales, pero esto se elevó ahora al 60% y un poco más de no participación. En ese 60% están también los chilenos del exterior, que ¿cuántos son? 400, 600, 700 mil, no lo sabemos, o un millón, no lo sabemos con claridad, pero ellos están inscritos en los registros electorales y aparecen como no votando, pero cómo van a votar si no se les dio posibilidad de votar. Esos 700 o 500 -o un millón- que tienen un familiar en Chile, todos tienen un vínculo con Chile, todos tienen familiares y ustedes creen que esos familiares que están en Chile no tienen una visión negativa respecto al proceso electoral si ven cómo votan todos los extranjeros, cómo votan en Chile en los consulados y resulta que los chilenos no pueden votar afuera, es algo que hay que cambiarlo pronto y de raíz.

“Tenemos una mirada de mucha esperanza, muy positiva hacia el futuro, estableciendo un vínculo con el movimiento social, contribuyendo a su fortalecimiento, tanto de la organización sindical, estudiantil, poblacional. Vienen elecciones en las municipalidades, que son importantes, porque tengamos en cuenta que esto que se ha producido ha permitido sacar alcaldes que se opusieron, que fueron enemigos tenaces, de las reformas al sistema educacional, a la educación gratuita, fueron derrotados absolutamente, entonces este movimiento social va a seguir y nosotros estamos por fortalecerlo.

Además, estamos por discutir con el movimiento social las bases programáticas de un futuro gobierno, seguir avanzando, discutiendo. Estamos llamando a todos nuestros profesionales a que nos contribuyan a determinar qué es lo que se puede hacer en cuatro años, a qué podemos comprometernos en cuatro años y a qué proyectos podemos aspirar. No va a bastar con los cuatro años, debe ser una mirada con mayor alcance, para realmente producir las transformaciones que Chile necesita.

“Uno de los momentos de síntesis va a ser, a principios de diciembre -el 6, 7 y 8 de diciembre- vamos a tener un Seminario Internacional con motivo del Centenario del PC en Santiago. Vamos a hacer una síntesis de estas ideas programáticas, el otro momento de síntesis va a ser La Fiesta de los Abrazos en enero y el 8 de diciembre, quedan todos invitados a participar del acto donde vamos a celebrar los 100 años, pero también la trayectoria que hemos tenido como PC y alguna palabra diremos hay respecto del futuro, respecto de candidaturas presidenciales, parlamentarias en ese momento.

“Que nadie nos traiga un programa del cielo para ponerlo y decir esto es lo que queremos, que nos ofrezca discutir un programa de conjunto y que también después veamos de conjunto que es lo que se puede discutir en cuatro años, tampoco nosotros vamos a ofrecer lo que no se puede hacer, en eso estamos muy claros, pero sí que este programa -o ese gobierno- esté dispuesto y tenga la voluntad política para iniciar un proceso, respecto de un proyecto de mayor democratización y justicia social en el país”, concluyó Guillermo Teillier.