:: Europa

Salir de la pandemia con alternativas de futuro

De la crisis, hacia otro mundo diferente… y posible

El caricaturista Barrigue quien suscribe el Manifiesto 2020 anticipa su preocupación por el futuro de la especie y de la Tierra

Resurge con energía el combate antirracista también en Europa

Izabel Barros: “El racismo es una construcción histórica y social”

Decenas de movilizaciones antirracistas recorrieron las principales ciudades del mundo en las últimas semanas protestando contra un flagelo tan complejo como *escondido*. Miles de personas, también en Suiza, participan de estas manifestaciones a pesar de las restricciones sanitarias debidas a la pandemia.

Cuando cooperación rima con inversión privada

No a la deuda del Sur con la banca privada suiza

A partir del año próximo la cooperación oficial suiza, que se retira progresivamente de América Latina, apunta a aumentar su presupuesto para proyectos ejecutados por empresas privadas. La sociedad civil protesta y denuncia y, al mismo tiempo, exige a los grandes bancos helvéticos la anulación de la deuda de los países “pobres”.

España

La ofensiva monárquico-fascista

Mientras se despliega una ofensiva sin precedentes contra el Gobierno de coalición progresista, representante de la soberanía popular, éste no parece reaccionar con suficiente firmeza ante la creciente ola de agitación fascista que está minando la frágil base republicana en la que se sustenta su mandato. Se trata de una ofensiva de la monarquía, ejecutada por sus mamporreros, desde diverso frentes.

España

¿Ofensiva del diario “El País” para defenestrar a Pablo Iglesias?

Tras la implementación por el Gobierno de Sánchez del Estado de Alarma debido a la crisis del COVID-19, la sui generis democracia española habría devenido en una seudo-autocracia en la que todos los poderes quedan concentrados en el Presidente y en su brazo ejecutor, el Ministerio de Sanidad.

Un estudio en Gran Bretaña identificó a los principales grupos de riesgo

Factores determinantes para contraer el coronavirus

El fuerte impacto de estos los factores socioeconómicos y étnicos vaticina un futuro problemático para la relajación del confinamiento anunciada por el gobierno.
Edad, pre-condición médica, clase, etnia y género son los factores principales de muerte por coronavirus en el Reino Unido, según los últimos datos de la “Office for National Statistics (ONS)”.

Fue secretario general del PCE durante 10 años y fundador de Izquierda Unida

Murió Julio Anguita: se apaga el faro de la izquierda española

La biografía de Julio Anguita dice que fue el primer alcalde comunista de una ciudad española (Córdoba) tras la Guerra Civil, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) que por primera vez cuestionó abiertamente la política de cesiones impulsada por su antecesor, Santiago Carrillo, durante el proceso post dictadura conocido como la Transición y el líder que consiguió aglutinar bajo las siglas de Izquierda Unida a todo el espacio político situado a la izquierda del PSOE que había confluido en el “No” cuando Felipe González llevó en 1984 a los españoles a votar en referéndum la entrada de su país en la OTAN.

Escandinavia

El modelo sueco y el coronavirus

La pandemia del coronavirus (Covid-19), desatada en la ciudad de Wuhan (China) en diciembre del año pasado, se ha esparcido por el mundo enlutando a muchos países de manera implacable. Más allá de la hipótesis de que el virus fue creado en un laboratorio para ser utilizado como arma biológica, el impacto de este microbio es de dimensiones incalculables.

Italia, salud

El ejemplo de Suecia

En esta pandemia, el gobierno sueco respetó los derechos de sus ciudadanos a circular libremente y su derecho como adultos a decidir lo que más les conviene. No ordenó un arresto domiciliario de toda su población. Los suecos no perdieron la cabeza ante la campaña de atemorización global con el COVID-19, orquestado por la gran prensa occidental y los gobiernos de algunos países.

El Covid–19 de este año y la “española” de 100 años atrás

Se llamaba “gripe española” porque España, que no estaba involucrada en la Primera Guerra Mundial, fue la primera en hacer conocer a Europa esta nueva epidemia, mientras que en el resto del mundo existía la censura militar por razones bélicas y se evitaba de hablar sobre esta nueva enfermedad contagiosa.

Hablemos claro del ex rey Juan Carlos I

En su momento, cuando se sabía que iba llegando al final la vida del tirano Francisco Franco, EEUU operó para que éste eligiera a Juan Carlos como el rey que daría paso a una monarquía parlamentaria.

España

Baltasar Garzón escribe: «El virus de la impunidad»

En tiempos de pandemia, cuando el virus Covid-19 se toma la agenda, los gobiernos han tratado de colar asuntos que en otros momentos provocarían un estallido social. Aquello que la derecha ha querido durante tantos años, liberar a los genocidas de la dictadura de sus condenas, lo está haciendo en estos días. El viernes una Corte inefable liberó a 17 exagentes de la DINA culpables de cometer crímenes horrorosos en tanto el país completo está en vilo de la decisión que tome el Tribunal Constitucion para liberar al resto.

Pandemia COVID-19

Cuba podría distribuir Interferón a España si lo solicita el gobierno

Al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación y se ha difundido en redes sociales, no hay vacuna contra el coronavirus covid-19 y, por lo tanto, Cuba no ha conseguido la vacuna que sería capaz de evitar más contagios y muertes por esta pandemia. Lo que Cuba tiene es el antiviral Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos que se han utilizado en China y en Italia contra esta enfermedad.

El Covid–19 ha llegado al Vaticano

Un Monseñor de la Secretería de Estado del Vaticano, la organización que colabora más de cerca con el Santo Padre en ejercicio de su misión en la Iglesia Católica ha sido atacado por ese virus misterioso e invisible que está diezmando el globo terráqueo: el mortal Covid-19.

“Defender Europe 2020”, un ejercicio vergonzoso

Europa se debate desesperadamente frente la crisis del coronavirus, pero Estados Unidos y ‎sus socios de la OTAN mantienen a toda costa el gigantesco ejercicio militar “Defender Europe 2020”. Willy ‎Wimmer, ex secretario de Estado del ministerio de Defensa de Alemania, observa que una Europa ‎occidental sumisa vuelve a poner su suelo al servicio de la geopolítica ‎de Washington y resalta la grave complicidad de Berlín en esta nueva provocación contra la ‎Federación Rusa. ‎