:: Mundo

A fin de sumar votos, viene bien un poco de circo en Washington y otro poco en los medios

Actualidad semanal

La búsqueda del crecimiento

En 2013, la BBC tuvo la oportunidad de entrevistar a Ouyang Ziyuan, investigador chino del departamento de exploración lunar y del espacio profundo a propósito del envío de la misión Chang’e-3. Ziyuan dijo que la misión científica servirá para poner a prueba nueva tecnología y agregó que “China necesita un equipo intelectual propio que pueda explorar la Luna y el Sistema Solar”.

Libertad de expresión, América Latina y la nueva Inquisicion

“Los casos relativamente destacados de Assange y Blumenthal sirven 
para enfatizar el salvajismo rutinario y diario soportado por las 
innumerables víctimas anónimas del imperialismo y lo que esa barbarie 
significa en términos de política interna…”

Mundo

Chile alista condiciones para cumbre sobre cambio climático

Santiago de Chile, 17 oct (Prensa Latina) Chile prepara condiciones hoy con miras a la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (Cop25), a celebrase aquí en diciembre próximo.
Con ese fin realiza una serie de fiestas por la acción climática en varias regiones del país para promover buenas prácticas en el cuidado de la naturaleza y en aras de impulsar políticas activas para proteger el planeta.

El Descubrimiento

12 de octubre: Sobre centauros, sangre y oro

El 12 de octubre el mar se abrió y el Sol bañó con sus amarillos rayos a los centauros. ¿Acaso había llegado Quetzalcóatl, el dios primordial del panteón prehispánico, con su cohorte celeste para llenar de bendiciones a los pueblos (incas, mayas, aztecas) del continente sin nombre? Sus cascos relucían y los nativos, en un principio, los adoraron. Poco tardarían en comprender que aquellas divinidades eran capaces de todo por llevarse hasta el último grano de oro.

Hecha esta introducción voy a evitar, rompiendo con otros años, escribir una crónica sobre lo que supuso el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Esa fecha, celebrada antes como El Día de la Raza, ha pasado por numerosos avatares, hasta que los genios encontraron la palabra, cual serendipia, que tranquilizaría sus conciencias. Ahora, echando puentes al otro lado del charco, hablamos con la boca grande de Hispanidad, para recordar cómo amábamos y cómo seguimos amando a los descendientes de los indígenas que encontramos en El Dorado. En esta ocasión me limitaré a transcribir algunas de los pasajes de la obra de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina”. (Javier Cortines)

Mundo

Instex en el limbo: Europa elige entre Irán y Arabia Saudí

Pura esquizofrenia: La E3 (Francia, Alemania y Gran Bretaña), deja de jugar el papel de mediador en el conflicto entre Washington y Teherán, para afirmar que «Está claro que Irán tiene la responsabilidad del ataque«, en referencia al extraño atentado de autoría incierta contra la planta petrolífera de Aramco en el Reino de Arabia Saudí (RAS) del 14 de septiembre.

Greta

A Greta Thunberg le ha llegado muy temprano la hora de su estigmatización. A los 16 años. Desde que la semana pasada en más de mil ciudades del mundo una cantidad incalculable de estudiantes secundarios se pusieron sobre sus hombros la lucha para detener el cambio climático, comenzó en los grandes medios de Europa una campaña de ridiculización que puede entenderse como el primer caso de bullyng global.

Cánada

Primer ministro de Canadá recibió a ambientalista Greta Thunberg

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo hoy una reunión en Montreal con la joven activista ambiental sueca Greta Thunberg, quien lidera un movimiento internacional que demanda acciones urgentes contra el cambio climático.
‘Gracias, @GretaThunberg por inspirar a nuestros niños, por empujarnos a todos a hacer más, y por construir un movimiento para hacerlo posible’, escribió Trudeau en su cuenta en la red social Twitter.

Mundo

El culpable de los ataques en Arabia Saudí es Arabia Saudí

Tal vez no haya habido un hecho tan esclarecedor de cómo se dirige la política exterior de Estados Unidos en el último tiempo que su respuesta a los ataques de la resistencia yemení en contra de las refinerías de Arabia Saudita, aunque en general la forma como ha manejado sus decisiones respecto del Medio Oriente son expresión de la perturbación que agita a la Casa Blanca, la irracionalidad en la conducción y los desvaríos de su principal inquilino.

Mundo

México: Cumbre mundial de premios Nobel de la Paz

Durante 4 días, Yucatán atrajo la mirada del mundo por ser el Estado anfitrión de la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se inició el pasado 19 de septiembre y que concluyó ayer, con una ceremonia en donde el Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la declaratoria, firmada por los 30 ganadores del Premio Nobel, que designó a Yucatán como un Estado de Paz.

ONU-Brasil

Amazonas, insólita defensa del Gobierno brasileño

Mientras Jair Bolsonaro despegaba hacia Nueva York donde pronunciará un discurso ante la ONU, su ministro de Economía, Paulo Guedes, aseguró que en la floresta brasileña no ocurrió la tragedia ambiental que causa perplejidad a líderes de varios países y parte de la opinión pública mundial.
“La deforestación está abajo del promedio de los últimos catorce años, en Brasil hubo incendios, claro que sí, pero están ocurriendo más incendios en Barcelona y California que en Brasil”, agregó.

Mundo

Greta Thunberg en la Naciones Unidas: «¿Cómo se atreven?»

Mi mensaje es que los estaremos vigilando.

Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?
Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Mundo

La irreversible (pero laboriosa) construcción de un orden multipolar

Ismael Hossein-zadeh, economista kurdo nacido en Irán y profesor emérito de la Drake University (Iowa) se preguntó en un posteo reciente porqué China, India, Rusia y otros países no desafían la tiranía que EEUU ejerce sobre las instituciones que monitorean, regulan y controlan el funcionamiento del sistema económico y financiero internacional como el FMI, el BM, la OMC, el Banco de Pagos Internacionales (Basilea) y la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT, por su sigla en inglés).

Comunicación

Twitter, Facebook e Instagram eliminan cientos de cuentas falsas que atribuyen al PP por manipular la opinión pública

Desde octubre de 2018, Twitter viene haciendo públicos distintos informes en los que explica los motivos que llevan a la eliminación de algunas cuentas relacionadas con organismos políticos que consideran que violan sus normas e intentan influir en la opinión pública.

China y el Reino Unido

Guerra del Opio: Cuando la Reina era líder del cartel de drogas

Cuando la Reina controlaba el narcotráfico.

La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y el Reino Unido entre los años 1839 y 1842. La tensión fue gatillada por el ingreso a China de opio cultivado en India, comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, que administraba India para la Corona. La venta de opio era clave para los británicos porque así compensaban el comercio con China, de donde importaban mucho te: compraban infusiones y exportaban droga.