:: Mundo

Mundo

Palestina. El principio del fin de la ocupación

La actual coyuntura de la ocupación de Palestina está marcada dramáticamente por las agresivas medidas llevadas a cabo por el ocupante sionista, pero también, y hay que decirlo, por las malas decisiones tomadas por la Autoridad Nacional Palestina, que creyó en las promesas de Estados Unidos y los europeos.
El pueblo palestino se encuentre ahora en una difícil situación como resultado de la acción e interacción de ambos, el sionismo y el gobierno de Abbas. Situación cuya salida es sólo posible, según piensan algunos, si los palestinos aceptan el llamado Acuerdo del Siglo. Acuerdo que, según uno de sus partidarios, el periodista Thierry Meyssan,fue propuesto por la administración de Donald Trump de buena fe y no de forma hostil a los palestinos.

China: Historia colonial, diplomacia cañonera y paliza

En los años 1980 China adopta una forma de capitalismo manejado por su Partido Comunista; es un modelo abierto a las corporaciones occidentales, deseosas de producir bienes a bajo costo, que se expande con los años. Bajos salarios y fuerzas de trabajo no sindicalizadas son el cáliz sagrado de los hacedores de dinero, los poderes occidentales encantados.

El vacío que deja un trabajador esencial


Es muy raro que un trabajador indocumentado no sea esencial en tiempo de pandemia o no, porque solo otro indocumentado hará el trabajo que este hace. Los jornaleros del campo, las niñeras, las empleadas domésticas, jardineros, gente que coloca producto en las estanterías de los supermercados son en su mayoría latinoamericanos indocumentados.

Tiempo de resaca

Este virus vino a revelar de golpe la verdadera dimensión de la miseria humana; pero también de la poderosa maquinaria desde cuyos engranajes se manejan las redes de influencia planetaria, los acuerdos secretos de grupos de inmenso poder económico, las presiones de complejos corporativos de los cuales depende la vida humana y la integridad del entorno natural.

Los otros contendientes, Irlanda y Noruega, tienen un historial internacional más sólido

Consejo de Seguridad de la ONU: 10 razones por las que Canadá no merece un escaño


La campaña del Primer ministro Justin Trudeau para obtener un mandato en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va intensificándose en todos los círculos a medida en que se acerca la votación del 17 de junio. Pero todo aquel que valora un orden internacional fundado en principios de legalidad y una ONU vibrante debiera conceder el privilegio de ocupar el puesto codiciado a los otros contendientes, Noruega e Irlanda, y no a Canadá.

Comunicación

El sistema del fake

En tiempos de postverdad la mentira ha inundado el espacio público recordándonos que las palabras nombran, y por tanto definen los hechos. Como ya no tenemos a Orwell para ayudarnos a investigar por qué ciertas expresiones son borradas de algunos argumentarios y otras emergen con fuerza creando una nueva realidad, quizá sea interesante analizar y describir cómo la mentira nos tiene rodeados.

Palestina y Oriente Próximo

El mundo llora a George Floyd pero, ¿quién llora por los asesinados en Palestina?

No hay lugar a dudas de la perversidad y lo atroz del crimen contra el ciudadano estadounidense de raza negra, George Floyd, a manos del policía blanco Derek Chauvin, en la ciudad de Minneapolis y de la hipocresía imperante cuando se trata de condenar todos los crímenes de odio y racismo.

Palestina/Israel

La oportunidad en las crisis: Israel, Palestina y la comunidad internacional

En momentos en que la pandemia del Covid-19 está provocando crisis sanitarias, político-sociales y económicas en diferentes lugares del mundo, al mismo tiempo que cambia nuestros hábitos a los que solíamos estar acostumbrados, en Palestina nada es muy diferente.

Palestina y Oriente Próximo

El asesinato de un joven palestino autista desarmado en Jerusalén provoca indignación

Los palestinos están conmocionados después de que la policía israelí matase a tiros a un hombre palestino autista desarmado dentro de la ciudad vieja ocupada de Jerusalén Este, donde las autoridades israelíes tienen un historial de uso de perfiles raciales y fuerza excesiva contra los palestinos, específicamente los hombres jóvenes.
Eyad al-Halaq, de 32 años, se dirigía a una escuela para niños y adultos con discapacidades donde era estudiante cuando la policía israelí le ordenó que se detuviera porque parecía que estaba buscando un «objeto sospechoso que podría ser una pistola».

Mundo

China impulsará la economía mundial

Las autoridades estadounidenses y en especial su presidente Donald Trump, están nerviosos porque observan como la economía de su país pierde fuerzas mientras la de China, aunque con algunos tropiezos, marcha hacia delante.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus, con más de dos millones de contagiados y alrededor de 110 000 fallecidos, lo que unido a la pérdida de 40 millones de empleos y el incremento de personas que no tienen como pagar la alimentación diaria y los alquileres esta provocando una fuerte crisis económico-social.

El desafío radica en incrementar el suministro global de alimentos

Erradicar el hambre en el mundo

Hoy día, más de mil millones de seres humanos viven en condiciones de pobreza absolta, concentrados especialmente en las zonas rurales, y tres quintas partes de ellos son mujeres. Esos grupos se ven acosados por la falta constante de alimentos y sobre ellos pende la amenaza de las hambrunas cada vez que se produce una sequía u otra calamidad natural generalizada. El hambre no es obviamente el único problema existente en el ámbito internacional.

China-EEUU

EEUU y China en la lucha por el nuevo “orden” mundial

1. El fenómeno político, económico y militar más importante, antes de la aparición del Coronavirus y después del final de la Pandemia, seguirá siendo la firme voluntad de los Estados Unidos de mantener su hegemonía global, su poder del Imperio, frente al aumento y a la competencia china.

Mundo

La Organización Mundial de la Salud, el virus neoliberal y una crisis provocada

Atacada y criticada por algunos pocos de sus Estados miembros, (eufemismo que hace referencia a los obsecuentes aliados de la administración estadounidense) la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró -virtualmente- su 73 Asamblea Mundial en momentos en que se enfrentaba, posiblemente, a la mayor crisis de su historia.

Mundo

Una lectura de ciego de la encíclica ecológica Laudato Si

Un ciego capta con las manos o con su bastón las cosas más relevantes que encuentra a su paso. Pues vamos a intentar hacer así una lectura de ciego de la encíclica ecológica del Papa Francisco, Laudato Si: sobre el cuidado de la Casa Común, cuyos 5 años (24/05/2015) acabamos de celebrar. ¿Cuáles son sus puntos relevantes?

Palestina-Torturas

Joven palestina, golpeada, desnudada y torturada, condenada a 16 meses de cárcel

Durante tres días la joven fue amarrada de pies y manos y colgada de unas vigas (tortura conocida como El Fantasma y el Plátano), para que mantuviera los brazos extendidos como ´los fantasmas´ y el cuerpo curvado ´como un plátano´.