:: Mundo

Actualidad semanal

Una base social activa debe enmarcar siempre a los partidos

La mujer más rica de África, Isabel dos Santos, amasó su fortuna a través de la explotación de su propio país y de la corrupción, según los documentos revelados en el transcurso de una investigación realizada por 37 agencias de noticias.

Asia-Año de la Rata

Dos mil millones de asiáticos celebran la llegada del Año de la Rata

La leyenda cuenta que, cuando Buda presentía que iba a morir, convocó a todos los animales para despedirse de ellos: En orden de llegada acudieron doce: La Rata, La Vaca, El Tigre, El Conejo, El Dragón, La Serpiente, El Caballo, La Cabra, El Mono, El Gallo, El Perro y El Cerdo. Para inmortalizarlos puso su nombre a los años, meses y horas.

China

Socialismo chino y los caminos de la revolución

Hoy día hablar de socialismo no es lo más común. El discurso dominante -absolutamente pro libre mercado- lo tacha de “rémora del pasado”, “experimento ya fenecido”, “objeto condenado al museo”. Pero ahí está la República Popular China que, con un muy particular modelo de socialismo propio, ha conseguido logros espectaculares.

Economía

El poder de los superricos, cómo actuarán a partir de hoy

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía del año 2008, y articulista del New York Times, publicó recientemente un artículo “Big Money and America’s Lost Decade”, en el que indicaba cómo la gente muy rica de EEUU (que son una minoría de la población) influye desmesuradamente en los partidos políticos de tal país, configurando en gran medida su cultura política, promoviendo una ideología que favorece a sus intereses, presentando una enorme agresividad hacia aquellas fuerzas políticas que propongan reducir tales intereses.

Mundo

Irán ataca bases militares de EEUU en Irak

Isaac Bigio    08.Ene.2020

En la madrugada del miércoles 8 de enero 22 misiles tierra-tierra lanzados desde Irán han impactado sobre bases estadounidenses en el centro y norte de Irak. Según los medios persas los EEUU no han sido capaces de evitar que estos cohetes logren impactar contra ellos, pese a sus avanzados sistemas tecnológicos anti-misiles; y también que en estas acciones han muerto decenas de soldados norteamericanos. Donald Trump, por su parte, ha tratado de mostrar que se trata de ataques que poco daño les han causado, mientras que medios occidentales no hablan aún de bajas.

Mundo

Un tsunami llamado 5G

El mundo feliz, del siglo XXI, es un mundo conectado. Tiene refrigeradores que avisan a nuestro teléfono móvil que falta leche o se está pudriendo una lechuga –mejor aún, avisa directamente a la multinacional Amazon u otra red de ventas electrónicas que lo incluya en la entrega semanal. Pañales con chips que avisen que hay que cambiar al bebé, zapatos que miden cuántos pasos damos, ropa con chips que interactúan con teléfonos y monitorean nuestros movimientos y estado de salud, y muchas otras formas digitales y robóticas de que las cosas se comuniquen entre sí e intercambien información sobre nosotros para las empresas.

Mundo

EE.UU. enviará tres mil soldados adicionales al Medio Oriente

Estados Unidos enviará tres mil soldados adicionales al Medio Oriente, cuando se agudizan todavía más las tensiones con Irán tras el asesinato de un alto general del país persa, difundieron hoy medios norteamericanos.
De acuerdo con la cadena de televisión NBC News, cuatro fuentes vinculadas le confirmaron ese despliegue en la región, aunque lo asociaron con las protestas ocurridas esta semana en la embajada norteamericana en Bagdad, en lugar de con la muerte en un ataque norteamericano de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds.

Mundo

La UE redobla sus esfuerzos en Defensa para reducir su dependencia de EEUU

Los líderes europeos decidirán en 2020 cuánto músculo dan a su incipiente fondo para la defensa, con la idea de aumentar el perfil militar de Europa: “La UE tiene que aprender a usar el lenguaje del poder”, ha llegado a decir Josep Borrell, nuevo jefe de la diplomacia comunitaria.

China

Los diez temas claves de la agenda china en 2020

Xulio Ríos    01.Ene.2020

China entrará el 25 de enero en el Año de la Rata, sinónimo de agilidad, inteligencia, conocimiento y cambio, pero los desafíos se iniciarán semanas antes y de nuevo con el problema territorial como principal señuelo. Estos son los ejes de su agenda para un año en el que cabe suponer seguirá pisando el acelerador para ultimar su transformación interna y también su significación y relevancia en la gobernanza global.

Mundo

Greta es más feliz ahora, asegura padre de joven activista sueca

El padre de la joven activista sueca Greta Thunberg aseguró hoy que su hija se siente más feliz desde que comenzó su campaña para llamar la atención sobre el cambio climático.
Ella cambió y pudo hacer cosas que nunca antes había podido hacer. Ahora es como cualquier otra niña, baila, se ríe, expresó Svante Thunberg en declaraciones a la emisora Radio 4 de la BBC.

Mundo

Rusia por diálogo en Venezuela y rechazo a injerencia externa

Rusia reiteró hoy su llamado a respaldar el proceso de diálogo en Venezuela y su rechazo a la injerencia en los asuntos internos de esa nación suramericana, donde la oposición vuelve a apostar por la violencia.
La vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, recordó en ese sentido que el pasado domingo un plan de asalto a guarniciones se realizó en el estado venezolano de Bolívar.

Religión

Orígenes paganos de la Navidad

Isaac Bigio    25.Dic.2019

Estamos celebrando la festividad más popular, globalizada y consumista de todos los tiempos. Ésta se da para conmemorar el nacimiento del personaje más importante de la historia universal, aquél que divide a ésta en dos periodos: antes y después de Cristo.
Lo paradójico es que Jesús no pudo haber nacido el 25 de diciembre del año cero (pues eso no existe en el calendario oficial donde solamente se reconoce al año 1 AC y al año 1 DC), sino más bien en otra fecha, muy probablemente meses y años antes.

El País, o cuando el periodismo es panfletario

…tiene importancia El País en el ámbito informativo
mundial? Por supuesto Es una importantísima herramienta de
colonización político, cultural e ideológica del poder anglosajón

Mundo

Cascos azules de la ONU, brasileños y uruguayos, violaron a 2.000 mujeres y niñas en Haití

Más de 2.000 mujeres en Haití, muchas de ellas menores, han sufrido abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz desplegadas por las Naciones Unidas (Minustah) desde 2004 hasta 2017, según un estudio realizado por las profesoras británicas Sabine Lee y Susan Bartels, de la Universidad de Birmingham.
El mismo determinó que cientos de mujeres y niñas haitianas que vivían en las cercanías de las bases de la ONU fueron abusadas sexualmente.

China

China aumentará exportaciones de teléfonos en 2020 gracias a la 5G

Luego de dos años de constante caída, China recuperará en 2020 el terreno perdido en las exportaciones de teléfonos inteligentes por la creciente demanda de los aparatos con la ultrarrápida red 5G, vaticinan hoy estudios globales.
Según la firma estadounidense International Data Corporation (IDC), es muy probable que el alza interanual de los envíos se ubique en 0,7 por ciento a medida que los usuarios del mundo opten por adquirir la nueva tecnología.