:: América Latina

Chile. Pueblos en lucha

A casi un mes del alzamiento Piñera tiembla frente al despeñadero

Una vez más, y cuando aún no acaba la jornada de protestas populares, este martes 12 de noviembre, Piñera y su gabinete ha aparecido en cadena nacional de medios masivos de comunicación para no ofrecer soluciones a los derechos sociales por los cuales hace casi un mes, millones de personas están en movilización permanente en todo el país.

Masacre en Bolivia

¿Quiénes son los responsables del golpe en Bolivia?

Un golpe de Estado jamás está constituido por un hecho aislado. No existe un momento puntual que pueda ser definido como el generador definitivo de una ruptura democrática. Cualquier golpe es un proceso acumulativo en el que el “marco” es fundamental para crear las condiciones necesarias y suficientes que garanticen su efectividad. La erosión de legitimidad del objetivo a derrocar se hace por múltiples vías que abonan un campo en el que luego las acciones destituyentes procuran ser presentadas como democráticas.

Chile. Pueblos en lucha

Terremoto en el Frente Amplio: Jorge Sharp encabeza masiva renuncia de militantes de Convergencia Social

The Clinic    16.Nov.2019

Una carta firmada por 73 dirigentes decidieron renunciar a la colectividad que aspiraba a convertirse en partido.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decidió renunciar a Convergencia Social y encabeza así una masiva fuga de militantes de este partido en construcción.
A través de una carta a la que tuvo acceso The Clinic, el jefe comunal acusa que ante “la crisis social y política más importante que ha tenido lugar en nuestro país”, el acuerdo suscrito por dirigentes del Frente Amplio “es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles”.

Derechos Humanos

Carta abierta al Colegio Médico y la Sociedad de Oftalmología en Suecia

Las abajo firmantes somos doctoras de origen chileno y ejercemos nuestra profesión en Suecia.
Como ustedes seguramente han visto en los medios de prensa, hay protestas en nuestra patria Chile desde el 19 de octubre.
En nuestra calidad de médicos, nos preocupa que se violen los derechos humanos de la población civil, y que civiles sean víctimas de lesiones causadas por disparos de balines por parte de militares/policías.

La timidez de Francisco ante el golpe en Bolivia


El domingo en pleno golpe de Estado el papa Francisco le pidió a los bolivianos lo que siempre, siempre, se le pide a los indígenas: “paciencia”. Desde entonces hasta la fecha el papa no ha dicho “ni pío” sobre Bolivia.

Chile. Pueblos en lucha

Frente al mayor fraude de la historia política chilena

Algunos llaman a la rebelión social. Pero, ¿cuál es su programa? ¿Qué proponen como salida política? No basta decir que renuncie Piñera, y que se vayan los del Congreso, tampoco que intervengan los militares, si ambos, presidente y congresales están desprestigiados y rayan en la ilegitimidad.

México: Evo Morales tiene “derecho a la libertad de expresión” durante su asilo

Bolpress    15.Nov.2019

rt.com.- La cancillería mexicana precisa que las declaraciones del presidente depuesto no violan los protocolos del refugio político.
Las declaraciones y mensajes que ha ofrecido Evo Morales desde México no violan los protocolos de asilo y refugio político, como acusó este jueves la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, explicó la cancillería mexicana en una nota informativa enviada a los medios nacionales.

Bolivia

El Alto exige la renuncia Áñez y decretan paro cívico indefinido

bolpress    15.Nov.2019

Pobladores de la ciudad de El Alto cabildo de la hoy miércoles 14, convocado por el comité cívico transitorio, determinaron pedir la renuncia de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, del gobernador de La Paz, Félix Patzi y la persecusión a dirigentes y determinaron un paro indefinido hasta que se cumplan sus demandas, la reunión se realizo en inmediaciones de la Universidad Pública del El Alto (UPEA).con la participación de los dirigentes vecinales de los 14 distritos de la urbe.

Chile. Pueblos en lucha

Desde el FA a la UDI: Congreso logra histórico acuerdo para construir nueva constitución

Tras una maratónica jornada de reuniones en el edificio del ex Congreso Nacional, a 28 días del estallido social, el oficialismo logró finalmente pactar con la oposición el mecanismo con el cual se llegará a redactar una nueva carta magna, el cual quedó plasmado en un acuerdo por la paz social y la nueva constitución.

Un centro de investigación de EE.UU. desmiente el documento del organismo

El fraude de la OEA para el Golpe en Bolivia


Cómo se contruyó el relato que dio base al derrocamiento y proscripción de Evo Morales. Un documento del prestigioso CEPR, que tiene dos premios Nobel en su Junta Consultiva, demuele las conclusiones que alimentaron al discurso golpista. “Declarar es muy fácil, probar y comprobar es lo difícil”, fue la frase con que Fernando del Rincón, periodista de CNN, abrió su programa destinado a hablar del “fraude” en las elecciones bolivianas. Pese a todos sus esfuerzos, él tampoco lo logró. Declaró mucho y probó poco y nada.

Chile. Pueblos en lucha

La rebelión popular debe abrir el camino hacia la Asamblea Constituyente

Finalmente, los pueblos de Chile se han levantado al unísono contra el opresivo y expoliador sistema neoliberal, cuestionando directamente la democracia restringida, tutelada y de baja intensidad que garantiza este modelo. La rebelión popular plantea, con más fuerza que nunca, la necesidad de cambiar el sistema político cuyo pilar fundamental es la Constitución Política del Estado mediante la discusión y aprobación democrática por parte de la ciudadanía de una nueva Carta Fundamental. El método para hacerlo no puede ser otro que el de una Asamblea Constituyente libre y soberana.

El humo quema en la cara y los famosos guanacos bañan los cuerpos con agua picante

Misma hora, misma plaza, misma represión

En un país que hasta hace unas semanas atrás iba a ser sede de la cumbre de los países más ricos del planeta y la sede mundial del medioambiente, lo que se conoce como material particulado se expande por todas partes: llueven las lacrimógenas, el aire es irrespirable, el humo quema en la cara y los famosos guanacos bañan los cuerpos con agua picante. Del viejo paraíso neoliberal no queda mucho. Ni siquiera las fachadas de los prestigiosos edificios céntricos, rodeadas de chapas, pintarrajeadas y sepultadas bajo frases garabateadas al paso. Ayer miles de chilenos salieron a la calle como lo vienen haciendo desde el inicio del estallido y al menos en Santiago los pacos reprimieron con violencia renovada, como si el llamado de Piñera a llenar las calles de carabineros los hubiera envalentonado. (foto tomada de la Revista del Frente)

Chile. Pueblos en lucha

Represión policial en #Chile no cesa. Los medios mienten y ocultan

PrensaOPAL    14.Nov.2019

Nueve minutos que desmienten a #Carabineros sobre el respeto de sus propios protocolos y demuestran que la desmedida represión en las calles, es una política de Estado. Mientras la clase política negocia con el Gobierno de #Piñera una salida pactada a la crisis, como lo hicieron con la dictadura. En las calles la represión desatada de la policía sigue cobrando víctimas.

Cronología del Golpe de Estado en Bolivia

Cómo Estados Unidos diseñó, organizó y financió la estrategia contra Evo Morales

ZonaFranK    13.Nov.2019

Tras el Golpe de Estado en Bolivia diseñado, ejecutado y financiado por EEUU y sus operadores locales, hoy la tierra de Tupac Katari revive sin dudas los episodios más tristes de violencia, represión social, persecución política de líderes y violación de toda la escala de derechos humanos imaginable.
Los sucesos son un claro reflejo del carácter fascista que ha cobrado la derecha regional liderada desde Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos por los más crueles sentimientos racistas, fundamentalistas y excluyentes que intentan vender como la “legítima democracia”, cuando la cruda verdad es que para estos países era impensable un presidente indígena como Evo Morales liderando una nación estratégica en América Latina por sus riquezas en recursos naturales.

La cadena de eventos que consumaron el golpe en Bolivia


La oposición boliviana, articulada con Luis Almagro, unidades policías sublevadas y con el respaldo de las FFAA, han ejecutado un golpe de Estado contra Evo Morales (Foto: Tercer Mundo)
El recrudecimiento de la violencia criminal contra los seguidores del MAS y el pedido de renuncia del alto mando de las Fuerzas Armadas, fueron los puntos de quiebre (y de coacción abierta) que cristalizaron la renuncia forzada del presidente Evo Morales el 10 de noviembre.