:: América Latina

Latinoamérica

Bolivia y el mal ejemplo brasileño

«Hoy en día hay menos civiles que militares en el Palacio del Planalto. Ellos (los militares) mandan hoy en Brasil.» le dice Luiz Inácio Lula da Silva a Paula Ramón en una entrevista concedida para el medio argentino Página 12. En Brasil, a lo largo de su historia republicana, la influencia militar en la política ha sido determinante; esta relación parece hoy más estrecha y evidente.

Brasil

Bolsonaro y militares llevan Brasil a epicentro mundial de pandemia

Emir Sader    25.May.2020

Una dimensión notable de la pandemia en Brasil es revelar la gran cantidad de personal extraordinario de salud pública (médicos, enfermeras, técnicos de enfermería) peleando, en primera línea, para proteger a las víctimas. Cientos de ellos ya han muerto en esa pelea. Por otro lado, los debates públicos revelan la calidad y cantidad del personal de las universidades públicas y los centros públicos de investigación, presentes en todos los medios y en los textos de análisis de pandemias.

Venezuela

Venezuela: chavismo y coronavirus

Venezuela resiste. No sólo al imperialismo, que estos días recrudece sus ataques y amenazas ante la solidaridad sur-sur de Irán, sino también al coronavirus. Las cifras hablan por sí solas: se contabilizan 10 muertos por coronavirus frente a los más de 650 de su vecina Colombia.

Economía

El FMI lanza sus tentáculos sobre América Latina

Aprovechando la estrepitosa caída de las economías de América Latina por la propagación del coronavirus Sars-Cov-2, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanza nuevamente sus tentáculos de control económico y político contra la región al otorgar créditos de emergencia bajo sus leoninos métodos.
Solo del 15 de abril al 13 de mayo, el organismo internacional aprobó préstamos por alrededor 14.780 millones de dólares a 13 de los 17 países de la región, que los habían solicitado para enfrentar la pandemia.

Bolivia

Bolivia: Crisis social general

Según la ciencia y la política, los momentos de crisis general, dan la oportunidad de conocer las deficiencias y contradicciones estructurales de la sociedad, para tratar de superarlas: “La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. Es en la crisis que nace la iniciativa, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera las crisis se supera a sí mismo, sin quedar superado”, decía Albert Einstein.

Bolivia. Entrevista al sociólogo Eduardo Paz Rada

“En el caso boliviano será el pueblo organizado que con su lucha y resistencia definirá su destino”

Sociólogo, docente, investigador y académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), autor de una decena de libros y cientos de artículos y ensayos de análisis político y social referidos a Bolivia y América Latina, publicados en medios nacionales y extranjeros, pergaminos más que suficientes para entablar un diálogo con Eduardo Paz Rada acerca del acontecer en el país andino-amazónico.

Con más de mil muertos por día el sistema de salud brasileño está al borde del colapso

Los médicos cubanos volvieron a trabajar en Brasil

Son 157 profesionales que se habían quedado en territorio brasileño cuando finalizó el programa “Más médicos”. Brasil es el tercer país del mundo con más personas contagiadas, después de Estados Unidos y Rusia.

Un centenar de vecinos se movilizaron por falta de alimentos en la periferia de Santiago

Ante la protesta, Piñera vuelve a la receta de la represión


Manifestantes de la comuna El Bosque denunciaban la falta de respuesta del Estado ante el hambre y la pobreza: efectivos de Carabineros los reprimieron con gases lacrimógenos y carros hidrantes. Alrededor de un centenar de vecinos de El Bosque, comuna del sur de Santiago, protestaron este lunes para denunciar la falta de alimentos y la pobreza a la que están siendo sometidos a causa de la cuarentena decretada por el gobierno para tratar de contener la pandemia de covid-19.

Argentina

La aprobación de Alberto se mantiene por encima del 80%

Una nueva encuesta confirma que el gobierno nacional mantiene un nivel de aprobación muy alto en relación al manejo de la crisis por el coronavirus.

Venezuela

Juan Guaidó, acusado de “incumplimiento de contrato” por los mercenarios a los que contrató

La vida de Juan Guaidó corre peligro, tal vez más que nunca. Un año y varios meses después de autoproclamarse presidente interino se encuentra acorralado. No solo acumula fracaso político tras fracaso político más de un año después de haberse autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, sino que acumula enemigos, cada vez más, y algunos de ellos muy peligrosos.

Bolivia, Televisión privada

Los dueños de UNITEL: latifundistas y empresarios

La formación del neolatifundismo en Bolivia, sobre todo en el oriente boliviano, es decir en Santa Cruz, Beni y Pando, tiene en la década del 70 e inicios del 80 del siglo pasado, durante las dictaduras de Banzer y García Mesa, su apogeo, aunque arranca desde el gobierno de René Barrientos y continúa en el gobierno de Jaime Paz Zamora.
Enormes extensiones de tierra fueron adjudicadas “legalmente”, la mayor parte por favores e influencias políticas, otras fueron obtenidas de modo fraudulento y las menos adquiridas.

Venezuela

Imposible, creer que EU no sabía del plan contra Maduro: experto

Si no dirigió la operación, sí la aprobó. La detención de dos estadunidenses implicados da pretexto para una invasión militar a Venezuela, asegura el académico Fulton Armstrong

Las derechas no respetan la pandemia y siguen en la guerra

La necesidad de avanzar en una prensa alternativa

Los intentos en el continente por crear y desarrollar radios comunitarias -consideradas “piratas” en muchos países- enfrentan la represión, y proyectos de ley que pueden enviar a la cárcel a los impulsores de estas emisoras de corto alcance y al servicio de comunidades.

Conferencia virtual de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, sobre el ataque contra su sede en Washington

Clara negligencia en la conducta del Gobierno de los Estados Unidos

Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, sobre el ataque contra su sede en Washington exige al Gobierno de los Estados Unidos, realizar una investigación exhaustiva, a fondo que permita determinar los vínculos, las conexiones de Alazo Baró con grupos e individuos, dentro de los Estados Unidos, con una trayectoria conocida de manifestaciones de odio y de instigación a la violencia o, incluso, al terrorismo contra Cuba.

A flor de piel

Hace apenas unas semanas, creía que la pandemia nos equiparaba. Profundo error. Las nuevas condiciones comienzan a revelar hasta qué punto estamos distanciados frente a un enemigo común y cómo esta amenaza, supuestamente universal, se transforma en otro sistema de selección en donde los más pobres y los más vulnerables serán siempre los más castigados.