:: América Latina

Venezuela

Criminalizar en tiempo de pandemia

El presidente Maduro al iniciar las operaciones para control de la pandemia del Covid-19 en Venezuela pidió no politizar el asunto, para encontrar los mayores espacios de colaboración que permitan medidas más efectivas y que al final de este periodo, menos fallecidos y contagiados.

Argentina

Pandemia, salud y economía

Existe una falsa dicotomía entre salud y economía, tal como interesadamente se la quiere visibilizar en estas horas. El argumento es que está bien el aislamiento, la cuarentena, pero que al mismo tiempo se destruye la economía por efecto de la recesión inducida, la que agrava un trayecto de arrastre de más de dos años. Son argumentos para condicionar la decisión de ampliación de la cuarentena, que, si observamos la breve historia del COVID19, resulta lo adecuado desde la política pública para evitar los contagios, lo que supone aplanar la curva de contagios de la población.

En Venezuela se juega el futuro político de la región

Venezuela “un narco Estado”: ¿la última carta de Washington para derrocar a Maduro?

En medio de hecatombe provocada por el coronavirus Washington ha lanzado una nueva ofensiva en su batalla auto impuesta, por derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. Esta vez EEUU ha acusado formalmente a Maduro y otras autoridades venezolanas de narcotraficantes internacionales y de formar parte de una compleja red de distribución de drogas a través del Caribe, cuyo objetivo sería “invadir” el mercado norteamericano de narcóticos, en palabras del propio fiscal estadounidense William Barr, unas “30 millones de dosis” entrarían al país por la acción directa del “cartel de los soles”, nombre bajo el cual se intenta recrear la existencia del mencionado clan criminal.

Brasil

El primer contagio en la favela Ciudad de Dios disparó las alarmas

Las políticas económicas llevadas a cabo primero por Temer, y ahora por Bolsonaro devolvieron a la zona de pobreza casi a una treintena de millones de brasileños y a la miseria al menos a otros seis millones.
Más que previsible, era algo absolutamente seguro. Y sin embargo, la confirmación del primer caso de contagio en la inmensa favela Ciudad de Dios, en la zona oeste de la ciudad de Rio, disparó alarmas y pánico.

La crisis sanitaria en Chile llevó a la postergación del Plebiscito y el itinerario constitucional forzado por el Estallido Social de octubre pasado

Coronavirus y tregua social

La pandemia del coronavirus que ha golpeado severamente al mundo obligó a la suspensión de la protesta en Chile, a ese estallido social multitudinario que había alcanzado características de insurrección popular y tenía a muy maltraer al gobierno de Sebastián Piñera, cuanto al conjunto de la llamada clase política. Las organizaciones sociales movilizadas en todo el país decretaron responsablemente una tregua para acometer la emergencia sanitaria y sumarse a los esfuerzos para frenar la infección masiva.

Venezuela

Cuarentena intelectual

Oscar Bravo    28.Mar.2020

La dirigencia opositora venezolana, vive en “una cuarentena intelectual”, desde hace mucho tiempo.

Chile. Pueblos en lucha

Los 2.500 presos de la revuelta en Chile de los que no se habla

Más de 11.300 personas fueron detenidas y 2.500 encarceladas en Chile durante el estallido social entre octubre de 2019 y marzo de 2020, calcula el informe mensual del Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH). Para abogados y familiares de los presos, se trata de un instrumento de represión política.

Argentina

Cuba envía brigada de 500 médicos a la provincia de Buenos Aires

Es por pedido del gobierno de Axel Kicillof. Se trata en su mayoría de emergentólogos y terapistas que llegarán en los primeros días de abril.
A pedido de la provincia de Buenos Aires, Cuba enviará unos 500 médicos a distintos hospitales para colaborar en la contención de la pandemia del coronavirus. Se trata en su mayoría de emergentólogos y terapistas que llegarán en los primeros días de abril que auxiliarán en distintas instituciones médicas al sistema sanitario bonaerense de cara a una eventual expansión del Covid 19.

A la Catalina no se le acabó el recreo

La derecha uruguaya asumió en carnaval y llegó el virus

Fuiste el empuje que trajo equidad
Fuiste cuidados y fuiste inclusión
Fuiste el Hospital de ojos y el faso legal
Todo eso fuiste, pero perdiste.
No hay proyecto que soporte el peso de su edad,
si le habla solamente a sus fieles,
si no cambia conciencia nada va a cambiar,
sin camino no se puede caminar.
Cuplé “Fuiste”, Fabricio Speranza. Murga Un Título Viejo.

Chile. Pueblos en lucha

Coronavirus: El capitalismo contra el mundo

La tercera guerra mundial ha comenzado. Es la que el capitalismo le ha declarado al mundo. Este conflicto que se expresa como la lucha contra el coronavirus está poniendo en el tablero las reservas morales, éticas, económicas, políticas, culturales y científicas que la humanidad tendrá que utilizar para enfrentar y vencer a un enemigo implacable que usa armas como el lucro, la ganancia, la expoliación, la destrucción del planeta y la desaparición del Estado en su guerra a muerte contra la humanidad.

Argentina

El coronavirus puso al mundo entre las dignidades solidarias y la miserabilidad de un sistema que agoniza

Mientras la Cancillería china sostiene que el Ejército de Estados Unidos podría haber llevado el coronavirus a la ciudad de Wuhan en octubre de 2019, Washington y sus socios de la OTAN rompen las medidas de control y contención de la pandemia y movilizan 37.000 soldados para los ejercicios militares «Defender Europa 20″.

Las lecciones que nos deja Bolivia

La caída del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) abrió numerosos debates en las izquierdas y, al mismo tiempo, permite reflexionar sobre las vías del cambio social, la cuestión de la democracia y, no menos importante, cómo evitar backlash reaccionarios.

Coronavirus. En solidaridad y desprendimiento, Cuba es única

Cuba es única por miles de razones, pero sobre todo porque ese pueblo y esa Revolución que ya tiene 61 años de digna existencia, ha hecho de la solidaridad una forma de vida.

Trump aplica las mentiras para invadir a Venezuela

La farsa de EEUU al atacar a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Desde Barómetro Internacional consideramos que EE.UU. y el Comando Sur buscan crear una división en América Latina. “Ellos hablan de proteger a sus socios (…) pero la realidad muestra que esto es una hipocresía. Todo el tiempo están atacando a Venezuela y Cuba, tratando de crear presiones sobre ellas”, quien es considerado que los apoyos de Trump en Latinoamerica son, una farsa y solo se alimenta con el terrorismo y “todos grupos de la ultraderecha”.

Por el coronavirus se rompe el bloqueo a Cuba

Coronavirus rompe el bloqueo a Cuba. Muchos países piden directamente que se venda el INTERFERÓN ALFA 2B, al encontrar que es la medicina más eficaz contra COVID-19