:: América Latina

Chile. Pueblos en lucha

Amplias manifestaciones por la Nación Mapuche ante «horda racista»

La noche del 01 de agosto se ha convertido en una de los momentos más míseros y decadentes en la historia de estos últimos 30 años con respecto a prácticas racistas, en consideración al grave desenlace de hordas de peonaje anti mapuche y agentes del estado en comunas de la Región de la Araucanía, ambiente impulsado por grupos vinculados a intereses latifundistas colonialistas y empresarios hiperideologizados de extrema derecha.

El drama en Santa Fe no se detiene

Justicia y corrupción: La herencia socialista-radical

Nadie puede negar que la degradación que ha sufrido la Policía de la provincia de Santa Fe (Argentina) como institución, jamás se había observado en democracia. Pero los 12 años de gobiernos socialista-radical, ha dejado esa lastimosa herencia.

La encrucijada final de Juan Guaidó y sus peligros

En los últimos días se conoció que una delegación diplomática del Reino de Noruega llegó a Venezuela para explorar su situación política y sanitaria.
La información fue confirmada de primera mano por el experimentado diplomático y mediador del país nórdico, Dag Halvor Nylander, a través de su cuenta Twitter.

Si los opositores pueden ganar las elecciones, mejor hay que evitar que se postulen

Ecuador y Bolivia: la original fórmula “democrática” que pretende proscribir a candidatos o partidos opositores

Esta parece ser la fórmula mágica y misteriosa que recorre América Latina, ahora en particular en Ecuador y Bolivia, países en donde los oficialismos están haciendo todos los esfuerzos necesarios para impedir candidaturas o incluso la proscripción de partidos rivales.

Murió un abogado exponente del terrorismo de Estado

La Nación sigue reivindicando el horror

Falleció el abogado Roberto Durrieu. Por ello el derechista y reaccionario matutino La Nación expresó su lamento, titulando: “Murió Roberto Durrieu, un referente del derecho”.

Brasil

La CUT Brasil y organizaciones sociales quieren a Bolsonaro fuera de la presidencia

AIL    31.Jul.2020

La CUT Brasil está encabezando una serie de organizaciones que piden a la Cámara de Diputados que saque del cargo a Jair Bolsonaro. La central de trabajadores argumenta que el papel del presidente ha agudizado la crisis y que con él no habrá salida.
Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo. Hasta este 28 de julio la cifra ascendía a más de 2.490.000 infectados y 88.000 muertos. Sin embargo, el gobierno encabezado por Bolsonaro ha desestimado al virus y desde principios del brote ha dicho que se trata de una pequeña gripa. Además, la ayuda para los trabajadores y las pequeñas empresas no ha sido la adecuada.

Latinoamérica

El holocausto viral de América

Isaac Bigio    31.Jul.2020

Cuando los virus que trajo la Corona exterminaron a nuestros antepasados

¿Cuál es el peor holocausto que ha conocido la humanidad? El siglo XX se abrió con el exterminio masivo hecho por el imperio germano en Namibia contra los pueblos más ancestrales que hay y acabó con el de los tutsis en Ruanda, y en el medio de éste se dieron con el aniquilamiento de entre 1 y 2 millones de armenios y cristianos en Turquía durante la I Guerra Mundial y con el de 6 millones de judíos y gitanos durante la II Guerra Mundial.

Mundo

Se transfiere a mayo de 2021 consideración de proyecto de resolución contra bloqueo a Cuba en Asamblea General de la ONU

Cubadebate*    29.Jul.2020

La situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19 a nivel global y en particular en Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, sede de la ONU, conllevará cambios en el desarrollo de los trabajos de la Asamblea General en su período de sesiones 75, que comienza en septiembre, e implica que se transfiera hasta mayo la presentación y consideración del proyecto de resolución sobre el bloqueo a Cuba, informó la cancillería de la isla.

México

La grandeza de una isla pequeña

Era muy caro, para mis recursos monetarios a los 16 años, enviar un telegrama a Cuba desde México. No obstante, hice «las mil y una» y pude poner en la oficina del telégrafo un mensaje: «Comandante Fidel Castro: feliz aniversario del 26 de Julio». ¿A qué domicilio lo envía?, me preguntó el telegrafista, y no supe qué decir. Ponga usted «Palacio de Gobierno de Cuba».

Bolivia

Bolivia una deriva autoritaria

El COVID-19 ha venido a develar la crisis múltiple del capitalismo y del modelo neoliberal implantado a lo largo de la región, basado en el achicamiento del Estado, la privatización de los servicios básicos, la supuesta “auto-regulación” del mercado y la disminución del gasto público. En toda América Latina, los sistemas de salud se mostraron insuficientes para atender a la población afectada por el coronavirus, como también fue insuficiente el personal y los insumos médicos necesarios para contener la enfermedad, con las honrosas excepciones de Cuba y Venezuela.

Bolivia. Pueblos en lucha

Reflexionando y proyectando la historia

Nuestros ancestros nos enseñan que existen dos formas de aprender en la vida: la primera, es por conciencia y la segunda, por dolor. A las personas que no han sufrido la discriminación, la segregación, el racismo, la esclavitud o la servidumbre, les es difícil comprender qué significa los más de cinco siglos de colonización y posterior neocolonización.

Algunos curas se empeñan en mantener la sociedad de la cruz con la espada

Estos prelados se escuchan…?

Leer una publicación distribuida por la AICA (Agencia de Información Católica) no dejó de llamarme la atención, y hasta dolerme.

Como católico fue un nuevo duro golpe que los prelados venezolanos distribuyen al mundo, con una falta de humildad y de entendimiento de la realidad, que asombra.

Chile. Pueblos en lucha

Una breve historia de hermanos para los presos políticos mapuche en huelga de hambre

Peñi, en estos momentos de lluvia, permítanme contarles una historia de hermanos. De esas que se fraguan en las esquinas duras de las luchas de los pueblos del mundo y de las lejanas galaxias. Hay que decirlas porque son necesarias como las estrellas. Susurrarlas, quizás, como hacen los weichafe cuando caminan por los cerros y los bosques del Wallmapu, con decisión y la memoria a cuestas para decir basta, como hicieron Anganamon y Pelantaru. Este último dirigiendo la más grande insurrección mapuche iniciada con la victoria de Curalaba en 1598.

Colombia. El país de las leyes y la democracia

la crisis sanitaria producto del insuficiente trabajo frente al Covid-19, con una muy lamentable atención a la crisis sanitaria, derivado de la dolorosa cifra de más de 5000 fallecidos y una cifra superior a los 100,000 contagiados, la crisis hospitalaria y una salud privatizada que se aprovecha de esta Pandemia para sacar suculentas ganancias. Esta crisis solo la sufren los sectores vulnerables, abandonados por los servidores públicos, cuya obligación es tomar medidas para evitar este triste y lamentable desastre humanitario.

¿Los indígenas no pagan impuestos en las repúblicas criollas?

El pasado 17 de julio, el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Municipio de Comalapa, en una reunión formal con autoridades indígenas del lugar, acusó a las y los indígenas de “no pagar impuestos y pedir hospitales”, “mentirosos”, “calumniadores”…, al límite que el canal oficial del Estado cortó la trasmisión en vivo que realizaba ante el descontrol visceral del mandatario.