:: Bolivia 2019

Fallece Arce Gómez, exministro de Luis García Meza

Luis Arce Gómez falleció hoy en la ciudad de La Paz. Nacido en Sucre en 1938, fue conocido por su paso como ministro del Interior de Luis García Meza.
Arce Gómez falleció en horas de la tarde en el Hospital del Tórax, donde estaba internado en terapia intensiva. Sufrió shock séptico, enfermedad renal crónica y diabetes, según pudo conocer Erbol.

Bolivia y los 10 decretos represivos en tiempos de pandemia

En Bolivia la pandemia del coronavirus es sinónimo de represión. Toda vez que Janine Áñez sale a la pantalla chica, deja una sensación frustrante. Porque cuando más la población espera un plan de contingencia para enfrentar la emergencia en salud, más se repiten, refuerzan y aumentan las medidas represivas. De los 10 decretos supremos emitidos por el ejecutivo, solo dos contienen referencias sobre la emergencia sanitaria.

Bolivia reporta la primera muerte por coronavirus

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, precisó que la paciente se “mantenía estable y en aislamiento obligatorio” hasta el sábado, pero en la noche se agudizó el cuadro, motivo por el cual la intubaron y la derivaron a terapia intensiva de un hospital.

Bolivia, coronavirus

Los filtros fallan y una enfermera en cuarentena clama: “Soy mamá de tres niños menores de cinco años”

Ayer en un hospital de tercer nivel de Santa Cruz de la Sierra, el personal de emergencia y de terapia intensiva se enfrentó a una paciente que dio positivo por coronavirus

No debió pasar, pero ya pasó. “Soy mamá de tres niños menores de cinco años, estuve en contacto con la paciente y no tenía todo el equipo de protección personal que debería tener. ¿Se imagina?, ahora qué será de mí, dígame. ¿Cómo estoy yo, cómo me siento? Ahora estoy aquí encerrada, aislada en un cuarto sin ver a mis hijos y sin poder hacer nada. Soy una mamá que doy de lactar todavía”, solloza la mujer.

BoliviaGénero / Diversidad

Bolivia registra tres feminicidios desde el inicio de la cuarentena

Nodal*    27.Mar.2020

Bolivia está en cuarentena total desde las 00:00 del pasado domingo y hasta la fecha se han dado tres casos de feminicidio. Dos casos ocurrieron en Santa Cruz y uno en la ciudad de El Alto, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

En medio del coronavirus

Gobierno de facto lleva la economía al abismo

En el contexto de la hecatombe generada por la pandemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo, que está golpeando duramente a la población mundial y profundizando la debacle capitalista a nivel internacional, de la profunda crisis política y social en Bolivia originada en el golpe de estado y la ocupación ilegal del gobierno por grupos minoritarios de la oligarquía apoyados por el imperialismo y de la suspensión de las elecciones nacionales programadas para el 3 de mayo, la situación económica del país se dirige al abismo, después de quince años de crecimiento promedio del PIB de 4.5%.

Golpe de Estado en Bolivia

Áñez ayuna e invoca a Dios para frenar el coronavirus en el país

En cada mensaje vinculado a la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus en el país, la presidenta Jeanine Áñez invoca a Dios. En las últimas semanas apeló constantemente a la fe y, según su secretario privado, el domingo ayunó con ese mismo fin.

Bolivia: Arce pide al gobierno de facto “acercarse” a China para enfrentar el coronavirus

Nodal*    24.Mar.2020

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialisamo (MAS), Luis Arce, envió una segunda carta a la presidenta del Es6tado, Jeanine Añez, y esta vez le pidió hacer gestiones para contar con la ayuda de China para combatir la propagación del coronavirus.

Entrevistas

Golpe de Estado en Bolivia | Patricia Hermosa, abogada y exfuncionaria: “Sólo los indios estamos en la cárcel”

En Bolivia hay presas políticas como consecuencia del racismo que se instauró desde las instituciones a partir del Golpe de Estado. Con tan sólo 35 años, la abogada Patricia Hermosa, ex jefa de Gabinete y apoderada del ex presidente Evo Morales, trabajó día y noche en la estructura estatal durante más de 10 años. Hoy se encuentra privada de su libertad y del derecho a la defensa en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, al sur de La Paz, acusada de forma ilegal de “terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo”.

El TSE abre la posibilidad de modificar la fecha de las elecciones generales

El anuncio lo hizo conocer el presidente del TSE, Salvador Romero, quien señaló que los vocales tomaron la decisión luego de concer la cuarentena total en el país desde las 00.00 de este domingo 22 de marzo.

¿HACIA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN?

Coronavirus y militarización en Bolivia

El gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez, en esta crisis sanitaria que está viviendo Bolivia y el mundo, destaca otra vez su autoritarismo y saca a las calles a aquellos que le facilitaron acceder al gobierno. Otra vez, incluso para la crisis sanitaria, sostiene el poder en la fuerza militar, sacándo al ejército a patrullar las calles con el pretexto de “controlar” el cumplimiento de la cuarentena. En las calles estas fuerzas represoras se encargan de gritar que la circulación fuera de horarios significaría arrestos. En ciudades como Oruro y Potosí, las jornadas pasadas se detuvo a gente que transitaba retornando a sus hogares.

“Del coranovirus al coronagolpe”

Derecha boliviana quiere postergar elecciones

Como si de literatura se tratara, algún escritor muy dado a correr su imaginación podría titular su obra, a partir de la corriente del realismo mágico, “del coronavirus al coronagolpe”, para hacer referencia a los planes, nada democráticos, que la derecha boliviana se propone llevar adelante en los próximos días para cercenar, por segunda vez en menos de seis meses, la voluntad de la mayoría del pueblo boliviano.

Bolivia mantiene preparativos de elecciones presidenciales en mayo a pesar de coronavirus

Nodal    19.Mar.2020

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia trabaja sin pausa para la realización de las elecciones presidenciales del 3 de mayo, pese a que algunos sectores de la sociedad piden postergarla por la epidemia de coronavirus que ha contagiado a 12 personas.

Bolivia, coronavirus

Arce le dice a Áñez que Cuba está dispuesta a cooperar con médicos y antiviral contra el coronavirus

El candidato presidencial del MAS y exministro Luis Arce hizo conocer a la presidenta Jeanine Áñez que Cuba está dispuesta a cooperar a Bolivia con personal médico y el antiviral que desarrollaron contra el coronavirus. Pidió al Gobierno, en una carta, iniciar las gestiones para la efectivización de la cooperación en materia de salud.

Bolivia: la presidenta de facto Áñez anunció el cierre de la frontera por Coronavirus y pidió “máxima colaboración” a las FFAA

Nodal    17.Mar.2020

La presidenta Jeanine Áñez anunció el martes el cierre total de las fronteras del país, determinó la reducción de la jornada laboral, la suspensión de vuelos y restringe horarios en el servicio de transporte y centros de abastecimiento, para evitar la propagación del coronavirus.