:: Bolivia 2019

Masacre en Cochabamba, Bolivia

Denuncio gobierno de facto y asesinatos en Bolivia

Soy un ciudadano boliviano en pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones señalados por la Constitución Política del Estado. Ante los graves acontecimientos suscitados en las últimas horas y días en Bolivia, quiero denunciar a la comunidad internacional que el gobierno de facto instalado el pasado domingo 10 de noviembre como consecuencia de un Golpe de Estado, está matando al pueblo en muchas ciudades del país, además de restringir gravemente nuestras garantías constitucionales y el derecho a la libertad de expresión e información.

Masacre en Bolivia

Reportan al menos cuatro muertos por la brutal represión a una protesta de cocaleros de Bolivia contra el Gobierno de facto

RT    15.Nov.2019

Reportan al menos cuatro muertos por la brutal represión a una protesta de cocaleros de Bolivia contra el Gobierno de facto
Una masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba, en Bolivia, fue reprimida este viernes por las fuerzas de seguridad, que responden al gobierno de facto. El periódico local Los Tiempos reporta decenas de heridos y detenidos.

El exorcismo en Santa Cruz de la Sierra tras el Golpe contra Evo Morales

“Satanás, ¡fuera de Bolivia!”, el ritual de Camacho y sus seguidores

A días de haberse consumado el golpe de Estado en Bolivia, tras la renuncia forzada del presidente Evo Morales, seguidores de Luis Fernando Camacho se reunieron en la plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra para realizar una especie de exorcismo. “Jesús gobierna Bolivia”, estallaron en júbilo los presentes al finalizar el ritual.

El nuevo presidente de la Cámara pidió a la Policía de Bolivia que detengan las agresiones

Legisladores del partido de Evo Morales se instalan en la Asamblea de Bolivia y declaran una huelga de hambre

Este jueves, diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del mandatario depuesto Evo Morales, se instalaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y anunciaron una huelga de hambre.
“Se ha establecido el quórum correspondiente siendo 74 parlamentarios presentes e incluso una diputada de oposición”, anunció previamente el parlamentario Sergio Choque, elegido nuevo presidente de la Cámara en la madrugada de este jueves.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, logró ingresar al Parlamento

Jaque al golpe en Bolivia

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, logró ingresar al Parlamento, pese al intento policial de detenerla, y con la camisa rota y moretones anunció: “Venimos a trabajar”. La senadora de 30 años logró así dejar en evidencia que la autoproclamación de Jeanine Áñez como Presidenta es anticonstitucional. En las calles y desde El Alto, una multitud se movilizó para dejar en claro que desconoce a esta mandataria de facto y reclamar el regreso de Evo Morales. Bolivia está peleando así momentos trascendentes para las instituciones democráticas.

Un golpe contra los pueblos indígenas

Morales no renunció, fue derrocado

Su destitución representa el regreso de la vieja oligarquía

Evo Morales, el presidente indígena de Bolivia, se ha visto obligado a renunciar a la presidencia. Su vicepresidente, (Álvaro García Linera) también renunció, al igual que Adrianna Salvatierra, la presidenta del Senado, quien se suponía que asumiría la presidencia en ausencia de Morales. Mientras escribimos este texto la oposición ha arriado la bandera indígena wiphala en todo el país. Morales, el primer presidente indígena del país, es el abanderado de generaciones de socialistas indígenas. Su destitución representa el regreso de la vieja oligarquía. Es un golpe contra la llegada de los pueblos indígenas de Bolivia a la vanguardia de la historia.

Golpe de Estado en Bolivia

Sectores sociales salen al bloquear contra el Golpe

Bolpress    13.Nov.2019

La resistencia popular contra el golpe cívico/político/policial se reactivó este miércoles con bloqueos en la ciudad de El Alto, el anuncio de una interrupción de vías rurales por parte de organizaciones campesinas que pretenden trabar el suministro de alimentos a la sede de Gobierno mientras surgen serias observaciones legales al autonombramiento de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia pese a que el pleno del Legislativo aún no aceptó la renuncia de Evo Morales a la primera magistratura del país.

“El golpe de Estado en Bolivia es racista, patriarcal, eclesiástico y empresarial”

Adriana Guzmán integra el Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, y Feministas de Abya Yala. Se reconoció en esa lucha con otras compañeras en la Guerra del Gas en 2003, por eso suele decir que aprendió en la calle de qué se trata el patriarcado y por qué el feminismo es una herramienta fundamental para crear otras formas de vida. Ahora mismo resiste el avance de las milicias que festejaron la quema en la plaza pública de la whipala, la bandera de los pueblos originarios, un gesto de una violencia simbólica tal que es difícil nombrarlo sin que el corazón se parta. En este diálogo caracteriza al golpe de estado, llama a enfrentarlo, y a apoyar las acciones de la Resistencia.

Golpe de Estado en Bolivia

Luis Fernando Camacho, el fundamentalista religioso que lideró el golpe en Bolivia

Católico pero muy cercano también a las iglesias evangélicas, el extremista prometió “llevar a Dios de vuelta al Palacio Quemado”, y tuvo encuentros con el canciller de Bolsonaro antes de las elecciones. También está involucrado con el escándalo de evasión fiscal Panamá Papers.
Desde el llamado a desconocer el resultado de las elecciones del 20 de octubre, la figura del líder opositor Luis Fernando Camacho pasó a ganar más fuerza en Bolivia. Presidente del Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz, Camacho fue el primero en convocar a un paro regional, en función de lo que consideró un “fraude descomunal” en los comicios, pero sus iniciativas rápidamente pasaron a desplegarse a nivel nacional.

Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras una arremetida golpista de la oposición

El presidente Evo Morales renunció el domingo por la tarde a su cargo tras una arremetida golpista de la oposición que incentivó una ola de protestas violentas y vandálicas perpetradas por grupos de choque que en las últimas horas se ensañaron con las autoridades de Estado y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes fueron perseguidos, agredidos y despojados de sus viviendas poniendo en riesgo su integridad y la vida de sus familias.

Triunfaron la verdad y la justicia: 187 países contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

«Votar contra Cuba es votar por la continuidad del genocidio. Somos Cuba, Victoria de Cuba», expresó a propósito del resultado el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de Twitter

Polarización postelectoral

Nueva etapa de la conspiración imperialista en Bolivia

Cuando parecía que el proceso político electoral boliviano se orientaba hacia el fortalecimiento institucional de la democracia radical con el triunfo de Evo Morales en los comicios del 20 de octubre, apareció la cabeza conspirativa, en sus formas más conservadoras de racismo, odio y violencia a los indios y al pueblo, a través de las oligarquías regionales encabezadas por el Comité Cívico Cruceño y el candidato perdedor Carlos Mesa, ambos controlados por el imperialismo y su estrategia de frenar el proceso de liberación nacional y soberanía que se desarrolla en Bolivia en los últimos 14 años.

Presidente convoca a partidos que obtuvieron asambleístas en comicios al diálogo para pacificar el país

El presidente Evo Morales convocó el sábado a los partidos opositores que obtuvieron asambleístas en las elecciones generales del 20 de octubre a instalar un diálogo de emergencia para pacificar el país, ante el intento de un golpe de Estado que está en marcha en el país con la arremetida violenta de grupos de choque que causan zozobra en la población.

Evo Morales: Ante el racismo y violencia el pueblo pide paz con tolerancia y respeto

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que ante los hechos de racismo y violencia que se registraron en los últimos días, sobre todo en el eje troncal del país, por parte de grupos radicales que desconocen los resultados de las elecciones del 20 de octubre, el pueblo pide paz con tolerancia para los más humildes.

Vicepresidente pide a Mesa y Camacho parar la violencia en el país y aceptar la vía democrática

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el jueves al candidato perdedor, Carlos Mesa; y al dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, parar la escalada de violencia en el país y aceptar la vía democrática para resolver el conflicto generado por los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.