:: Bolivia 2019

Golpe de Estado en Bolivia

Áñez solicita la renuncia de todos sus ministros

La presidenta, Jeanine Áñez, solicitó hoy por la noche la renuncia de todos los ministros para encarar “la nueva etapa de la gestión de transición democrática”.
“(La mandataria) anuncia al pueblo boliviano que completará o ratificará a su equipo de Gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión y agradece a todos por su trabajo”, dice un comunicado de la Secretaria de la Presidencia.

Bolivia. Pueblos en lucha

Evo Morales condena candidatura de Áñez y militarización en Bolivia

Cubadebate*    26.Ene.2020

El líder Evo Morales condenó la candidatura a elecciones de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, y criticó la militarización en Bolivia, a poco más de tres mes del golpe de Estado en su contra.
Morales, asilado en Argentina, expresó a través de su cuenta en Twitter que la postulación de la golpista Áñez a los comicios generales del 3 de mayo próximo ratifica las ansias de poder de la derecha boliviana.

Elecciones en Bolivia:

“Con la conducción del presidente Evo teníamos la tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica”

“Tenemos una salida distinta en América Latina: otro camino aparte del neoliberalismo es posible. Para eso se necesita un gobierno que avance en esas políticas, aunque sin la unidad del pueblo no se puede hacer absolutamente nada”, sostuvo el candidato a presidente en Bolivia por el MAS-IPSP, Luis Arce.

Bolivia. Pueblos en lucha

Exministro en Bolivia denuncia que acusaciones de corrupción buscan frenar su candidatura

Nodal    25.Ene.2020

El candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Economía, Luis Arce, dijo a Sputnik que las autoridades de Bolivia buscan frenar que se presente a las elecciones en Bolivia al presentar denuncias en su contra.
«La gente que me conoce sabe que yo jamás me he ensuciado las manos así que estoy con la conciencia tranquila (…) queda claro la intencionalidad de todo eso, lo que quieren es que no participemos de las elecciones», afirmó Arce.

Bolivia. Pueblos en lucha

Bolivia suspende las relaciones diplomáticas con Cuba

Nodal    24.Ene.2020

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en calidad de canciller interino, anunció este viernes que el Gobierno de Bolivia tomó la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba, a raíz de las polémicas declaraciones emitidas por el canciller de ese país Bruno Rodríguez en contra de la presidenta Jeanine Áñez.

Carta abierta de solidaridad con Bolivia

Respetar los derechos humanos y por elecciones realmente democráticas

La situación política que vive Bolivia desde noviembre pasado hasta la actualidad sigue siendo compleja y preocupante. De allí la importancia que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no solo se pronuncie sobre la “sistemática” violación de los derechos ciudadanos sino también que elabore un informe sobre el estado de los derechos humanos en ese país sudamericano.

Bolivia. Pueblos en lucha

“Vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al gobierno”

Nodal    23.Ene.2020

La frase del expresidente de Bolivia, Evo Morales, retumbó con fuerza en el estadio del Club Deportivo Español. “Después de tiempos muy difíciles, el auténtico pueblo boliviano llegó al gobierno. Ahora vamos a recuperar la democracia, ¡y vamos a volver!”. Fue un bálsamo para las decenas de miles de bolivianos y bolivianas que pese al calor se acercaron hasta el predio ubicado en el porteño Bajo Flores. Como en un templo religioso, se convocaron para recordar, pero sobre todo agradecer al mandatario depuesto por estos 14 años al frente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El expresidente de Bolivia Evo Morales encabeza el primer acto electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) en Buenos Aires

Sputnik    22.Ene.2020

La campaña se celebra en el estadio de Deportivo Español con el objetivo de apoyar al candidato de su partido, Luis Arce Catacora, que participará en las elecciones del 3 de mayo. A su vez, el excanciller David Choquehuanca lo acompañará como candidato a la vicepresidencia del país.

Elecciones en Bolivia

Bolivia: El MAS consensuó la fórmula Arce-Choquehuanca, la derecha no logra juntarse

Evo logró una fórmula de unidad entre sus más cercanos seguidores y la disidencia del Movimiento al Socialismo (UMAS) concentrada en el parlamento y en varias organizaciones sociales, al acordar que el exministro de Economía Luis Arce y el excanciller David Choquehuanca sean los candidatos de la fórmula presidencial en las elecciones del 3 de mayo próximo.

Bolivia, elecciones 2020, ¿Por qué el MAS opta por Arce y Choquehuanca?

El Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), organización política que desde 2005 hasta el 2019 mantuvo en la presidencia de Bolivia al binomio Evo Morales-Álvaro García, acaba de anunciar que el ex Ministro de Economía Luis Arce y el ex Canciller David Choquehuanca serán sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente para las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

Elecciones en Bolivia

Evo anuncia que Luis Arce será el candidato a la Presidencia por el MAS

El expresidente se reunió con miembros del Pacto de Unidad para definir el binomio del MAS, en el hotel Bauen, en Buenos Aires, y tras una reunión que duró más de ocho horas se hizo oficial el binomio que representará al partido de Morales en los próximos comicios.

Elecciones en Bolivia: el MAS debate fórmula presidencial en Buenos Aires

Nodal*    19.Ene.2020

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente de Bolivia Evo Morales debate en Buenos Aires para elegir la fórmula con que competirá en las elecciones presidenciales del 3 de mayo. Los candidatos saldrán de un cuarteto integrado por los ex cancilleres David Choquehuanca y Diego Pary, el ex ministro de Economía Luis Arce y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez. Los tres primeros firmaron anoche un “acuerdo por la Unidad y el fortalecimiento” del MAS, con el objetivo de acallar los rumores de una interna que pudiera derivar en ruptura.

Bolivia. Pueblos en lucha

La segunda fase del golpe

Si algún gobernante, en cualquier parte del mundo, lanzaría a las calles al ejército en operaciones conjuntas con la policía, en el momento en el que está prorrogando su mandato, eso sería llamado Golpe de Estado, sin ningún titubeo, por todos. No importaría si la justificación que otorgara fuera “solamente” la de mantener la tranquilidad en la población. Más aún, esa justificación sería la confesión en torno a que el mentado gobierno necesitaría mantener “tranquila” a una población ante una eminente y legítima protesta popular.

Bolivia. Pueblos en lucha

María Patricia Arce Guzmán, alcaldesa por el MAS: “Recibí golpes, me rociaron con gasolina y pintura roja”

Nodal    17.Ene.2020

Alcaldesa de Vinto: “Identifiqué a 10 agresores; Policía no me ayudó”

Su despacho está cuidadosamente decorado. Sobresalen el blanco y negro de la pared y de los sillones. El retrato de Evo Morales con la banda presidencial no está detrás de ella, pero sí en un modular. Un envase de cristal, tipo pecera, está en su escritorio con limones y agua. Dice que atrae y absorbe las malas vibras de los visitantes que llegan con energías negativas. “Desde que pasó lo que pasó, me recomendaron que me cuide. El agua se pudre cuando mis visitantes tienen energías negativas”.

Bolivia. Pueblos en lucha

Bolivia, el derecho a la rebelión y las milicias armadas

El derecho a la rebelión es la facultad que asiste a todo pueblo para autoprotegerse de la tiranía. Este derecho es más antiguo que la noción del Estado moderno o Estado de Derecho.
En la Edad Media, algunos escolásticos (Francisco de Suárez, entre ellos) lo argumentaron incluso como tiranicidio. Es decir, teológicamente estaría incluso justificado asesinar a la tirana o al tirano en aras de preservar la soberanía popular.