:: Bolivia

Si la cuarentena permite misas, ¿por qué no elecciones, teatro o cines?

En las redes sociales cuestionan la parte del Decreto Supremo 4245 referida a la apertura de las ceremonias religiosas a partir del 1 de junio.
En la continuidad de la cuarentena nacional, dinámica y condicionada hasta el 30 de junio, el Gobierno permitirá las ceremonias religiosas y no así eventos culturales, festivos, deportivos, políticos y todo tipo de reuniones que generen “aglomeración de personas”.

Coronavirus en Bolivia: Beni sufre horas de terror

Página/12    30.May.2020

Los casos se multiplicaron a tal punto que algunos cadáveres yacen en los domicilios particulares. En paralelo, debió instalarse un cementerio improvisado y exclusivo para víctimas de la covid-19.
Si el coronavirus deja expuestos los rasgos más brutales del gobierno de facto de Bolivia, el departamento de Beni es hoy su más triste ejemplo. Hace apenas un mes se detectó el primer caso de covid-19, pero ya son 1.242 las personas infectadas y 77 los muertos en esta humilde región de la Amazonia boliviana limitante con Brasil.

Bolivia bajo pandemia, crisis social y corrupción

Un 80% de la población boliviana vive de la economía informal. Y la mayoría no ha podido generar recursos económicos desde el 22 de marzo, fecha en que se declaró al país en cuarentena sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

En seis meses el gobierno de facto hunde a Bolivia

En solamente seis meses, el gobierno de facto de Bolivia está destruyendo los cimientos de la construcción de un proyecto básico de país soberano y digno, capaz de impulsar su desarrollo económico con importantes niveles de autonomía, asegurar la participación democrática de los pueblos y regiones para definir los aspectos más importantes de su futuro, construir mecanismos de redistribución de la riqueza y reducción de la pobreza y enfrentar desafíos que ponen en riesgo la propia existencia nacional -territorial, humana, cultural e histórica- con su debilitamiento y fragmentación.

Copa a Murillo: “Si me va a llevar presa por cumplir la Constitución, lo voy a esperar acá”

Continúa la polémica por los ascensos militares entre el Ejecutivo y Legislativo. Luego de que el ministro Arturo Murillo advirtió a la Asamblea que incumplir deberes tiene cárcel, la presidenta del Senado, Eva Copa, le respondió que si la va detener por hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), lo esperará en su despacho para que lo haga.

El ejército boliviano: entre su resignificación o la repetición de su servilismo

El ultimátum anunciado por los militares al poder legislativo, en un momento de crisis política, obliga a analizar a la institución castrense que es el corazón del Estado, y que durante el gobierno de Evo Morales se lo quiso transformar mediante la tristemente famosa Escuela de Comando Antiimperialista (ECA), que fue una acción táctica para, dizque, profundizar la Revolución Democrática y Cultural, y decimos táctica porque la utilidad de la ECA nunca tuvo una meta clara a la que debía arribar.

Indígenas del Tipnis piden ayuda para luchar contra el coronavirus

Hay alarma por la muerte de cinco de sus miembros en Beni; reclaman la falta de atención del Gobierno.
Sin más alternativa que las redes sociales, los dirigentes indígenas de Beni y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) desde hace varios días emiten mensajes con pedidos de ayuda por la falta de alimentos, ropa para el invierno y medicamentos para luchar contra el coronavirus. Afirman que no reciben ayuda de las autoridades de Gobierno.

Mujer clama de rodillas para que internen a su padre; tras horas de agonía, otro anciano muere en su casa sin auxilio

El cementerio para las víctimas de COVID-19 comenzó a ser ampliado, reportó el canal de televisión Villantv de Trinidad.

El video de una mujer que suplica de rodillas al personal de un hospital de Trinidad, Beni, que internen a su padre quien dio positivo al COVID-19 volvió a poner en evidencia, en las últimas horas, las múltiples carencias de ese departamento, que se declaró en situación de desastre por la pandemia.

El ministro de salud de Bolivia detenido por lucrar con la pandemia

En el contexto de un escandaloso caso de corrupción por la compra de 170 respiradores con sobreprecios a la empresa española GPA Innova, a través de la intermediaria IME Consulting, la viceministra Eidy Roca asumió la cartera de Salud boliviana, en sustitución del detenido exministro Marcelo Navajas
Es la tercera vez que la presidenta de facto Jeanine Áñez cambia de ministro de Salud en seis meses de gobierno. Navajas, que al momento de asumir en sus funciones tenía en su haber una condena de la justicia por estafa por la venta con sobreprecio de medicamentos contra el cáncer, fue médico de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

La Gobernación declara ‘desastre sanitario departamental’ en Beni ante el coronavirus

La pandemia de COVID-19 se ha propagado de forma acelerada y sostenida hasta alcanzar los 902 casos de contagio y 57 fallecidos. El sistema de salud ha colapsado.

Ante la crítica situación que atraviesa Beni por el nuevo coronavirus (COVID-19), con 902 casos de contagio confirmados, el colapso del sistema sanitario y la falta de médicos especializados, la Gobernación decretó este jueves “desastre sanitario departamental”.

Ascensos: las FFAA conminan al Senado y este órgano dice que no se somete a la presión

Las Fuerzas Armadas (FFAA) conminaron a la Cámara de Senadores a ratificar en una semana la nómina de ascensos y el Órgano Legislativo respondió que no se someterá a la presión ni de la institución castrense ni del Gobierno.
«Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascenso», advirtió el comandante en jefe de las FFAA, general René Orellana, en declaraciones a los periodistas.

Corrupción en Bolivia

Dos altos funcionarios de Salud caen por denuncia de sobreprecio en compra de 170 respiradores

Geovanni Pacheco, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), y Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, fueron detenidos este martes por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para declarar por denuncias de irregularidades y sobreprecio en la compra de 170 respiradores para pacientes con coronavirus.

Echan a jefes de la Casa Militar y la seguridad de la hija de Ánez por supuesta infidencia sobre vuelos cuestionados

Luego de los cuestionados viajes en avión de la hija de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, jefes militares de la Casa Militar y al Jefe de Seguridad Presidencial y otros miembros de esa unidad fueron destituidos por presunta “infidencia” de los casos.
La Razón intentó sin éxito obtener una contraparte por parte de Núñez y otras autoridades de Gobierno, que respondieron a sus teléfonos móviles.

El cine nacional se declara en emergencia

Erik Ortega    18.May.2020

Empresarios y cineastas lamentan la crisis desatada por la pandemia y están dispuestos a trabajar juntos para reactivar la industria cinematográfica

Los representantes de una veintena de asociaciones nacionales, movimientos, fundaciones, colectivos, festivales, agrupados en la Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB) y las empresas exhibidoras se reunieron el jueves 14 de mayo y definieron trabajar en comisiones para elaborar propuestas y reactivar el sector.

Sucedió hace 50 años

El 10 de mayo de 1970, los obreros y los periodistas resolvieron “cooperativizar” los medios “antinacionales y pro imperialistas” como El Diario, Presencia, Última Hora, Hoy, Los Tiempos y La Patria. Esa medida tenía el propósito de convertirlos en verdaderos “instrumentos” de la libertad de expresión y la “liberación nacional”.
En mayo de 1970, el IV Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) le echó fuego a la conflictiva coyuntura política. Aprobó una “Tesis Socialista”, que “alarmó” a las elites del continente. Pero eso no fue todo. En ese mismo evento, con la aquiescencia de los periodistas, el 10 de mayo, exigió la “cooperativización” de periódicos, lo que fue combatido por los empresarios.