:: Bolivia

El retorno de la izquierda

La resonante victoria del MAS en las elecciones presidenciales bolivianas ratificó la densidad social de la organización política de los pueblos bolivianos.
Los guarismos tomaron por sorpresa inclusive a los analistas más rigurosos: las encuestas realizadas por cuatro de las cinco consultoras más renombradas en Bolivia anticipaban para el binomio del MAS una votación que oscilaba en torno al 45 por ciento de los votos y cerca del 34 por ciento para su más inmediato perseguidor, Carlos Mesa. Es decir, que los votantes del evismo ocultaron su intención de voto a la vez que se sobreestimó la base real de apoyo de Comunidad Ciudadana.

CELAG pide la destitución de Almagro ante los datos que evidencian la ilegitimidad de su informe

Luis Arce igualó o mejoró los resultados de Evo Morales en las zonas impugnadas por la OEA en 2019

CELAG    22.Oct.2020

Luis Arce igualó e incluso mejoró los resultados obtenidos por Evo Morales en los 86 recintos electorales en los que la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló irregularidades el pasado año, en un informe que sirvió de base para la anulación de aquellos comicios y que finalmente dio paso a una crisis política que se saldó con el derrocamiento del entonces presidente.

Bolivia, nuevamente nos deja lecciones para los pueblos de Abya Yala

A casi un año del Golpe de Estado (10 de noviembre del 2019), luego de varias artimañas del gobierno de facto para perpetuarse en el poder, finalmente los pueblos de Bolivia acudieron a las urnas para redimir la institucionalidad de su país.

Pompeo felicita a Arce por su victoria en un proceso electoral ‘creíble’ en Bolivia

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos reiteró el mensaje de la administración de Donald Trump difundido el lunes, en el que se afirmaba que espera trabajar con el nuevo gobierno.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó este miércoles a Luis Arce por su victoria en las elecciones de Bolivia el domingo, un proceso que calificó de «creíble» después de los anulados comicios de 2019.

Se cierra cómputo del voto en el exterior, el MAS ganó con 68,9%, a 52,2 puntos de CC

Del total de votos emitidos, o sea 170.457, los válidos fueron 162.720, los blancos 1.123 y los nulos 6.614.
El cómputo oficial de la votación en el exterior ya fue cerrado. El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, logró el 68,9% de los votos, tres veces más que el apoyo a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que llegó a 16,76%.

Elecciones Bolivia 2020

Líderes del MAS en la Asamblea insisten en que el presidente será Arce y no Morales

Líderes de la Asamblea Legislativa del MAS intentan despejar cualquier atisbo de influencia de Evo Morales sobre la próxima gestión gubernamental, asegurando que el presidente del Estado será Luis Arce Catacora y no el expresidente, actualmente refugiado en Argentina con aprestos de retornar al país en cualquier momento.

Elecciones Bolivia 2020

Fundación Solón identifica 15 razones del triunfo de Arce

Desde los 10 meses de gestión transitoria, sin olvidar la pandemia, la institución advierte que el nuevo gobierno del MAS deberá enfrentar el riesgo del desgaste por la crisis económica.

Elecciones Bolivia 2020

Copa: Juventudes piden renovación en el MAS

La presidenta del Senado Eva Copa dijo que la demanda de las juventudes que apoyaron durante la campaña para las elecciones generales, de las bases y de los simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), es la renovación de cuadros en ese partido.

La alcaldesa había sido linchada por quienes apoyaban el golpe de Estado: ahora será senadora por el MAS

Patricia Arce, otra ganadora de las elecciones en Bolivia

A casi un año de haber sido secuestrada, agredida y humillada públicamente por opositores a Evo Morales que apoyaban el golpe de Estado, Patricia Arce, alcaldesa del municipio de Vinto en Cochabamba, resultó electa senadora por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

Bolivia. Pueblos en lucha

Acorralada por la censura del Legislativo, Áñez cesa a Murillo y Cárdenas

La presidenta de la Asamblea, Eva Copa, le advirtió con un juicio de responsabilidades. Santamaría y Paredes asumen de manera temporal en las carteras de Gobierno y de Educación.

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, tuvo que retirar del gabinete a su principal alfil: Arturo Murillo ya no es ministro de Gobierno, y tomó la misma determinación este lunes con el titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, luego de que ambos fueran censurados por la Asamblea Legislativa la anterior semana.

Carlos Mesa reconoce su derrota ante el MAS

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ha reconocido este lunes su derrota frente a su rival del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, dada la “amplia ventaja” cosechada por este conforme a los sondeos a pie de urna enlas elecciones de Bolivia.(Fuente: Luis Arce Facebook/Carlos Mesa Facebook)
Ver Video..

Elecciones Bolivia 2020

Tuto Quiroga felicita a Lucho y David y desea éxito ante el desafío económico

El excandidato presidencial Jorge Tuto Quiroga expresó esta madrugada su felicitación a los virtuales nuevos mandatarios de Bolivia Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, aun sin conocer el resultado oficial de las elecciones generales.

Elecciones bolivia 2020

Presidenta de facto felicita a Luis Arce por victoria electoral

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, por su victoria en las elecciones generales con más del 50 por ciento de los votos. Ver video

Según la prensa boliviana

Elecciones en Bolivia: las proyecciones dan amplia ventaja a Luis Arce

Las primeras proyecciones en las elecciones presidenciales de Bolivia daban una amplia victoria al exministro Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), según diversas fuentes de la prensa boliviana, tras el verificativo de las elecciones.

Elecciones Bolivia 2020: cerraron las urnas y se demorará el resultado

Suspendieron el conteo preliminar y habrá que esperar al escrutinio definitivo

Bolivia inició el recuento de la votación de este domingo tras nueve horas de afluencia a los recintos electorales para recibir a más de 7,3 millones de electores en el país. El registro oficial de la votación comenzó a las 18 bajo potestad del TSE, entidad que en la víspera decidió suprimir el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) que debía ofrecer resultados provisionales. El Tribunal Supremo Electoral afirma que no quiere generar “incertidumbre” y que sólo comunicará los datos definitivos.