:: Cultura

A Comapa, mi nuevo poemario

…este poemario que escribí el año pasado, como un saludo y una reverencia a ese pueblo maravilloso que me dio tanto y al que le debo mi fascinación por las flores de chacté, las chiliguas y las chilipucas.

La mujer silvestre y su bicicleta

Vamos bebé, le dice la mujer silvestre a su bicicleta mientras la sube a su carro y va camino hacia el bosque.

Giotto ha embellecido Florencia

A inicios del 1300, Florencia era una de las más grandes metrópolis de Europa, talvez la mayor. Poblada, hermosa, rica como París.

Florencia, ciudad de arte

Llegando por primera vez, Florencia se presenta al turista como un gran museo. Cuando se vive por algún tiempo, se respira la atmósfera de una ciudad de arte.

Novela-Egipto

El eterno retorno de las bellas y antiguas palabras

A propósito del libro de Javier Cortines. Novelas cortas y poesía amorosa del antiguo Egipto. Madrid, Liber Factory, 2020, 138 págs.

El misterio de los números

La historia de los números es tan antigua como la humanidad. Nadie sabe con exactitud cuando se empezó a utilizar cifras. El hombre primitivo atesoraba cierta intuición por los números. Sabía que tenía más dedos que manos y que poseía más dientes que ojos. Tuvo que pasar muchos siglos para que aprendiera que dos piedras, dos árboles o dos personas tienen en común el número dos.

México

Oscar Chávez, el juglar revolucionario que murió en el olvido

Oscar Chávez pionero de la nueva trova latinoamericana murió el día 30 de abril en la ciudad de México a los 85 años de edad. Sí en este momento se le preguntara a cualquier joven mexicano quién era Oscar Chávez seguro que responderían que un boxeador, un luchador o un futbolista. Es difícil que alguien de las nuevas generaciones cabalmente lo identifique.

Sobre “Venezuela más allá de mentiras y mitos”, de Arantxa Tirado Sánchez

Venezuela sin mentiras

«Si queremos salvar a nuestro pueblo de la pobreza, de la miseria, de la explotación y contribuir a la salvación del mundo de la destrucción de la vida en el planeta, cambiemos el capitalismo. No hay otro camino. Se han intentado otros caminos mixtos, intermedios, que si capitalismo humano. Esa es una gran farsa: capitalismo humano no hay, es como decir del diablo que hay un diablo santo o un santo diablo. El único camino que tiene nuestro pueblo para salir de la fosa en la que desde hace siglos nos enterraron, es el camino del socialismo, que debemos inventar nosotros aquí: el socialismo a lo venezolano y adecuado al tiempo que estamos viviendo».
(Hugo Chávez Frías, Misiones Bolivarianas, Colección Temas de Hoy, disponible en Ministerio de Comunicación e Información: www.minci.gob.ve /) publicaciones@minci.gob.ve)

El Frente Sandinista mantiene más viva que nunca a La Purísima del pueblo nicaragüense

Hay que agradecerle a la Revolución Sandinista la preservación y el rescate de una de las expresiones más democráticas y populares de la cultura de Nicaragua, La Purísima en honor a la Virgen María, que se celebra entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre con un clímax el día 7 con La Gritería, la fiesta más popular del año para la mayoría de los nicaragüenses.

Mi primer amor en las artes

Mi cama no tiene cabecera, reparé en eso hace dos días cuando quise leer en la noche y me dolió el lomo repesado en la pared, si le pongo una ya no cabe la silla en la que me siento a escribir frente a mi escritorio y prefiero escribir.

Las insurrectas: Alice Munro

“Escribí mi primera novela porque quería leerla”.
–Toni Morrison.

Apareció frente a mí en la noche más oscura

El faro

Nada es imposible para el faro que salvó mi vida y él me enseñó a volar, me enseñó a extender mis alas, a elevar el vuelo y a jugar con el viento en las alturas del confín.

Vida, Pasión y Muerte del Piropo

Enzo Adnu    03.Sep.2019

Piropo este volcán que explota en lo más profundo del hombre al ver una belleza y lanza al oído como lava ardiente una serie de frases bien ordenadas para demostrar su grado de excitación que ha provocado su belleza en su encuentro fortuito ha muerto.

Conocimiento

En defensa del marxismo. Rosa Luxemburg y la polémica revisionista

En uno de los textos que Lukács dedicó a Rosa Luxemburg muy poco tiempo después de su asesinato, el filósofo húngaro afirmó que la dirigente espartaquista había sido fiel a la perspectiva que caracteriza al marxismo, distinguiéndolo de las ciencias sociales burguesas.

Y sobre todo amor

De pronto aparece un nubarrón y lo que es una mañana soleada de primavera se convierte en un típico día de lluvia de invierno, las personas corren despavoridas desde el estacionamiento hacia el supermercado; la precipitación es de tormenta, en segundos el cielo se oscurece y los goterones caen con fuerza como granizo.