:: Cultura

Mi primer amor en las artes

Mi cama no tiene cabecera, reparé en eso hace dos días cuando quise leer en la noche y me dolió el lomo repesado en la pared, si le pongo una ya no cabe la silla en la que me siento a escribir frente a mi escritorio y prefiero escribir.

Las insurrectas: Alice Munro

“Escribí mi primera novela porque quería leerla”.
–Toni Morrison.

Apareció frente a mí en la noche más oscura

El faro

Nada es imposible para el faro que salvó mi vida y él me enseñó a volar, me enseñó a extender mis alas, a elevar el vuelo y a jugar con el viento en las alturas del confín.

Vida, Pasión y Muerte del Piropo

Enzo Adnu    03.Sep.2019

Piropo este volcán que explota en lo más profundo del hombre al ver una belleza y lanza al oído como lava ardiente una serie de frases bien ordenadas para demostrar su grado de excitación que ha provocado su belleza en su encuentro fortuito ha muerto.

Conocimiento

En defensa del marxismo. Rosa Luxemburg y la polémica revisionista

En uno de los textos que Lukács dedicó a Rosa Luxemburg muy poco tiempo después de su asesinato, el filósofo húngaro afirmó que la dirigente espartaquista había sido fiel a la perspectiva que caracteriza al marxismo, distinguiéndolo de las ciencias sociales burguesas.

Y sobre todo amor

De pronto aparece un nubarrón y lo que es una mañana soleada de primavera se convierte en un típico día de lluvia de invierno, las personas corren despavoridas desde el estacionamiento hacia el supermercado; la precipitación es de tormenta, en segundos el cielo se oscurece y los goterones caen con fuerza como granizo.

Suecia

Emotivo homenaje en Estocolmo a los Héroes de Playa Girón

El viernes 26 de abril, la Asociación de amistad sueco-cubana rindió en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo un homenaje al cumplirse un nuevo aniversario de la victoria de Playa Girón – la primera derrota militar de EE.UU. en territorio latinoamericano.
La velada comenzó con la muestra de la película «El hombre de Maisinicú” de Manuel Pérez, basada en la experiencia de Alberto Delgado que infiltró las bandas de contrarevolucionarios en las montañas del Escambray, misión otorgada por la Seguridad del Estado cubano.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Se le lengua la traba

“… la primer vuelta al mundo fue una hazaña española”
Presidente Mauricio Macri

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
Córdoba, Argentina, 27/III/19

“…este territorio de portentos verbales
que no cesan de asombrar,
un universo de lenguas habladas por caribes,
taínos, guajiros, arawakos;
y mayas, toltecas, olmecas, pipiles, náhuatles”
Sergio Ramirez

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
Córdoba, Argentina, 27/III/19

Poetas latinoamericanos de Suecia leerán su poesía en España

Comunicación

“El idioma del imperio”

Siempre he querido aprender francés para leer La náusea y Las palabras, de Sartre en su idioma, porque en las traducciones, por muy buenas que sean en algún momento se pierde la esencia, la pureza del texto que solo se mantiene al leerlo en el idioma en el que fue escrito originalmente. Pero más que todo para escuchar en su idioma las canciones de la gran Edith Piaf, porque no es lo mismo escuchar una canción y no entender lo que dice, aunque claro está, el idioma del corazón es universal y Edith es alma pura.

El día que la Niña Heladera participó en la Feria Internacional del Libro de Venezuela

El sábado 10 de noviembre a las 2 de la tarde hora de Venezuela presenté mi libro Historia de una indocumentada, travesía en el desierto de Sonora-Arizona, en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN.

España-Hitler

Soñé con la joven Reina de Inglaterra cuando los británicos celebraban, tras la derrota de Hitler, el Día de la Victoria en Trafalgar Square

Millones de españoles y españolas celebraban en la Puerta del Sol (Madrid) y en todas las ciudades y pueblos de España la derrota de la Alemania nazi. Franco no existía, era solo una figurilla de madera, pequeña, rechoncha y calva, que estaba en el interior de la matrioshka del Führer.

El legado cultural de Salvador Allende

Hablar o escribir acerca del legado cultural de la figura inmortal del presidente Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular (UP), es hablar de la historia de lucha del movimiento obrero y popular, es hablar además del legado del padre del movimiento obrero, Luis Emilio Recabarren que juega un papel importante difundiendo no solo la prensa obrera de la cual es un gran gestor, también están presente la poesía, el teatro y la música.

Cine- Lou Andreas Salomé

El profesor de teología dice “Dios está en todas partes” y Lou Andreas Salomé pregunta ¿Y en el Infierno también?

Lou Andreas Salomé, amiga de Nietzsche, amante de Rilke, discípula aventajada de Freud, es la protagonista principal de una película sobre su biografía que se acaba de estrenar en España. Esa mujer, que fascinó a los pensadores y poetas más importantes de su época, rompió con todos los moldes que “encorsetaban la figura femenina” y demostró que la cultura, los buenos libros, la amplitud de miras, etc., encierran el verdadero poder liberador y revolucionario que invierte “el orden de todas las cosas”.

Literatura Oriental

El Diario del Año del Buey Negro: 1613

El Diario del Año del Buey Negro: 1613, se publica por primera vez en cuatro siglos en una lengua extranjera, el castellano, gracias a la labor conjunta de la profesora coreana Kyungju Kim y del escritor Javier Cortines