:: EE.UU.

EE.UU.

La lógica perversa del sistema judicial estadounidense: de Guantánamo a Washington

En Estados Unidos, todas las miradas están puestas esta semana en el Senado, donde se desarrolla el juicio político contra el presidente Donald J. Trump. Trump es el tercer presidente que es sometido a un juicio de destitución en la historia del país. Mientras tanto, lejos de la mirada pública, en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, se está desarrollando otro juicio importante.

EE.UU.

Trump y la apoteosis de la barbarie

Acabo de leer una muy interesante nota de Peter Koenig sobre el renacimiento y exasperación de la barbarie en los últimos tiempos. Y digo exasperación porque aquella tuvo una presencia constante en la historia, pero bajo el capitalismo adquirió nuevas y más brutales formas.
Estados Unidos es sin dudas la patria de la barbarie. Su condición de mayor terrorista del planeta la alcanzó en agosto de 1945 cuando arrojó sobre dos ciudades indefensas del Japón sendas bombas atómicas que convirtieron en cenizas -o condenaron a una horrorosa muerte lenta- a varios centenares de miles de sus habitantes. Nadie nunca, ni antes ni después, llegó a perpetrar atrocidad semejante.

EE.UU.

Las mentiras de Trump sobre Irán

El presidente Donald Trump llevó a Estados Unidos al borde de la guerra con Irán al ordenar el asesinato del general Qassem Soleimani, la segunda figura más poderosa de ese país. Tras el asesinato de Soleimani y otras cuatro personas en un ataque con un avión no tripulado perpetrado el viernes pasado por Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad, Trump alegó, sin mostrar prueba alguna, que Soleimani estaba planificando ataques contra militares y diplomáticos estadounidenses.

Puerto Rico

Tras terremotos, Puerto Rico puede ser declarado zona de desastre

Cubadebate    11.Ene.2020

Este sábado la Guardia Nacional de Puerto Rico evalúa la aprobación de zona de desastre para la nación boricua, con el fin de obtener fondos adicionales que agilicen los operativos de emergencia, tras la serie de terremotos ocurridos en la isla.
Dicha iniciativa llega en momentos en los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no habló ni acudió a sus habituales intervenciones en la red social Twitter para referirse a los desastres, según recalcó el mayor general José Juan Reyes, en una intervención ante medios nacionales.

EE.UU.

Pelosi dice que enviará pronto al Senado los cargos contra Trump

Cubadebate*    09.Ene.2020

La titular de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que enviará pronto al Senado los artículos de juicio político aprobados por su órgano contra el presidente Donald Trump.
A pesar de que la mayoría republicana de la Cámara Alta se ha negado a solicitudes que los demócratas consideran necesarias para celebrar un juicio justo, entre ellas el permitir declaraciones de testigos en ese proceso, Pelosi sostuvo que la próxima fase de este procedimiento ‘podría ser inminente’.

EE.UU.

Trump, una guerra para la reelección

Una de las primeras lecciones que enseñan en todo curso sobre el sistema político de Estados Unidos es que las guerras suelen revertir la declinante popularidad de los presidentes. Con una tasa de aprobación de Donald Trump del 45 % en diciembre del 2019, los “déficit gemelos” (comercial y fiscal) creciendo inconteniblemente al igual que la deuda pública y una amenaza de juicio político en su contra los consejeros y asesores de la Casa Blanca seguramente recomendaron al presidente que apele al tradicional recurso e inicie una guerra (o una operación militar de alto impacto) para recomponer su popularidad y situarlo en mejor posición para encarar las elecciones de noviembre del corriente año.

Impeachment imperial

Los Estados Unidos no se dan cuenta de las miserias que muestran al mundo. El novelón del juicio político a Donald Trump pone en evidencia la profunda hipocresía del imperio. Todo el mundo sabe que el “impeachment” de los demócratas no va a prosperar porque el senado controlado por los republicanos votará en contra mientras tanto unos como otros esperan que la polarización de la campaña termine por dañar más al adversario que a sí mismos de cara a las elecciones de noviembre 2020.

La nueva realidad de América Latina bajo el mando de EEUU

El modelo neoliberal retorna al Cono Sur

L a sociedad humana avanza hacia una crisis global, en el marco del capitalismo, el resurgimiento del fascismo en Europa y América Latina, impulsado por el modelo imperial de EEUU, con la presidencia del magnate Donald Trump, que ha impuesto sus reglas del juego, logrando controlar a la Unión Europea (UE), como a la OTAN el brazo militar de la UE, en ese mismo sentido aplica mecanismos, para intentar controlar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

EE.UU.

Trump el terrorista económico

El actual inquilino de la Casa Blanca Donald Trump dijo hace poco tiempo que su propósito es acabar con el Socialismo, sin embargo, analistas coinciden en que el terrorista económico, como lo han bautizado, está hundiendo a Estados Unidos con sus guerras comerciales contra todos, e incluso al capitalismo mundial.
No le ha bastado solo con sus graves enfrentamientos con Rusia y China, sus principales grandes potencias competidoras, ni con otras emergentes y numerosas naciones, sino también la ha emprendido más recientemente con los viejos “aliados” de Washington: la Unión Europea (UE).

EE.UU.

Última noticia: Bernie Sanders cancela su campaña electoral para ser operado de urgencia

Bernie Sanders, senador estadounidense y precandidato a la presidencia por el partido Demócrata, fue internado y operado de urgencia en un hospital de Las Vegas, luego de que experimentara molestias en el pecho, producto de un bloqueo en una arteria, según informó a la prensa su equipo de campaña.
“Durante un evento de campaña ayer [1 de octubre] por la noche, el senador Sanders experimentó algunas molestias en el pecho (…) Estamos cancelando sus eventos y apariciones hasta nuevo aviso, y continuaremos proporcionando actualizaciones apropiadas”, dijo su asesor principal Jeff Weaver en un comunicado reproducido por el periódico New York Times.

EE.UU.

Delitos que ameritan un juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que resolvió dar inicio a un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump: “Esta semana, el presidente [Trump] admitió haberle pedido al presidente de Ucrania que tomara medidas que lo beneficiarían políticamente. Las acciones de la presidencia de Trump revelaron el deshonroso hecho de la traición a su juramento presidencial, la traición a nuestra seguridad nacional y a la integridad de nuestras elecciones.

EE.UU.

Motivos de la emigración a Estados Unidos

La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Trump no aceptara terrorista en EEUU, pero tiene al terrorista de Bush dentro

Fueron patéticas las palabras con las que ayer Trump homenajeó a las víctimas del atentado del 9/11, ocurrido hace 18 años en el World Trade Center, en el que murieron miles de estadounidenses, y a quienes ayer le rindió un sensiblero homenaje que dejó sabor a poco.

Dos miradas sobre la degradación de John Bolton

La película “Vice” estrenada en diciembre de 2018 dirigida por Adam McKay, producida entre otros por Brad Pitt y Will Ferrell y protagonizada por Christian Bale en el papel de Dick Cheney, le valió a Bale para obtener el premio Globo de Oro como mejor actor. La misma es caracterizada precisamente como un film biográfico de Cheney, quien después de ocupar varios cargos en diferentes administraciones llegó a ser vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush hijo.

EE.UU.

Cayó Bolton pero no la madre que lo parió

Astuto, testarudo y políticamente peligroso… Así adjetiva el analista de política exterior, columnista de la agencia de prensa británica Reuters, Daniel R. DePetris, la defenestración del tenebroso asesino múltiple en la política de Estados Unidos John Bolton, anunciada ayer por su jefe, el no menos tenebroso Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América.