:: Escandinavia

El partido de ultraderecha los demócratas de Suecia, disminuye en las encuestas

En las últimas encuesta de opinión descendió en casi un 6% el apoyo al partido de ultra derecha Sverigedemokraterna (los demócratas de Suecia). Sverigedemokraterna con un 18% en la encuesta de mayo pasaron a un tercer lugar.

Los medios de comunicación en Suecia

Es común decir que una de las funciones de los medios es controlar y criticar al poder. Sin embargo eso no es tan fácil ya que los medios son parte del poder.
Ilutración:veckotidning.com

La celebración sueca del midsommarafton

Mañana, 19 de julio, es la fiesta de midsommarafton aca en Suecia. Se festeja el inicio del verano. Es una de las principales fiestas de Suecia al mismo nivel diría yo que nochebuena y navidad.

Cierran el caso policial que no deja dormir a Suecia

Olof Palme: apareció un asesino pero el misterio sigue

Anxo Lamela    14.Jun.2020

La Fiscalía sueca cerró este miércoles la investigación del asesinato del primer ministro Olof Palme señalando como sospechoso a un publicista fallecido, pero sin aportar pruebas técnicas que despejen las dudas sobre el magnicidio que traumatizó al país hace 34 años.
Las declaraciones previas del fiscal del caso, Krister Petersson, mostrándose optimista sobre su resolución, y las especulaciones sobre el hallazgo del arma del crimen, habían disparado las expectativas.

En las redes sociales

Campaña contra las maniobras militares Aurora 20

En las redes sociales se está realizando una Campaña contra el ejercicio militar Aurora 20 que se ha postergado a consecuencia de la pandemia. La campaña tiene lugar entre el 11 de mayo y 4 de junio, el periodo en el cual estaba prevista la realización de los ejercicios militares.
La campaña consta de videos en medios sociales como YouTube, Instagram, twitter, Facebook.

Suecia, pandemia

Y si Suecia tuviera razón?

El enfoque sueco es muy técnico, descarnado, sin edulcorantes, sin concesiones a las apariencias, a lo que a la gente le gusta oír. El país escandinavo constituye lo que se conoce en experimentos como un ‘grupo de control’, aquel capaz de señalar, por comparación, lo que habría ocurrido sin confinamiento, sin cerrar la actividad económica. Foto: www.eitb.eus

Suecia y el coronavirus

El país ha tomado medidas más liberales en comparación con otros países nórdicos y de Europa

Todos los países del mundo han tomado medidas, precisamente para “aplanar” la curva de propagación de contagio. La estrategia sueca dirigida por el epidemiólogo del Estado Anders Tegnell (foto). el país ha tomado medidas más liberales en comparación con los otros países nórdicos y el resto de Europa. No sigue, al pie de la letra, los consejos dictados por la Organización Mundial de la Salud.
Foto tomada de: www.doktorn.com

Se festeja el 30 de abril o el 1ero de mayo en Estonia, Finlandia, letonia, Suecia, Chequia, Eslovenia y Alemania

La celebración del Walpurgis que en sueco es Valborg


Los festejos del Valborg de la noche del 30 de abril se remontan a las fiestas paganas de la fertilidad en la cultura romana, celta y germánica.

Suecia

La declaración de impuestos, un espinoso asunto

Se acerca fin de abril y en medio de la pandemia, todos los habitantes en Suecia, se apresuran de enviar la declaración de impuestos.

Un reconocimiento a la labor de Radio Suecia Internacional en español en los años 70 y 80

El 24 de marzo se cumplieron 44 años del golpe militar en Argentina ocurrido en 1976. El 5 de setiembre de 1979; la dictadura militar argentina acababa de sacar una ley que declaraba muertos a los desaparecidos. Yo acababa de llegar a Suecia después de estar detenido desaparecido en Argentina.

La importación de mano de obra en Suecia

La importación de mano de obra a Suecia trae como consecuencia la disminución del nivel de los salarios en Suecia, el dumping de los salarios. Los trabajadores que llegan en esa condición a Suecia son explotados trabajando a sueldo más bajo y a peores condiciones que los trabajadores locales. El objetivo es aumentar las ganancias de las empresas a costa de los trabajadores.

Entrevista a la periodista chilena Claudia Aranda

«La solidaridad es nuestro primer y gran triunfo de esta lucha»


Con estas palabras, la periodista chilena Claudia Aranda, resumió en su primera charla del 12 de febrero, en Gotemburgo, el agrandamiento de la plataforma de solidaridad internacional con las movilizaciones del pueblo chileno, que desde octubre pasado exige mejoras sociales y una nueva constitución e impulsar Asamblea Popular Constituyente.

La vivienda en Suecia

En los 70 y 80 cuando en Suecia tenía una política de bienestar social solo empresas municipales como Svenska Bostäder y Familjebostäder poseían departamentos para alquilar a la población. Los alquileres eran razonables. No había problemas de vivienda.

La derecha pretende silenciar medio alternativo sueco

Semanario Liberación en la mira

En su edición del 14 de febrero actual, el semanario latinoamericano Liberación, de Suecia, en su portada alerta a sus lectores, del gravitante riesgo que le preocupa: la decisión que emane del organismo sueco que distribuye el apoyo económico estatal a la prensa diaria (Mediestödsnämnden), anunciado para este jueves 20, para definir su permanencia o cierre.

Entrevista a la Diputada de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Florence Levy

«Somos un pueblo que ama la paz y vamos a defenderla»

Fueron las palabras de la Diputada de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Florence Levy, en respuesta a nuestra preocupación formulada en un breve encuentro en la ciudad sueca de Lund, (sur del país), sobre la crisis que estalló en abril del 2018, luego de protestas en contra de una polémica reforma del sistema de pensiones, aprovechada por la administración norteamericana para digitar -infructuosamente- un golpe de Estado contra el Presidente Daniel Ortega.