:: Escandinavia

Suecia

Aumenta el presupuesto militar sueco

El ministro de Defensa Peter Hultqvist dió a conocer la propuesta de presupuesto para defensa para los años 2021 - 2025. Se propone un aumento de 45%, de los actuales 60 000 millones (coronas suecas) SEK a 87 000 millones SEK. Todo esto en medio de la crisis de la pandemia.

Gran pesar causó en Suecia la muerte del actor Sven Wollter

El pasado martes 10 de noviembre falleció a consecuencia del covid19 Sven Wollter a los 86 años de edad. Vivía en Luleå y vino a Estocolmo a visitar a su hijo. Al llegar un miembro de la familia de su hijo dio positivo del covid 19. Trato de mantener la distancia, pero se contagió.

“Donald tenés que trabajar tus problemas con el manejo de la ira”, le aconsejó la activista social

El ingenioso contraataque de Greta Thunberg a Donald Trump

Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, insiste en suspender el conteo de votos en los cinco estados que definirán la elección presidencial, la activista Greta Thunberg aprovechó para “devolver gentilezas” al candidato del Partido Republicano. Es que, tiempo atrás, Trump la había atacado cuando la joven había sido seleccionada como personalidad del año por la revista Time. Por aquel entonces, el mandatario racista le pidió que “maneje su ira” y vaya a ver una película con un amigo.

Por cada paciente registrado recibe un financiamiento estatal

La empresa de salud KRY ha registrado como pacientes propios a más de 10 mil personas en un mes sin el consentimiento de estos

La ley neoliberal de Libertad de elección ha dado como resultado la aparición de muchos centros de salud privados financiados por el Estado que pueden hacer lo que quieren sin tener un control de la sociedad a través de los gobiernos regionales. (ilustración tomada de breakit.se)

El fracaso de las negociaciones acerca de la ley de protección al empleo

La noche del 1 de octubre, LO, la central de trabajadores suecos y la Confederación de Empresas Suecas anunciaron que las negociaciones sobre las modificaciones [empeoramiento] a la ley de protección al trabajo no habían llegado a ningún acuerdo y se paraban.

El presupuesto para el 2021 en Suecia

El 21 de setiembre lanzo el gobierno la propuesta de presupuesto para el 2021.
Buenas y malas noticias.

Suecia

Llamado a defender la ley de protección al empleo

Un centenar de sindicatos, que representan a más de 100.000 trabajadores en Suecia han firmado un llamado para poner fin al intento de introducir restricciones en la ley de protección del empleo que perjudican a los trabajadores.

Informe final de la comisión de igualdad

Propuestas de la comisión van en contra de la política gubernamental actual

El pasado 6 de agosto se presentó el informe final de la comisión de igualdad (jämlikthetskommissionen) de más de 1000 páginas. La Comisión de Igualdad fue nombrada por el gobierno de Löfven antes de las elecciones de 2018, antes del acuerdo de enero de 2019 con los liberales y el partido del centro.
ilustración tomada de: jamlikthetskommissionen.se

Amazon, google y Facebook en Suecia

Los gigantes de la información en Suecia

Para allanar el camino para los gigantes de tecnologías de la información, el gobierno sueco redujo el impuesto a la electricidad para los centros de datos en un 97 por ciento hace dos años.

Abrirá el almacén logístico en Eskilstuna

La multinacional del comercio electrónico Amazon llega a Suecia

Amazon es conocida por sus políticas antisindicales y sus condiciones laborales inhumanas. En sus almacenes de EE. UU. Y el Reino Unido, los trabajadores se ven obligados a trabajar tan duro que ni siquiera tienen tiempo de ir al baño.

UE balancea las diferencias creadas por el Euro

El 21 de julio La Unión Europea llega a un acuerdo para crear un multimillonario fondo de recuperación económica por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el verdadero objetivo del fondo es salvar a la Unión Europea y mejor dicho al euro.

El partido de ultraderecha los demócratas de Suecia, disminuye en las encuestas

En las últimas encuesta de opinión descendió en casi un 6% el apoyo al partido de ultra derecha Sverigedemokraterna (los demócratas de Suecia). Sverigedemokraterna con un 18% en la encuesta de mayo pasaron a un tercer lugar.

Los medios de comunicación en Suecia

Es común decir que una de las funciones de los medios es controlar y criticar al poder. Sin embargo eso no es tan fácil ya que los medios son parte del poder.
Ilutración:veckotidning.com

La celebración sueca del midsommarafton

Mañana, 19 de julio, es la fiesta de midsommarafton aca en Suecia. Se festeja el inicio del verano. Es una de las principales fiestas de Suecia al mismo nivel diría yo que nochebuena y navidad.

Cierran el caso policial que no deja dormir a Suecia

Olof Palme: apareció un asesino pero el misterio sigue

Anxo Lamela    14.Jun.2020

La Fiscalía sueca cerró este miércoles la investigación del asesinato del primer ministro Olof Palme señalando como sospechoso a un publicista fallecido, pero sin aportar pruebas técnicas que despejen las dudas sobre el magnicidio que traumatizó al país hace 34 años.
Las declaraciones previas del fiscal del caso, Krister Petersson, mostrándose optimista sobre su resolución, y las especulaciones sobre el hallazgo del arma del crimen, habían disparado las expectativas.