:: Opinión

Chile

Declaramos nuestra oposición a la firma de un «acuerdo por la paz y la nueva Constitución» entre cuatro paredes

Declaración Pública

Declaración Pública
Ante los últimos acontecimientos, donde partidos de gobierno y de oposición firman un «acuerdo por la paz y la nueva Constitución», las y los estudiantes secundarios agrupados en la CONES declaramos lo siguiente:

El litio de Bolivia y la urgencia de un golpe

El presidente de Bolivia Evo Morales fue derrocado por un golpe militar el 10 de noviembre. Ahora está en México. Antes de ser obligado a dejar la presidencia estuvo dedicado a un amplio proyecto de llevar democracia económica y social a su largamente explotado país. Es importante recordar que Bolivia ha sufrido una serie de golpes de Estado, a menudo encabezados por los militares y la oligarquía en nombre de las empresas mineras transnacionales.

Estados Fallidos

La guerra ha acabado pero las hogueras no se han apagado

La exhumación de la momia de Franco, el pasado 24 de octubre, volvió a llenar de polvo y odio (también de lluvia ácida) el aire de las dos Españas que, como un monstruoso siamés, parecen condenadas a caminar “in perpetuum” con el enemigo bien pegado al costado. Todos los intentos de reconciliación fracasan y el cirujano no se atreve a intervenir porque sabe que aquí la razón muta en roca que chorrea sangre.

Bolivia, golpe de Estado y la irresuelta guerra entre la Biblia y la Wiphala

El reciente golpe de Estado que defenestró al Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a simple vista, es una disputa política “resuelta” por la vía de la fuerza, entre blancos (Camacho y Mesa) y aborígenes (Evo Morales y los movimientos indígena campesinos). Pero no lo es del todo.

Solidaridad Suecia América Latina

Solidaridad con nuestras hermanas y hermanos bolivianos

Solidaridad Suecia América Latina está profundamente preocupada por la situación actual de violencia en Bolivia, especialmente contra los pueblos indígena, originario, campesinos.

El informe de la OEA no prueba que se hubiera producido fraude

Como es sabido, un informe preliminar del equipo de expertos electorales de la OEA, en las primeras horas de ayer domingo 10 de noviembre, aceleró los acontecimientos en nuestro país, que concluyeron con la renuncia del presidente Evo Morales. Resulta en primer lugar sorprendente que un informe preliminar emita recomendaciones definitivas, más aún si se considera la importancia que tenía dicho informe. Lo cierto es que este documento tuvo el efecto de promover el último asalto de la derecha golpista.

Chile

Colectivo Caracol: ¡¡A no bajar la movilización hasta que caiga el mal gobierno!!

Compartimos integramente el documento «¡A no bajar la movilización hasta que caiga el malgobierno! (Apuntes para el diálogo entre organizaciones populares, desde abajo y a la izquierda)», elaborado por Colectivo Caracol.

Chile. Pueblos en lucha

Frente Amplio insiste en propuesta de nacionalizar el agua, el litio y el cobre

El Dínamo    13.Nov.2019

Los 300 delegados nacionales del Frente Amplio se reunieron el pasado fin de semana en la Facultad de Sociología de la Universidad de Chile. En dicha instancia, entre otros temas, se recalcó la necesidad de nacionalizar los recursos naturales, como el agua, el litio y el cobre.

Bolivia

Otro golpe en nombre de Dios

Los extremistas han utilizado el lema “Dios por encima de todo” a lo largo de la historia para establecer regímenes económicos y políticos autoritarios y violentos. Los nazis usaron durante años el nombre de Dios y elementos de la fe cristiana para justificar su ideología y sus crímenes. En el manifiesto del partido nazi Hitler incluso le pide a Dios que bendiga las armas alemanas.

Chile. Pueblos en lucha

«…la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución»

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a los últimos acontecimientos que ha vivido el país, en el marco de una crisis social y política inédita desde el retorno a la democracia y de la cual todas las fuerzas políticas debemos hacernos cargo- los partidos que formamos parte de la Oposición suscribimos y declaramos lo siguiente:

La Primavera de Chile | Octubre 2019

La Calle    12.Nov.2019

El 18 de octubre de 2019 ocurrió. La gente en Chile detuvo su día y tras 30 años de un largo sueño, despertó ante el descontento, la desigualdad y la desidia de una clase política que se aferró a un Estado corrupto, falso y ladrón.
Un Estado que, en plena dictadura, instauró un modelo social y económico sin consultarlo con sus ciudadanos, que ponía a la venta todo, un modelo que nos convertía en clientes y nos arrebataba nuestros derechos como ciudadanos de la nación.

Se desploma la imagen del auto titulado dictador Sebastián Piñera

Mientras en diversos lugares de Chile aún se siguen realizando manifestaciones, velatones conversatorios y cabildos abiertos con el objeto de buscar soluciones reales y efectivas a la crisis social, política y económica que vive el país, los chilenos se van posesionando de la idea clara, de que el país requiere de una nueva Constitución democrática y representativa de todo los chilenos, además de un nuevo modelo de desarrollo económico, que avente definitivamente al neoliberalismo económico, es que se produce la caída en las encuestas de forma estrepitosa de la popularidad del auto titulado nuevo dictador que tiene Chile.

Empresarios prósperos y mediocres gobernantes

Oscar Bravo    11.Nov.2019

La derecha internacional, en su afán de construir mediáticamente toda una narrativa que les permita identificarse y diferenciarse, como una corriente de “pensamiento de avanzada” que se destaca por ser presuntamente “los propietarios de una serie de constructos teóricos”, entre los cuales podemos mencionar: la libertad, el progreso, el desarrollo, la meritocracia…y otras definiciones políticas, que le han hecho creer la gente, de que esos conceptos son “propios y exclusivos del capitalismo”…y que todo lo que sea contrario y negativo, forma parte del socialismo y de los gobiernos de izquierda…

Ideas insepultas


Pocas cosas son tan fuertes en la naturaleza humana como una idea.

El discurso del odio

Juan Cuvi    10.Nov.2019

Andrea Camilleri, escritor, comunista de cepa y, por si no fuera suficiente, siciliano, murió hace pocos meses. En una de sus últimas entrevistas reflexionaba amargamente sobre la carencia de memoria de la sociedad italiana, y encontraba en ello la explicación para el fenómeno Berlusconi.