:: Opinión

2.000 años después el Coronavirus clava una puñalada trapera en el corazón del imperio capitalista

¡Cuídate de los Idus de Marzo!

En el calendario romano el comienzo de todo estaba consagrado al dios Marte (de la guerra) y corresponde a la primera luna llena del año nuevo.

África

Los olvidados en la pandemia

Las crisis funcionan para hacer evaluaciones y la pandemia del coronavirus nos ha reafirmado lo muy occidentalizado que está nuestro mundo. Es evidente: el cine que vemos, las marcas que consumimos, el tipo de comida con la que nos alimentamos, los lenguajes que usamos para comunicarnos, la filosofía que estudiamos; pero hoy, ante la emergencia, resaltan los que olvidamos, los que «importan menos».

Pandemias, Dios y dominación de los pueblos

Los bicentenarios estados latinoamericanos fueron creados como estados laicos. Estado laico, jurídicamente significa que las cuestiones religiosas deben ser practicadas en el ámbito privado. Ningún gobernante debe utilizar su cargo para propagar su fe religiosa, no sólo porque contraviene la libertad religiosa de los otros, sino porque el poder que ejerce proviene del pueblo, no del designio divino.

Venezuela

Quítale la corona al virus

Corona capitalismo que útil y oportuno oiga

Los falsimedia felices todo el día manteniendo en vilo a todos los ciudadanos, asustados, con incertidumbre.

Reflexiones en tiempos de cuarentena

¿Se puede escribir de algo que no sea del coronavirus? ¿No se estará produciendo un hostigamiento mediático sobre el tema? En lo personal, teniendo claro lo que mi familia y yo debemos hacer para cumplir con las normas que ha dictado la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio y la expansión, he decidido no seguir leyendo miles y miles de recomendaciones de todo tipo que llegan, incluso algunas bastante contradictorias.

¿Por qué EEUU no levanta el bloqueo a Cuba?

Donald Trump, quiso monopolizar la vacuna o la cura del Coronavirus, una actitud que es perversa y muy interesada en obtener ventajas económicas a costa de otro estado .

OEA: ganó Almagro, perdió la región

En medio de la crisis del coronavirus y las medidas de urgencia que deben ser tomadas para evitar la propagación de esta pandemia que, -como en una película de terror-, se extiende por el mundo con su furor implacable, algunos países latinoamericanos y Estados Unidos, encontraron el tiempo suficiente en sus agendas, para acudir presurosos, a la sede la Organización de Estados Americanos en Washington para reelegir a Luis Almagro como Secretario General de la Organización.

La pandemia de la injusticia social

El desenfrenado sistema capitalista produce competencia brutal, casi estúpida por los mercados del mundo. Lamentablemente China entró en ese ritmo endemoniado desde hace muchos años, aunque resolviendo algunos temas sociales y económicos de sus poblaciones; con los costos típicos del capitalismo: contaminación ambiental, matanza de animales y el desenfreno por querer imitar al fracaso de occidente.

¿De dónde vino el nuevo coronavirus?, una cuestión biológica y política

“La presencia de un gran reservorio de virus similares al SARS-CoV en murciélagos, junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, es una bomba de tiempo”, señalaron los científicos del Laboratorio Estatal de Emergentes Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong en un artículo publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews en octubre de 2007. RT

Pandemia agrava tendencia recesiva y sus efectos regresivos en empleo e ingresos populares

La pandemia del coronavirus crece en el ámbito mundial, y por supuesto, también en la Argentina, ahora en “aislamiento social preventivo” hasta fines de marzo. Es un fenómeno que agrava la situación crítica que venía arrastrando la economía mundial y por supuesto, la propia de la Argentina.

Chile. Pueblos en lucha

Ante el peligro del Covid-19: «Exigimos que el Estado de Chile cambie de inmediato la Prisión Preventiva por Arresto Domiciliario a los Presos Políticos»

Agrupación de Familiares y amigxs de Presxs Politicxs (OFAPP)

1. Que a partir del 18 de octubre del 2019 y producto de la Revuelta Popular que acontece a lo largo y ancho de nuestro país, el Estado chileno ha establecido la Prisión Preventiva como castigo efectivo a quienes se han manifestado contra las miserias e injusticias que vivimos día a día, instalando un juicio político por sobre lo que establece el ordenamiento jurídico.

Pandemia: la Casa Blanca y el FMI los primeros infectados

Guerras, crisis económicas, desastres naturales y pandemias son acontecimientos catastróficos que sacan lo peor y lo mejor de las personas –tanto de los dirigentes como del común de las gentes- y también de los actores e instituciones sociales.

Coronavirus, una pandemia muy oportuna

“Podemos estar viviendo el mayor teatro de operaciones jamás creado para elevar el grado de sumisión y obediencia apelando al miedo-pánico, a fin de reorganizar los mecanismos represivos y coercitivos”.

Bolivia, entre virus y elecciones

Hace pocos días la Doble Autoproclamada Añez afirmaba que Bolivia se encontraba preparada desde hacía dos meses para enfrentar el coronavirus. La realidad-real se encargaba de desmentirla: una adulta mayor portadora de la enfermedad peregrinaba en una ambulancia por nada menos que siete centros de salud, que le cerraron las puertas. La internación de la mujer fue impedida paradójicamente por personal médico, argumentando la inexistencia de condiciones materiales y capacidad para atender el caso. Cuando se intentó derivarla a una institución militar que se improvisó como hospital, fueron los vecinos del entorno los que bloquearon una importante carretera para rechazar a la doliente.