Senado paraliza aprobación de ascensos en FFAA; acudirá al Tribunal Constitucional

Los legisladores ven que un artículo del reglamento castrense de ascensos va contra la Constitución

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este viernes el informe sobre la demanda de inconstitucionalidad del procedimiento de los ascensos del Alto Mando Militar y presentará una acción en este sentido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En tanto no se resuelva la demanda, la aprobación de la nómina en la Cámara Alta está paralizada.

El informe emergió de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado y promueve una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 77 del Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas (FFAA) del Estado.

“Promover la Acción de Inconstitucionalidad Concreta de oficio contra el artículo 77 del Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas del Estado CJ-RGA-239 aprobado mediante Resolución Suprema N° 24774 del 7 de enero de 2019 por contrariar los preceptos constitucionales contenidos en los artículos 250 y 410 del texto constitucional”, dice el parágrafo primero de la resolución aprobada por el Senado.

También se determinó remitir todos los antecedentes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las siguientes 24 horas – preservando la reserva y confidencialidad de la documentación – y, “entre tanto no se tenga un pronunciamiento oficial por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, el pleno camaral del Senado se inhiba de pronunciar la resolución final de ascensos a altos mandos de las FFAA”.

El senador Ciro Zabala explicó que “en la revisión del reglamento de ascensos que tienen las Fuerzas Armadas, encontramos que el artículo 77 es inconstitucional, la citada disposición normativa tiene un rango inferior a la ley, por lo tanto, incumple con lo previsto en el artículo 250 de nuestra Constitución Política del Estado donde dice expresamente que los ascensos en las Fuerzas Armadas serán otorgados conforme a ley respectiva, no dice que serán otorgados de acuerdo al reglamento”.

Agregó que el tema de la aprobación de los ascensos de las FFAA ya no depende del Senado y el TCP deberá realizar los procedimientos que le competen, “hasta que esta incongruencia inconstitucional no sea arreglada, no podrá hacerse el ascenso de las autoridades castrenses”.

En una anterior rueda de prensa, la presidenta del Senado, Eva Copa, sostuvo que existen varias denuncias sobre cómo se realizó la evaluación de los ascensos en las FFAA, por lo que estas deben resolverse antes de proseguir el tratamiento del tema en el pleno de la Cámara Alta.

Consultada si estas denuncias pueden frenar el procedimiento de aprobación, indicó que primero deben resolverse en instancias castrenses o judiciales antes de que la nómina de ascensos sea abordada en el pleno del Senado.

El martes, la Fiscalía de La Paz informó que se admitió la denuncia, presentada el 12 de junio por el Ministerio de Defensa, contra la presidenta del Senado Eva Copa y el presidente de Diputados Sergio Choque por la demora en el tratamiento y aprobación de la nómina de ascensos en FFAA. Copa y Choque son acusados por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La Razón Digital