Suecia importa casi 3 millones de toneladas de basura

El desarrollo de las centrales de procesamiento ha llevado al país a quintuplicar en 10 años la importación de basura, aunque solo en los últimos cinco se duplicó la cantidad. En 2014, último año contabilizado, Suecia importó 2,69 millones de toneladas de basura. Casi la mitad proveniente de Noruega, Inglaterra e Irlanda.

Esta cantidad es equivalente a 276 kilos por persona, la misma cantidad de basura que se recoge anualmente en Suecia.

En 2005, a dos años de la inauguración de la central de tratamiento de Malmö, Suecia comenzó a importar basura para utilizar su capacidad ociosa. En ese año se importaron 550 mil toneladas. Desde entonces la demanda no ha parado de crecer, incentivada por la inauguración de otras plantas de tratamiento.

Las centrales clasifican y queman la basura que se utiliza en la producción de gas metano, electricidad y calefacción para los hogares a través agua caliente por cañería.

Las centrales de disposición de basura pagan menos de 100 dólares la tonelada recibida. Solo el pasado año, desde Noruega ingresaron a Suecia 60.000 grandes camiones con desechos. Las autoridades noruegas consideran más conveniente y barato enviar la basura al país vecino que invertir en centrales para procesarla.

La empresa que recibe la basura en Suecia sostiene que el transporte de la misma desde Noruega con la utilización de 60.000 grandes camiones, es rentable desde el punto de vista del medio ambiente. Argumentan que la contaminación por esa traslado es mínima, y que se compensa con creces con el procesamiento y utilización de los residuos en las centrales de tratamiento y quema.