Tasa de homicidios bajó al 8.7% por cada 100 mil habitantes

Nicaragua cerró el último año con una tasa de homicidios del 8.7% por cada 100 mil habitantes, informó este miércoles la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, durante el acto de celebración del 35 aniversario de fundación de la institución.

Señaló que esa tasa de homicidios es la segunda más baja de América Latina y la más baja de Centroamérica, de acuerdo al informe del PNUD.

La jefa de la Policía Nacional manifestó que durante cuatro años consecutivos se han reducido las denuncias y que en ese mismo periodo se han acumulado una reducción de -27%. Detalló que la efectividad se ha mantenido en un 85%, lo que ha permitido disminuir la brecha entre delitos ocurridos y delitos esclarecidos.

Detalló que el 78% de las denuncias en Nicaragua son faltas o delitos menores y que solamente el 6% de las denuncias que llegan a las delegaciones se refieren a delitos de mayor peligrosidad.

Destacó que los robos con intimidación disminuyeron 72 por ciento en los últimos cuatro años y que en el combate a la trata de pesonas somos el único país de la región que está en el nivel 1, según la calificación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Escuche en audio Mp3 a la Primera Comisionada Aminta Granera

Granera dijo que se registraron en los últimos cuatro años, solo 4 secuestros extorsivos por año y que en ningún caso se dio el dinero ni sufrió daño la víctima, gracias a la oportuna labor de la Policía Nacional.

Dijo que la tasa de robo de vehículos en Nicaragua es de 6.7 por ciento por cada 100 mil automóviles, la segunda más baja de América Latina, además somos el país de Centroamérica en que el indicador Crimen y robo menos afecta como factor problemático para hacer negocios, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.

Agregó que tenemos la segunda tasa de victimización más baja de América Latina, con el 11 por ciento, según un informe del PENUD y somos el país con mejor percepción de seguridad en América Latina, ya que solo un 2% de la población nicaragüense considera que el país no es seguro.

En ese sentido señaló que en el informe del PNUD 2013-2014, nos sitúa entre los tres países más seguros de América Latina y en algunos indicadores Nicaragua tiene el primer lugar, además otras prestigiosas encuestas afirman que somos el país menos peligroso de toda la región.

Sobre la atención a las mujeres víctimas de violencia, Aminta Granera dijo que hemos logrado cubrir con las comisarías de la mujer y la niñez todos los municipios del país, además existen ya 5 mil 400 promotoras voluntarias para prevenir y atender la violencia de género.

Dijo que las denuncias disminuyeron un 6.6 por ciento en las comisarías de la mujerybla efectividad policial en esa área aumentó a un 92%.

La jefa de la Policía Nacional dijo que los femicidios disminuyeron en Nicaragua en un 14 por ciento, sin embargo, las violaciones se mantienen igual.

Sobre el tráfico de drogas, Granera dijo que se han capacitado a 6 mil jóvenes en riesgo y 30 mil estudiantes, a los cuales se les involucró en 85 ligas deportivas en todo el país.

Agregó que se logró desarticular mil 700 expendios de droga, 20 células de expendedores locales y se impidió que 4.5 millones de dosis de droga llegaran a ser consumida por los jóvenes nicaragüenses.

En relación a la prevención de accidentes de tránsito, la jefa de la Policía Nacional dijo que se han implementado 10 campañas de educación vial que abarca a un millón de estudiantes de todos los niveles, además de la participación de 26 mil líderes religiosos y que con la implementación de la nueva Ley de Tránsito, las multas se han incrementado en un 50%.

Destacó que se ha desacelerado la cantidad de accidentes en las vías, así como se ha disminuido el número de lesionados.

Granera señaló, no obstante, que hasta el mes de agosto llevamos 72 muertos más a causa de los accidentes en las carretas, para acumular 441 fallecidos en lo que va de este año.

Sobre la seguridad en el campo, manifestó que se ha desarticulado 40 grupos delincuenciales y se ha reducido el abigeato y se han realizado 519 misiones operativas en 442 comunidades en Jinotega.


Managua. Radio La Primerísima