Uno de los legados del comandante Chávez fue enaltecer a la mujer venezolana

Esta integrante del Comité Cantaura Vive y de la Fundación Américo Silva, está clara al expresar que con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, Venezuela se enrumba hacia la consolidación de una patria con equidad, igualdad y justicia social sueño del líder de la revolución.

“La mujer ha sido la protagonista de este proceso de cambio que vive Venezuela, en estos catorce años de Gobierno del comandante eterno, Hugo Chávez Frías, se visibilizaron las luchas de las mujeres. Hoy por hoy podemos decir a toda voz que tenemos Patria, estamos construyendo una sociedad igualitaria con equidad y respeto, donde hombres y mujeres tenemos los mismos derechos a partir de la Constitución y nos reconoció como sujeto histórico-social dentro del marco jurídico venezolano”. Así lo reflexionó, la defensora de los derechos humanos, Judith López Guevara.

Esta líder de los frentes de mujeres, expresó que con la Carta Magna se dio paso al diseño de políticas públicas en materia de género, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Aunado a ello, se crearon instituciones a nivel nacional, así como tribunales, fiscalías especializadas en materia de género, casas de la mujer, oficinas de la mujer entre otras.
Asimismo, se dio cumplimiento al memorándum de entendimiento entre Brasil y Venezuela con la finalidad de hacer frente a la violencia contra la mujer, haciendo énfasis en unos de los delitos que más se viven en la frontera como lo es el tráfico y trata de personas.

Al ser consultada sobre los marcos jurídicos que amparan a las mujeres, mencionó López Guevara, que uno de ellos es la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual tiene como objetivo “prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa, democrática, participativa, paritaria y protagónica”.

Este instrumento legislativo reivindica al género femenino, pues constituye un salto cualitativo de gran importancia en las políticas de atención, además brinda igualdad entre el hombre y la mujer, siendo pionera en justicia en Latinoamérica y el Caribe, convirtiendo a Venezuela en una referencia en materia de defensa de los derechos.

También se refirió a la Ley de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna así como a la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, entre otros. Ubicando a la nación entre uno de los países latinoamericanos que mejor protección brinda a las mujeres durante su gestación, los datos surgen de un informe de la Organización Internacional del Trabajo, que entre otros temas se refiere a los marcos jurídicos de protección laboral.

Al mencionar los múltiples avances en materia de género, expresó esta analista política que “las mujeres venezolanas, somos las garantes de la continuidad del proceso de transformación de una sociedad capitalista que se retroalimenta del patriarcado, por una sociedad igualitaria con equidad y respecto a los seres humanos, donde no exista racismo, que se respete la madre tierra, no exista la guerra, las invasiones, las intervenciones de grandes potencias a otros países y que se respete la soberanía de los pueblos, eso sólo es posible en una sociedad más justa y humana”.

Cabe destacar, que esta defensora de los derechos humanos, líder de los frentes de mujeres y revolucionaria, Judith López Guevara, es una figura emblemática que a lo largo de su carrera política ha sabido difundir los diversos aciertos que se han obtenido durante el Proceso Revolucionario que dejó como legado, durante su gobierno el comandante, Hugo Chávez Frías.

Es por ello, que esta representante del Comité Cantaura Vive y de la Fundación Américo Silva, está clara al expresar que con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, Venezuela se enrumba hacia la consolidación de una patria con equidad, igualdad y justicia social sueño del líder de la revolución y anhelo de la patria grande de Simón Bolívar.