De acuerdo a Judith López Guevara:

Violencia de género es violación a los derechos más elementales de la mujer

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, en memoria al violento homicidio de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Es por ello que se entrevistó a la defensora de los derechos humanos de Venezuela, Judith López Guevara, quien expresó que la violencia de género es violación a los derechos más elementales de la mujer, en tal sentido, el Estado debe proporcionar mecanismos que la prevengan a través de la formación y educación en las escuelas.

Expresó la también economista que en los programas educativos se incluya la igualdad de género y los derechos que tiene la niña y el niño, la prevención debe enfocarse en todos los ángulos.

“El Estado debe aplicar políticas en materia de género para atender a la familia, hacer seguimientos y control en la sociedad para verificar si se están aplicando y qué resultados hemos obtenido; es su obligación crear instituciones para sancionar la violencia contra la mujer”, dijo López Guevara.

Reflexionó que si los poderes públicos no se sensibilizan en contra de la violencia de género, “no estamos logrando nada; en la práctica sucede cuando una mujer va a poner la denuncia porque fue maltratada físicamente por su pareja y en muchas ocasiones es sometidas al escarnio público, las preguntas clave del agente policial es ¿tú piensas denunciar al padre de tus hijos?, ¿por qué no lo piensas un poco?; otra pregunta común es ¿le vas a destrozar la carrera?, si el denunciado es policía, militar o político”.

López Guevara reconoció que “una interrogante que nos hacemos desde los movimientos de mujeres organizados, es si la información que se recoge a través de estadísticas sobre la situación de violencia que viven las mujeres permite generar algún tipo de prueba o evidencia que ayude a la toma de decisiones, que sirva para la implementación de políticas a nivel legislativo y que estas se plasmen en planes y programas que nos permita observar en la gestión gubernamental los avances en su desarrollo y generar información para evaluar la aplicación de las políticas implementadas en la materia, a su vez ayuden a la toma de decisiones oportunas”.

Al ser consultada sobre los logros que ha obtenido Venezuela en materia de género, expresó la representante del Frente de Mujeres Argelia Velásquez, que “hemos tenido mucho avance desde que llegó a la presidencia de la República el Presidente Hugo Chávez Frías; él creó instituciones en defensa de los derechos de la mujer, además se logró una Constitución que se redactó con un lenguaje no sexista”.

A partir de allí, creó un conjunto de marcos jurídicos como la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero las organizaciones de féminas se plantearon que la Ley sola no era suficiente, entonces le propusieron al Presidente Chávez la creación de fiscalías y tribunales en materia de género, y se crearon para darle cumplimiento a este marco jurídico, con personal formado y calificado en la materia.

A través de las gobernaciones de los estados y las alcaldías se crearon los Institutos Estadales y Municipales, quedando la rectoría en el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer)en hacer los enlaces con los estados al igual que coordinar con las gobernaciones, de acuerdo a sus recursos asignados, la creación de las casas de abrigo si lo ameritaba la región, de acuerdo al estudio y análisis de las estadísticas en materia de género en cada zona.

Destacó que si el mecanismo fundamental fuera la creación masiva de casas de abrigo en todos los estados, esto significaría que no se estarían aplicando las normativas legales de prevención para atacar este flagelo.

“Soy partidaria de que la mujer en lo posible no debe salir de su casa ni separarla de sus hijos mayores de 12 años; es el hombre quien debería salir del hogar y tomarse las medidas de prevención. Las casas de abrigo deben ser lugares transitorios de estancia máximo para dos o tres días, mientras se toman las medidas preventivas”.

Aunado a ello, se debe hacer énfasis en que el agresor no es un delincuente común, por ello requiere tratamiento; rememoró que cuando fue directora del despacho del Inamujer, existía un programa en la Defensoría Nacional de la Mujer, donde se atendía al agresor, con profesionales calificados como psicólogos, siquiatras, sociólogos, que trataban no sólo la conducta sino, el entorno y la familia donde creció el agresor.

En referencia a las causas de la violencia de género, dijo López Guevara, que está en las características estructurales de la sociedad en que vivimos; el capitalismo se retroalimenta del patriarcado, es decir, “que en una sociedad divida en clases sociales donde prevalece la producción de bienes y servicios para la acumulación de capitales, donde lo humano no es lo prioritario, no podremos erradicar la violencia contra la mujer”.

En este sentido, debemos construir una sociedad con justicia social, igualitaria, paritaria, donde la mujer y el hombre tengan igualdad de derechos, que lo que se produzca en colectivo sea lo que requerimos y no para amasar riquezas en unos pocos y empobrecer a la mayoría de los seres humanos.

Concluyó que en Venezuela “tenemos una gran oportunidad de cambiar las viejas estructuras, en el marco de la democracia participativa y protagónica, que nos ayude a recorrer la transición socialista que hoy está siendo liderizada por el presidente obrero, Nicolás Maduro”.