:: America Latina

Cuba

Soberana 02 y Abdala a punto de revelar oficialmente su eficacia, anuncian autoridades

Cubadebate    19.Jun.2021

Los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 Soberana 02 y Abdala se van acercando al punto definitorio de su desarrollo. Según ha anunciado BioCubaFarma, muy pronto se tendrán los resultados de eficacia de ambos inmunógenos y se podrá solicitar a la entidad regulatoria cubana CECMED el autorizo de uso de emergencia.

Nicaragua vence al imperio narcofinanciero


El operador golpista de la Usaid en Nicaragua,
Félix Maradiaga (izquierda) con Álvaro Uribe Vélez (derecha).

Desde el momento mismo del derrotado intento de golpe de 2018 no dudamos en caracterizarlo de narcofinanciero dado lo inocultable de sus nexos con los intereses criminales del eje Bogotá-Miami (el uribismo y la mafia anticubana) y la oligarquía financiera local, todos ellos articulados, a no dudarlo, desde Washington.

Latinoamérica

La cuestión central de Brasil: la redemocratización

Emir Sader    17.Jun.2021

En este artículo el autor sostiene que la izquierda, tanto los partidos como los movimientos sociales, tienen el deber de redemocratizar el estado brasileño, ya que fue precisamente la adaptación a la democracia burguesa tradicional por la izquierda lo que llevó a la situación actual.

Situación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en las bicentenarias repúblicas de Abya Yala

En la región de América Latina coexiste cerca de 800 pueblos indígenas, que demográficamente representan cerca del 10% de la población total de la región.
Ilustración:landportal.org

Colombia

Por las venas abiertas de Colombia, sangra Latinoamérica

Recientemente visité Colombia, y luego de observar esa lucha por la vida de su pueblo, contra el neoliberalismo insaciable del uribismo, se hace inevitable pensar que hay en Colombia, una herida abierta por la que sangra hoy Latinoamérica entera.

Perú

¿Quién teme a Pedro Castillo?

Lo que pasó en las elecciones peruanas es quizás lo más parecido a la «tempestad en los Andes» anunciada por Luis E. Valcárcel en un libro ya clásico prologado por José Carlos Mariátegui.

Chile. Pueblos en lucha

“Nuestro mandato colectivo”: 600 organizaciones sociales firman respaldo a Vocería de los Pueblos

A raíz del pronunciamiento inaugural de la articulación que agrupa a integrantes de pueblos originarios, movimientos sociales y la Lista del Pueblo, más de 500 organizaciones sociales se convocaron para respaldar las seis garantías democráticas que planteó la Vocería del Pueblo.

Elecciones peruanas. Sublevación de los despojados


En la bicentenaria República del Perú, durante las últimas tres décadas, los pueblos y territorios del país subsistieron en un constante y recargado despojo de sus riquezas por parte de los agentes del sistema neoliberal.

CONTRAOFENSIVA al preJUICIO

Montoneros y el derecho a resistir

“Las piaras, las tropillas, las manadas,
se apartan del resto de las especies y pacen al sol,
en calma, comunicados con leves ronquidos,
un menear de testuz, un erizarse del lomo.
Pero ante una señal, las testas se yerguen simultáneamente,
como un resorte”
“Ningún Réquien para el Ruso”, Héctor Amílcar ARCHETTI
(Detenido desaparecido desde el 20 de septiembre de 1980)

Asamblea Constituyente, Chile

Vocería de los Pueblos, de la revuelta popular a la constituyente

Estamos ante un nuevo ciclo histórico en Chile. Este cambio, así como el proceso constituyente que lo acompaña, no se lo debemos a nadie más que a la fuerza ineludible y desbordante con que nos hemos levantado como pueblos.

Latinoamérica

Grupo de Puebla exhorta a sectores políticos e institucionales de Perú que acepten resultado de elecciones

Cubadebate*    12.Jun.2021

En una declaración publicada el viernes, el Grupo de Puebla hizo un llamado a todas las instituciones de Perú al “respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas”.

Colombia

Algunos logros del estallido social en Colombia

Hemos caracterizado la formidable movilización social que está en desarrollo en Colombia desde el 28 de abril del corriente año (2021) como un estallido social.

Elecciones con final de fotografía

Pedro Castillo gana en Perú: recuento de una épica y futuros desafíos

De acuerdo a los cómputos del ente comicial, este miércoles 9 de junio a las 8 am (hora de Lima), con un 99.79% de actas procesadas y un 98.33% de actas contabilizadas, el candidato Pedro Castillo alcanzó 8 millones 735 mil 448 votos para un 50.206%, mientras que Keiko Fujimori obtuvo 8 millones 663 mil 648 para un 49.794%.
Foto: peru-libre

Feminismo en América Latina

En Brasil el movimiento feminista –como todo el sector popular– transita una compleja etapa política. Tanto la pandemia como la ofensiva neoliberal y conservadora obligan a los movimientos populares a ser creativos y audaces.

El régimen paramilitar colombiano ordena el genocidio juvenil para desmovilizar el Paro Nacional

La pandemia del coronavirus y el riguroso confinamiento ha provocado en Colombia un estallido social sin precedentes. La quiebra económica y la recesión se ha ensañado con la población más vulnerable. No es necesario ser videntes para predecir al pie de la letra lo que iba a suceder en este mes de mayo del 2021.

Brasil

La selección de Brasil muestra su disconformidad con la celebración de la Copa América en Brasil

Emir Sader     08.Jun.2021

Desde que Jair Bolsonaro, en connivencia con la Confederación Brasileña de Fútbol, aceptó realizar en Brasil la Copa América, los jugadores brasileños manifestaron su malestar, tanto por no ser consultados como por la situación de la pandemia en el país.

Latinoamérica

Elecciones en Perú: Castillo adelanta a Fujimori en un ajustado recuento de votos

Cubadebate*    07.Jun.2021

Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, tomó ventaja en el conteo de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Feminismo en América Latina

Frenar la política de muerte del Gobierno de Bolsonaro en Brasil


La denuncia del gobierno de Bolsonaro es una de las tareas esenciales de los colectivos feministas brasileros

Terroorismo de Estado en Colombia

Denuncia de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos

“… para los niños dulces palabras y barquitos de papel
para el viento golondrinas, para este mundo buena fe
para la tierra siembran conmigo manos hermanas fundiéndose
mucha abundancia para la cosecha, para el frío calor de hogar
Para la guerra, nada,”

Marta Gómez (Cundinamarca, Colombia

Chile

El discurso imperial del cuidado del medio ambiente

La idea de medioambiente se empieza a usar masivamente en 1972, luego que en aquel año se realizara la primera cumbre de la Tierra en Estocolmo, en donde los distintos estados de Naciones Unidas decidieron generar acuerdos sobre política medio ambiental a nivel internacional.