:: América Latina

Un interrogante que necesita rápida respuesta desde el gobierno argentino

Qué pasa con el negocio porcino entre Argentina y China…?

Expertos de las Naciones Unidas favorables a su clausura

Biden y el fantasma de Guantánamo

La esperanza se abre camino en Ecuador

Como un quijote que se enfrenta a los molinos de la difamación y la entrega, que cabalga contra la traición a millones de seres que hoy luchan por la sobrevivencia, la esperanza se pone de pie y de la mano de Andrés Arauz y Rafael Correa, el proyecto popular empieza a cobrar vida y a congregar a los ecuatorianos para obtener la victoria el próximo 7 de febrero en las elecciones presidenciales.

Latinoamérica

Good bye, míster Guaidó

Juan Guaidó Márquez, el ridículo muñeco del ventrílocuo de Washington, comienza a evaporarse en el olvido. Sin embargo, tiene asegurado un lugar en la historia universal de la traición. El 2019 se autoproclamó presidente de Venezuela y estuvo dispuesto a encabezar un gobierno títere si el país era ocupado por el ejército de EE.UU.

Venezuela

La Unión Europea ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Este miércoles la Unión Europea dejó de reconocer al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar el mandato de la Asamblea Nacional el martes, aunque señaló su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política.

Entrevista al exministro Juan Ramón Quintana

«La vanguardia del golpe en Bolivia fueron los medios de comunicación»

Contexto entrevistó al exministro de la Presidencia durante el gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, quien explicó cómo se conformó el bloque golpista, señaló que «hay que investigar en profundidad el papel de la Unión Europea en el golpe de Estado en Bolivia» y analizó los motivos que llevaron a la rápida recuperación de la democracia en ese país.

Sandinistas celebran 14 años del retorno al gobierno en Nicaragua

Activistas y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebran hoy en redes sociales el aniversario 14 del retorno al gobierno de esa fuerza política nicaragüense.

La Unión Europea dejó de reconocerlo como presidente “interino” de Venezuela

El final anunciado de Juan Guaidó

Venezuela transita una modificación del tablero político, tanto nacional como internacional, dimensiones muchas veces inseparable en el actual conflicto. Esa reconfiguración no es nueva y por momentos aparece con evidencia, como en estos días en que la nueva Asamblea Nacional ya se encuentra en funciones y Juan Guaidó parece estar ante sus últimas, o ya agotadas, reservas.

Brasil

Bolsonaro, el último trumpista

Cuando llegó al poder, en 2019, Jair Bolsonaro se presentaba como el Donald Trump tropical y planeaba realizar una cumbre de ultraderecha con la presencia del mandatario norteamericano que hoy incitó a una rebelión en el Capitolio.y otros jefes de estado, incluso Mauricio Macri.

Cuba

Cuba: 62 años de Revolución

En ese ciclo histórico se ha podido medir cabalmente la capacidad del pueblo de Cuba y sus líderes para levantar las banderas de la libertad, la independencia, la soberanía. Foto: Archivo.
Sesenta y dos años de Revolución a las puertas de Estados Unidos, cumplidos el 1º de enero, imprimen una trascendencia universal a la heroica lucha del pueblo cubano.

Otro capítulo de las políticas imperiales y un nuevo fracaso

Nuevo y gran papelón… a la europea

Siempre he sostenido que Europa es un continente decadente; atrasado y violento; racista; que ha logrado poner en funcionamiento y sostener una gran maquinaria mediático-cultural.

Brasil

El año nuevo de Bolsonaro

Brasil entra en 2021 con la expectativa, pese a todo el criminal retraso llevado a cabo por el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, de vacunarse para mitigar los daños causados por la peor pandemia jamás vivida en el país. Aunque el número oficial de muertos ronde los 197 mil, se estima que en realidad supera los 230 mil.

Latinoamérica

¿Cómo regresa la izquierda al gobierno en América Latina?

Emir Sader    05.Ene.2021

El neoliberalismo y el antineoliberalismo tuvieron historias muy similares en seis países latinoamericanos: Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Nacieron de manera similar, acumulando fuerza en la resistencia a los gobiernos neoliberales en sus países, erigiendo líderes nacionales para liderar la construcción de gobiernos, ganando y gobernando con enorme éxito.

Una violación a elementales derechos laborales…

Macri tenía a los submarinistas del ARA San Juan, sin ART

El síndrome de la resignación

¿En dónde hemos contribuido –en estos países abandonados por la justicia y la equidad- a crear sociedades más solidarias y humanas? Aceptamos como inevitable todos los vicios y delitos de un sistema cuya principal característica es la explotación de unos para beneficio de otros.