:: Opinion

La cáscara de pino

Valerio lleva trabajando treinta y siete años en los campos de cultivo de California, se conoce como las palmas de sus manos los de uvas, ciruelas, fresas, mangos, culantro, rábano y apio. Tiene el cuerpo molido y el alma rota, como la mayoría de migrantes indocumentados en el país.

Guerra Civil

La prueba de fuego de Unamuno, Azaña y Ortega

En su exhaustivo ensayo -de más de 500 páginas- Raimundo Cuesta analiza de forma profunda y pormenorizada la Historia y la Intrahistoria de la vieja España, así como su mutilación física y espiritual, en línea con su pensamiento, reflejado en gran parte de su obra, de que “el franquismo y sus secuaces practicaron una cirugía de cuerpos y almas”, cuyas secuelas seguimos padeciendo en la España actual, en la cual sigue brillando “la patina del fascismo”.

El encuentro de Guayaquil: pilar fundacional de la integración latinoamericana

Fueron muchos más los puntos de acuerdo que las desavenencias sostenidas entre Simón Bolívar y José de San Martin en aquel histórico encuentro

¿Ruido de sables en Brasil?

Dado el previsible triunfo del candidato izquierdista Lula da Silva en los próximo comicios de octubre, EEUU habría empezado a mover sus tentáculos para evitarlo por lo que no sería descartable un atentado contra Lula y un posterior Golpe Militar.

El atentado a Shinzo Abe y a políticos famosos

Bolivia

La brecha de litio

tanitani.de    10.Jul.2022

Alemania depende de China para la adquisición de litio, una materia prima fundamental de la transición energética. En Bolivia, una empresa rusa podría tener acceso al litio en lugar de una empresa alemana.

Elegía Brujidera

¡Majestad! Vos no sois el más bello

Acordémonos siempre de los buenos momentos que a veces nos regala este errante y desconcertante planeta y borremos las sombras que todos tenemos y que pueblan la oscuridad de nuestra naturaleza animal que “el lenguaje políticamente correcto” quiere borrar -espero que dando el fruto correcto- de las páginas de la Historia.

Después del aborto, stop al clima

Decepción de todo el gobierno americano y de las Naciones Unidas que han manifestado de un “alto a la lucha contra el cambio climático”.

Ecuador. 18 días de estallido social por 15 centavos

Cuando el reloj marcaba las 14:30 horas, en Ecuador, dirigentes de las organizaciones indígenas y campesinas, articuladas en la CONAIE, bajo la dirección de Leónidas Iza, presidente de esta organización matriz del país, procedieron a firmar el Acta de pacificación, luego de 18 días de movilización social con consecuencias fatales.

Fascismo caníbal en Occidente

Mapa fantasioso sobre la partición de Rusia por Occidente.

Una hamburguesa vegana con sabor a carne humana causa furor en Europa. En el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions​, un evento global de las áreas del diseño, el marketing y la publicidad, fue premiado el anuncio de una hamburguesa totalmente vegetal pero preparada para imitar el sabor y la textura de la carne humana.