:: Opinión

La historia chilena cambia

El día después de unas históricas megaelecciones, Chile amaneció hoy con un nuevo escenario político por el triunfo de las fuerzas del cambio y el retroceso de la derecha y la política tradicional.

Chile. Pueblos en lucha

Vieja política y nueva política en la elección constituyente

En pocos días se elegirán a los integrantes de la Convención Constituyente, con lo que se dará un paso clave para atender la demanda ciudadana de refundar el acuerdo político básico en Chile.

Yo he visto la muerte cara a cara. Por eso le tengo tanto amor a la vida.

Carlos Lazo    16.May.2021

Yo he visto la muerte cara a cara. Por eso le tengo tanto amor a la vida. Yo estaba allí cuando las explosiones mancharon de rojo el aire. He visto descender las bombas. Yo estuve en la hecatombe.

“Quiero ser libre”

El único deseo de un hombre que ha pasado 68 años en la cárcel se resume en tres palabras expresadas reiteradamente por ‘el: “Quiero ser libre”. Joe Ligon, quien, siendo inocente, fue encarcelado ilegalmente acusado de asesinato, y en casi siete décadas no había pisado la calle, finalmente un tribunal federal le dio la razón.

Chile

Basta de matanza en Palestina

Se ha intensificado el permanente holocausto al pueblo palestino por los sionistas que gobiernan Israel.

Jerusalem, ciudad santa

Jerusalén, la Ciudad Santa por excelencia, donde conviven las tres religiones monoteístas más importantes de la tierra, está siendo violada. La violencia ha llegado también a la Merzquita de Al Aqsa, el lugar más sagrado de la religión islámica con acciones provocatorias. La escalada entre árabes e israelíes inició un mes atrás, con el comienzo del Ramadán, el mes del ayuno islámico.

Nota sobre, Cali-Colombia Resiste

La resistencia (manifestaciones, bloqueos y barricadas) del pueblo colombiano, ante la arremetida del Estado narco y cuasi militar, parece estar focalizada (epicentro) un tanto en la ciudad de Cali. Esto debido a que el esbirro Álvaro Uribe, esta llevando a cabo una especie de venganza, contra la ciudad de Cali, motivada a la tenacidad de esta contra las políticas de Uribe.

EEUU: ¿Guerra o emergencia climática?

Al parecer la intensa emergencia climática no impacta a Biden ocupado en bombardear y operar en estado de excepción.

EE.UU.

Joe Biden recicla a Franklin D. Roosevelt

La reorientación macroeconómica de la Administración Biden originó un sinnúmero de elucubraciones acerca de cuán lejos llegaría el mandatario estadounidense en este nuevo rumbo. Una lectura cuidadosa de su discurso, pronunciado ante ambas cámaras del Congreso al cumplir 100 días de su mandato, permite vislumbrar una primera respuesta.

Declaración internacional de apoyo a la lucha de los pueblos de Colombia

La “Coordinadora Simón Bolívar” (Venezuela), la “Liga Latino-americana de Irredentos” (Brasil), el “Movimiento Popular Los Pibes” (Argentina) e “Inquietando Desde el Margen” (Chile), invitamos a todas las organizaciones populares del continente americano y de otras latitudes del mundo, a expresar urgentemente nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos de Colombia y a condenar la masacre que está realizando el gobierno de dicho país.

Felicidad, individualismo hedonista y enfermedades mentales en la era pandémica

Las posibilidades de realización individual y de alcanzar lo que se desea, en su versión contemporánea, se anclan a la ilusión etnocéntrica del progreso y a sus facetas materiales derivadas de un ascenso lineal y meritocrático dado por el trabajo duro en condiciones de supuesta igualdad de oportunidades.

Nueva Era

El capitalismo y la destrucción del viejo mundo

“El viejo mundo” y sus valores, a los que nos agarrábamos hasta hace cuatro días, se ha desvanecido ante la irrupción de una nueva realidad que nos exige adaptarnos a los bruscos cambios que podrían dejar al margen a una parte de la especie

Colombia: ¿Cederá el gobierno?

¡Nos están matando! El grito sale del pueblo, millones se rebelan contra el uribismo, la forma más cruel del neoliberalismo en nuestra América.

Colombia

¿Llegó la hora de que el pueblo mande?

Nuestras armas son las armas de la paz, colocaron los zapatistas, al cambiar el título a una fotografía que decía nuestros votos son las armas de la paz.

Bloqueo de la libertad de prensa en dos tercios del mundo

Ed Holt    04.May.2021

La libertad de prensa está restringida total o parcialmente en dos tercios del mundo, según Reporteros sin Fronteras.

¡A los tribunales en defensa del clima!

Cada vez más personas, incluidas niñas, niños y miembros de las comunidades indígenas, recurren a los tribunales para obligar a los gobiernos y las empresas a respetar y acelerar la aplicación de los compromisos sobre cambio climático.

Latinoamérica

La bota yanqui y el poder mediático

La reciente visita del general Craig Faller y los pronunciamientos de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, llaman la atención acerca de la utilización del territorio como centro de apoyo para operaciones de inteligencia y de las nuevas tareas asignadas al Estado dominicano en el proyecto imperialista de reposicionar a la derecha en América Latina.

Quillota, Chile

La ley del más fuerte

En el mundo Capitalista, la fuerza para dominar la voluntad de la mayoría de la gente, y someterla a los caprichos de la minoría, siempre ha sido, y es, prerrogativa del Poder Económico…

Brasil merece una disculpa

Emir Sader     29.Abr.2021

Brasil está inmerso en una catástrofe humanitaria. El país, que hace poco más de cinco años fue un ejemplo de lucha contra la pobreza, de lucha contra las desigualdades, de democracia distributiva del ingreso, en poco tiempo se convirtió en un infierno, para los brasileños y para el mundo.

La hipocresía democrática de un traidor

Confieso que en las muy pocas ocasiones en que utilicé ese vocablo “traidor” para referirme a Mario Vargas Llosa siempre me invadió una ligera, aunque molesta, sensación de incomodidad.