:: Opinión

Biden ante la decadencia de Estados Unidos

Emir Sader    25.Ene.2021

En este artículo el autor sostiene que el nuevo presidente usamericano, Joe Biden, lo tendrá difícil para recuperar la hegemonía de los Estados Unidos frente al papel emergente de Rusia y China.

Trump sobrevirá pese a su derrota, Bolsonaro no lo hará

Emir Sader     23.Ene.2021

Donald Trump abandona la presidencia como el líder de la oposición, con perspectiva de lanzar su candidatura en cuatro años. Cuando salga de la presidencia, Jair Bolsonaro no contará con una situación tan favorable.

La crisis tal cual es la crisis tal cual es

En Venezuela, pero como en la mayoría de los países de este continente, la salida ya no es posible en lo que antes llamábamos una solución nacional soberana, la crisis de la predominancia del modo de producción capitalista es tan profunda que requiere un acuerdo programático que va más allá de las fronteras nacionales o regionales.

La subjetividad subversiva al control corporativos global

En tiempos que parecen condenar a la diversidad a ser reemplazada por la uniformidad del pensamiento y se pretende eliminar la ambivalencia moral para imponer en su lugar un orden social disciplinado, coherente, predecible y sin espacio alguno para la duda ni el caos, la posibilidad que surja una subjetividad subversiva entre los individuos que conforman la civilización actual es algo que los sectores dominantes temen y buscan reducir antes que se extienda y termine por perjudicar su hegemonía.

Abrams, despide a tu presidente porque no pudiste despedir al mío

En una comparecencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos el pasado 4 de agosto, el representante de la Casa Blanca para asuntos sobre Venezuela, Elliott Abrams, dijo que su país estaba “trabajando duro” para que Nicolás Maduro abandone la presidencia del país sudamericano antes de que culmine el año.

Los megacapitalistas no compiten

Una reciente demanda antimonopolio presentada por fiscales de EE.UU. contra Google, revela que el gigante tecnológico y Facebook firmaron un acuerdo secreto denominado ‘Jedi Blue’ (Jedi Azul), en el marco de una alianza que les impide competir entre ellas, según detalla un informe publicado por The New York Times.

Fallece el líder histórico de los originarios: Felipe Quispe Huanca

Uno de los lectores constantes y, alguna vez, redactor de Tani Tani, el líder de los aymaras-quechuas y originarios de Bolivia, conocido como EL MALLKU, falleció ayer 19-01-21 aproximadamente a las 4 de la tarde hora boliviana. Según su hijo Santos Quispe su deceso se debió a un infarto cardíaco. Los miembros y miembras de Qullasuyo-Bolivia en Europa, quiénes tuvimos la suerte de conocerlo en persona, estamos de luto.

EE.UU.

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?

Se espera que éste sea el año en que millones de mujeres indocumentadas provenientes de todas partes del mundo celebren el acceso a derechos laborales y a la legalización. Ésa es una promesa de Kamala junto a Biden, ¿la cumplirán?

¿Cierre de Guantánamo en su 20º aniversario?

Guantánamo ( Gitmo para los norteamericanos), se habría convertido en un anacronismo propia de la etapa soviética (gulags), blanco de las críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como Code Pink, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que han denunciado prácticas inaceptables para la dignidad humana (privación del sueño, encierro de los prisioneros desnudos en habitáculos con bajas temperaturas , interrogatorios extenuantes y suicidios) así como un lastre para el contribuyente estadounidense (540 millones $ en el 2018 según The New York Times).

Cómo someter a China

Se proyecta que el PIB de China, la segunda economía del mundo, se expanda un 8,2 por ciento este año y siga superando a sus pares globales, entre ellos EE.UU., informa Bloomberg.

Corona-Elefante (III)

La ascensión de Felipe VI y la humillante derrota de España en Brasil´14

“No hay por qué tener envidia a los príncipes y señores porque la sangre se hereda, mientras que la virtud se conquista, por eso ésta vale más que lo otro”.

Consejo de Don Quijote a Sancho Panza

Guaidó, Bolsonaro,Trump

El diario The Washington Post reveló detalles sobre una aceitada trama de corrupción que involucra al autoproclamado presidente Juan Guaidó.
“Aquí en Brasil, si tenemos el voto electrónico en 2022 será lo mismo; el fraude existe (…) yo gané únicamente porque tuve muchos votos en 2018”, ha dicho este jueves el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a un grupo de sus simpatizantes en reacción al asalto al Capitolio de EE.UU. el miércoles por simpatizantes del todavía inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, a fin de evitar la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Donald Trump, un presidente enloquecido pero no loco

Como dijimos hace cuatro años cuando ganó la liza por la Casa Blanca a la demócrata Hillary Clinton, Donald Trump es un presidente enloquecido, pero no loco, ganado por el egocentrismo, la vanidad y la soberbia discriminatoria y racista.

Acusación contra los obispos y sectores conservadores

Complicidad católica con Donald Trump

En un editorial publicado inmediatamente después de los sucesos en el Capitolio, la agencia de noticias National Catholic Reporter denunció que sectores católicos conservadores y varios obispos, alentaron la violencia del presidente norteamericano y sus seguidores y exigió “no entorpecer” la llegada de Joe Biden a la presidencia.

La titulocracia y desafíos de la decolonialidad

Durante la civilización moderna, las universidades se constituyeron en los nuevos “templos” del saber científico, en base a las verdades que creían algunos varones del norte de Europa. A esto llamaron ilustración (y al resto de conocimientos los llamaron ignorancia).