:: Opinion

Entrevista al exdiputado constituyente y senador peruano Ricardo Napurí

«En Perú el golpe de Estado ya está presente»

M.H.: ¿Qué supondría el triunfo de Castillo en Perú?

España-Dictadura

La dictadura convivió con la inocencia y la pureza

En España, tras caer la dictadura, entramos en el jardín del Edén. La fiesta duró hasta que aparecieron la serpiente y la manzana, reptil y fruto que buscan siempre el terreno más fértil: el talón de Aquiles de la condición humana. Una vez que el veneno corre por las venas (en forma de dinero o poder) ya no es posible el regreso a la prístina naturaleza

Perú, pueblos en lucha

Perú: «Un país sin violencia para nuestros hijos»

Soy una mujer joven, que no quiero para mis hijos un país habitado por el odio y el miedo.

“No hay posibilidad de volver a una hegemonía imperial estadounidense como la del pasado”

“Por qué Estados Unidos debe liderar otra vez.

Para Occidente la Tierra es suya

Stoltenberg dice que la OTAN debe abordar “los retos de seguridad” que plantea el desarrollo militar de China y su “comportamiento coercitivo”.

Los peligros de los certificados de vacunación digital, pases de movilidad y pasaportes de inmunidad

Si bien las devastadoras consecuencias económicas y sociales que ha traído para la población el extendido período de pandemia son el aliciente para que los gobiernos busquen en este tipo de instrumentos una herramienta para “premiar” el comportamiento de la ciudanía responsable que ha cumplido con su deber de inmunización, hay un problema severo en esta estrategia desde la perspectiva de la comunicación del riesgo primero, y luego respecto del ejercicio de derechos fundamentales.

Suecia

Estocolmo adhiere a caravana mundial contra el bloqueo yanqui a la Patria cubana

Las restricciones sanitarias bajo pandemia han dificultado reunirse y tomar acuerdos para acciones solidarias.

Las leyes del sistema son flexibles

Datos fiscales revelan que Elon Musk no pagó impuestos en 2018. Los superricos como Bill Gates y Warren Buffet pagan un porcentaje mucho menor de impuestos que las personas comunes en Estados Unidos, ha puesto de relieve un informe.

Lo público malo, lo privado bueno

Desde hace ya algunas décadas, aproximadamente alrededor de los 70/80 del siglo pasado, es decir: desde que se instaló en todo el mundo la ideología neoliberal, hoy día entronizada globalmente con fuerza apabullante, todo lo que sea público pasó a ser sinónimo de malo, deficiente, corrupto, incapaz, paquidérmico.

Keiko, la combinación entre Áñez y Mesa

Se ha dicho reiteradas veces que el feminismo no es una guarida de proyectos conservadores, racistas o de derecha así éstos vengan de mujeres.

Comunicación

Internet, la dictadura del algoritmo

La dictadura del algoritmo es el título de un interesantísimo documental cubano estrenado en la isla el 4 de junio en la televisión (véase en su página oficial de FB).

Mundo

Teorías sobre la globalización

Estos teóricos plantean no sólo definiciones y conceptos desde disciplinas como la antropología o la sociología, sino que también abordan la problemática.

Perú

La desesperación galopante

Antes de los comicios recientes, todos vimos a Keiko Fujimori arrepentida de sus “errores del pasado”. Nos dijo, compungida y sollozante, que se había superado, que los meses de prisión le habían permitido reflexionar, que se había “encontrado con Dios” y que había asimilado los duros golpes de la vida.

Valparaíso, Chile

Chile: Viviendo una vorágine

Estamos en medio de un gran cambio que nos exige abrir la mente y cambiar los paradigmas con que leíamos nuestra sociedad.

La dictadura del algoritmo: Comentarios

Se trata de un documental excelente, y quienes me conocen saben que no soy dado a exageraciones.

Chile. Pueblos en lucha

Avanzar ahora hacia la formación de un gran movimiento del pueblo trabajador

La rebelión popular del 18 de octubre de 2019 modificó la situación política del país.

La élite también pierde el control en Perú


La importancia del voto rural, el factor que podría darle la victoria a Pedro Castillo en Perú. Después de 12 horas de conteo, el líder de Perú Libre logró arrebatarle el primer lugar a Keiko Fujimori, gracias al apoyo de las regiones más pobres y abandonadas del país.

Enemigo Público Número Uno

Después de un largo tiempo de investigaciones, el FBI logró apresar a una persona que se vanagloriaba de su poder y ejercía la violencia con placer, sin empatía y sin escrúpulos.

¿México o Argentina?

Un “combo” nefasto de intelectuales reaccionarios y neofascistas a los cuales se abrazan excomunistas y socialistas arrepentidos que en su decrepitud intelectual descubrieron las virtudes del capitalismo y el liberalismo

Del espionaje yanqui no puede haber asombros

Cuba conoce bien cómo actúan los servicios de inteligencia de Estados Unidos, pues desde antes de 1959 la Isla ha sido víctima de sus acciones de espionaje político, comercial y militar, sin límites.