:: Opinion

Depresión y soledad, la pandemia de la pandemia

En estos tiempos de la covid-19, donde la incertidumbre parece ser la única certeza y el futuro había pasado a llamarse “nueva normalidad” sin que quede muy claro qué significará eso, apareció una nueva variante del coronavirus, bautizada como Omicron y detectada en Sudáfrica , que prendió todas las luces de alarma en el mundo, estremeció los mercados bursátiles y derrumbó los precios de las materias primas industriales.

Chile. Pueblos en lucha

«Fabiola, como jubilado, como ex preso político, te pido nos ayudes a derrotar al terrorismo de la derecha»

CARTA PÚBLICA
A LA SENADORA ELECTA FABIOLA CAMPILLAI ROJAS

Estimada y querida Fabiola, soy uno de aquellos miles que estamos reconfortados con tu llegada al próximo Senado.

Los (supuestos) límites del capitalismo

Durante mucho tiempo una parte de los marxistas aseguraron que el capitalismo tiene límites estructurales y económicos, fincados en leyes que harían inevitable su (auto) destrucción.

Gran derrota de Washington

El chavismo logró una contundente victoria en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Las FARC abandonaron la lucha, los empresarios no entregan las tierras

A 5 años de los Acuerdos de paz, la deuda del acceso a las tierras. Las partes dieron mandato al Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre-Dame de Estados Unidos para hacer un seguimiento continuo del proceso.

Chile: Programas presidenciales desprogramados

Hacia un nuevo periodo presidencial de tiempo y programa: indefinidos

Lo pasado, pero nuevo. Cada cuatro años hemos analizado los programas de gobierno que han propuesto los candidatos a la presidencia de la República, con anterioridad a la primera votación y hemos hecho sugerencias como corresponde, a quienes por décadas hemos intentado que trabajen con los modelos de planificación y de project management y otras herramientas modernas, que diferentes profesiones sugieren y que se use para programar en cuestiones del país.

El problema de la maternidad infantil

¿Cual es la condición de las niñas en el mundo? Depende. Si se tiene la suerte de nacer en Suecia, por ejemplo, tienen buenas esperanas de completar todos sus estudios, no estar forzadas a casarse jovenes, tener hijos sin arriesgar su vida, dedicarse a la política, a la arqueología o a cualquiera de sus hobbys preferidos.

Brasil, cada vez más devastado

Nuevas imágenes divulgadas en los últimos días refuerzan lo ya sabido: la impunidad total con que actúan mineros ilegales en la región amazónica, inclusive en áreas de reserva ambiental y territorios demarcados de comunidades indígenas, crece cada vez más.

Omicron, la variante de la Covid que pone a temblar al mundo… y a los mercados

La confirmación de una nueva variante del coronavirus, bautizada como Omicron y detectada en Sudáfrica prendió todas las luces de alarma en el mundo, estremeció los mercados bursátiles y derrumbó los precios de las materias primas industriales, entre ellas el petróleo, ante el temor de que sean necesarias medidas que limiten la movilidad y la actividad productiva que frenen la titubeante recuperación de la economía mundial.

Afganistán-Mujeres

Los flamencos islámicos

Cuando los talibán entran en el estudio de un pintor montan en cólera ante la visión de flamencos con las piernas desnudas, para ellos se parecían a las de las hembras humanas y, por lo tanto, eran libidinosas. Al artista le dan dos opciones: destruir su obra o poner pantalones a los animales

Bolivia. Pueblos en lucha

Un gobierno de izquierda no puede tener a un ministro de derecha

Un caso de abuso sexual y embarazo de una niña de 11 años que no recibió ninguna protección gubernamental, pese a que en Bolivia el año 2014 el Tribunal Constitucional sentenció que en un caso como este se puede proceder a la interrupción legal del embarazo sin orden judicial previa, terminó de confirmar que el Ministro de Justicia, Iván Lima, es miembro del Opus Dei.

¿Cinco años sin Fidel?

Hace hoy cinco años murió Fidel Castro, pero siento que han pasado décadas en Cuba desde el 25 de noviembre de 2016.

Chile. Pueblos en lucha

Recordatorio: La lucha por la libertad y la democracia en Chile tiene héroes y heroínas

Ganó la ultraderecha, un hecho real, pero que no es fácil de digerir; es cierto que es un triunfo de primera vuelta, que no es definitivo, pero aun así no es fácil de digerir, porque lo que ganó es el autoritarismo, es la defensa de la dictadura, es la reivindicación de Pinochet, es el menosprecio a la memoria histórica y es una ofensa a los miles de asesinados.

A propósito de la palabra “mestizo”

Científicos de varias universidades europeas han demostrado que en el mundo no existen razas humanas. Existe una sola raza. La existencia de razas humanas es un concepto abstracto que proviene de una mala interpretación.

Chile

Roberto Thieme, ex secretario de Patria y Libertad: “Kast es el enemigo del pueblo”

En los ‘70 apoyó y promovió el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. Medio siglo después y pese a que lo tildan de ultraderechista, reconoce sus errores del pasado y que el domingo votará por Gabriel Boric, además de apoyar 100% la Convención Constituyente.

Cuba

El despertar de una generación

Conviven entre nosotros varias generaciones, cada una de ellas modelada por tiempos y circunstancias diferentes. De la más antigua —ayer denso y frondoso bosque— el paso de los años va dejando árboles dispersos.

Chile

¿“Derecho a vivienda digna” en la nueva Constitución?

Iniciado el debate de fondo para redactar la nueva Constitución, un grupo de convencionales de derecha ha presentado una propuesta constitucional sobre el derecho a la vivienda.

Argentina

Adolfo Pérez Esquivel: “Macri estaría contento con la bandera de Estados Unidos en nuestros país”

Juan Borges    19.Nov.2021

El premio Nobel de la Paz y militante en la defensa de los derechos humanos conversó con AGENCIA PACO URONDO y analizó múltiples temas relativos a su trayectoria en la protección de los derechos humanos.

Cuba: El otro 15 de noviembre

Las eficaces vacunas cubanas contra la covid-19 revuelven estómagos en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la CIA, la “comunidad de inteligencia” y, por supuesto, el reducto contrarrevolucionario de Miami.

Bolsonaro, el depredador de Brasil y del mundo

A Emir Sader, el reconocido sociólogo y politólogo brasileño le sobran razones para decir que su país “tiene el presidente (Jair Bolsonaro) más ridiculizado, la víctima más burlada en los medios de comunicación del mundo… son los peores mil días que hemos tenido en nuestras vidas”.