:: Destacados

“Amenaza transnacional”, según las Naciones Unidas

Racismo y neonazis, flagelos mundiales crecientes


Afiche de campaña de la extrema derecha para la votación del 7 de marzo próximo en Suiza.

Venezuela: Mirada semanal

Otro tramo tormentoso entre Venezuela y la Unión Europea

Las nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas desde la Unión Europea a Venezuela, han marcado la agenda informativa venezolana, pues las mismas han tenido como respuesta la declaración de persona no grata de la representante del bloque en el país y la solicitud de retorno de la misma.

Colombia, ante una Depredación Humana Histórica

Ficción, que obstaculiza a los colombianos/as a no tener memoria histórica, es necesario hacer un ejercicio pedagógico para no olvidar y no negar lo evidente. Ficción, que no debe permitir que la verdad sea incompatible con la memoria.

La amnesia de un país vencido

Para no ir tan lejos, ahí está el país vencido, que con todo lo que pasó en tiempos de dictadura era para que a estas alturas en lugar de neoliberalismo y desmemoria, la sociedad hubiera reconstruido su tejido social, encarcelado a los que cometieron crímenes de lesa humanidad desde el gobierno y haber levantado la infraestructura.

Conferencia de Seguridad de Munich: Balance estratégico

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó el viernes 19 de febrero en su primer gran discurso internacional desde que llegó a la Casa Blanca el retorno a la cooperación con Europa tras el giro aislacionista de la Administración de Donald Trump.

El viaje frenético de un periodista al corazón de la guerra en Kurdistán

El corresponsal español Ferran Barber realizó el documental Si te dicen que caí en Rojava, sobre la lucha del pueblo kurdo, su resistencia contra el Estado Islámico y el futuro incierto de los pueblos que habitan la región.
Foto: Milicianos de las Fuerzas Democráticas de Siria en Raqqa / Ferran Barber

El conflicto laboral en Arriva Pågatåg en el sur de Suecia


Los trabajadores de Arriva Pågatåg pueden celebrar. Después de negociaciones sindicales, los maquinistas despedidos recuperan sus puestos de trabajo. Y se detiene el criticado recorte de las horas de trabajo. Informa el periódico el proletario.

Extrema Derecha Divina

Extrema Derecha Política y Grupos Cristianos Conservadores

En síntesis, esta dupla ultra extrema derecha política con los grupos fundamentalistas religiosos, es una alianza cristo-bíblico-militar-neoliberal-patriarcal-imperial-neofascista que supone un grave retroceso en la autonomía de la política y de la cultura, en la secularización de la sociedad, en la separación entre Estado y religión, en la autonomía de la ciencia, en las políticas ecológicas y en la opción por las personas, los colectivos y los pueblos oprimidos.

Guatemala: Cuando las y los plebeyos claman un proceso constituyente plurinacional

Salieron de sus casas y comunidades a media noche, en muchos casos. Trayendo consigo pancartas y mantas con sus demandas. Atol, tortilla y frijoles para su desayuno y almuerzo… Llegaron, y se encontraron con sus compañer@s de destino en uno de las cuatro puntos de ingreso al corazón político y económico del país, la ciudad de Guatemala.

Tenso equilibrio pandémico

2.500 millones de seres humanos todavía postergados de la vacunación

Crisis sin Precedentes en Ecuador: Desafío para Andrés Arauz

Como indicamos al inicio, la crisis legada por Moreno, es sobre todo para Arauz, un reto, un desafío, debido a la magnitud de la misma. Para Lasso o si hubiera otro, será una ocasión más para seguir se usufructuando los recursos del Estado, sin importar la mayoría de las clases más empobrecidas.

Un país muerto

Un mínimo de vergüenza deberíamos tener, ya que coraje no tenemos. Un mínimo de indignación que nos saque de las redes sociales que aguantan con todo y tomar las calles que son testigos de la historia del país. Galana es la comodidad de una red social, pero eso es solo maquillaje, un barniz, palabrería, oratoria; ahí no se logran los cambios de raíz y Guatemala es un país podrido.

Presencia de submarino estadounidense, un nuevo acto de agresión

Luego de la genuflexa posición de la administración Macri ante Inglaterra y Estados Unidos, en relación al reclamo soberano que el pueblo argentino hace sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur; el gobierno de Biden vuelve a hacer gala de su prepotencia, montando una nueva provocación contra nuestras reivindicaciones.

En medio de una agresiva segunda ola de la pandemia

Cayó por un escándalo la ministra de Salud de Perú

En medio de una agresiva segunda ola de la pandemia del coronavirus, que ha colapsado los servicios de salud, y cuando el país empieza el proceso de vacunación, renunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. La ministra cayó por el escándalo que estalló al revelarse en los medios que el expresidente Martín Vizcarra se vacunó en secreto en octubre pasado cuando estaba ejerciendo la presidencia con la vacuna china Sinopharm, que entonces iniciaba pruebas en el país.

El gobierno de España apoya la guerra de ocupación del Sahara Occidental

Entrado el siglo XXI, la humanidad enfrenta la pandemia del Covid -19 a escala planetaria, pero muchos pueblos del mundo cargan sobre sus espaldas otras desgracias que generan, hambre, muerte y desolación. Se trata de la desgracia de la colonización y el desconocimiento a la autodeterminación de los pueblos.

¡Ganó Arauz, lero, lero!

Hace poco, pero es que no han pasado ni diez años para decir que fue hace mucho tiempo, repito: hace poco, que el gobierno de Lenin Moreno masacró a diestra y siniestra a cuanto indígena se le dio la gana y regó la sangre de su pueblo como escupitajo de un traidor inflado de su poder y de su arrogancia.

Venezuela: Mirada semanal

Entre una Asamblea Nacional vigorosa y los complejos diálogos en desarrollo

La semana que termina estuvo marcada por la conmemoración de dos eventos claves en la historia venezolana. El 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de militares jóvenes promovieron una insurrección derrotada militarmente, pero políticamente insuperable, pues aquellas palabras pronunciadas por el entonces Teniente-Coronel Hugo Chávez: “por ahora”, siguen retumbando y siendo la campanada que anunció los tiempos por venir.

Las élites globales y la reducción poblacional

Uno de los temas de discusión de moda en estos tiempos de pandemia por coronavirus y consecuente crisis sanitaria mundial, es sin duda alguna el relativo al probable planeamiento, por las élites globales, de la reducción notable de la población mundial.

Ernesto Araujo y la idolatría con Mike Pompeo

Tras la derrota de Donald Trump y la galopante reorientación en la política externa de los EUA de Biden, caminando para la reanudación de los acuerdos globales y del multilateralismo (sin abrir mano de la presencia y de la prepotencia imperial y militar), el MRE de Araújo y Bolsonaro quedan aún más en la marginación.
Crédito de la foto: Marcelo Camargo

El reciente pasado antiguo

No siempre se acepta a febrero del año 2020 como el “pasado” a partir del cual, la irrupción del Sars.coV.2 comienza a gestar un presente y futuro dominado por la asociación de los estados con gigantes tecnológicos, en un contexto de violentos enfrentamientos por el control de la vida humana.