:: Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Mi expresión escrita nació de mi inexpresión verbal. Nunca he podido comunicarme con los humanos, dentro de mí habitan mundos y volcanes en erupción, pero por fuera son un témpano, la tosquedad misma.

Cultura

Amor y experiencia poética: otra forma de mirar la realidad

Filósofa, sindicalista y profesora que llegó a abrazar el cristianismo, Simone Weil (1909-1943) se integró en la Columna Durruti de anarquistas durante la guerra española de 1936; en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y, en los años 30 del siglo pasado, trabajó como proletaria en la empresa Renault.

El arte es del pueblo, el pueblo es el arte

El 4 de agosto se inauguró en Venezuela, la Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia. Esta Bienal cuenta con la participación de 127 artistas de 26 países y tengo el enorme privilegio de estar participando con una de mis pinturas. De la serie Mi familia, el título de la pintura es “A la arada”. Óleo sobre lienzo.

74 edición del Festival Internacional de Locarno

Resucita el cine… con mascarilla y certificado anti-COVID


Entrada principal a la Piazza Grande (Plaza Grande) , corazón del Festival de Cine de Locarno Foto: Sergio Ferrari

Significativa presencia latinoamericana en el Festival de Friburgo

Las pantallas europeas se iluminan de nuevo con cine del Sur


Bajo el signo de la fiesta y la música se inauguró, el viernes 16 de julio, en Friburgo, Suiza, la 35 edición del Festival Internacional de Cine de esa ciudad (FIFF)

La inmensidad de Frida Kahlo lo abarca todo, lo ilumina todo

Considerada por muchos críticos de arte como una pintora naif, como menosprecio por su técnica, Frida venció el paso del tiempo y su arte recorrió el mundo y lo hizo tan pequeño que cabe en las palmas de sus manos.

110 años atrás moría Josep Pulitzer

El 29 de octubre de 1911, a bordo de su yatch anclado en el puerto de New York, muere Josep Pulitzer, completamente ciego después de pasar dieciséis horas al día a leer y escribir a la luz de una lámpara a petróleo.

El velo de Verónica

En 1208, con una breve “Ad commemorandas nuptias” firmado el 13 de Enero por el Papa Inocencio III, se instituyó una solemne procesión con una reliquia sagrada que llevaba impresa el rostro de Jesús, llamada,”Sacrosancto Veronicae Sudario”.

“Rompan Todo”: ¿hablar del rock latinoamericano y no hablar de Mano Negra? Esperen…

…¡¡¡No jodan, vuelvan a hacer todo de nuevo!!!

Quiero primero que me disculpen al escribir en primera persona. Estaba estudiando el tema sobre el Canal de Suez hasta que me topé con un injusto documental (ya quizá “añejo”) y dije: “no, no puedo dejar pasar esto”.

Argentina, 45 años después del Golpe de Estado

De las ventanas carcelarias a las cuadrículas *zoom*


Invitación al lanzamiento de CORONDAES este 24 de marzo, fecha aniversario del Golpe Cívico-militar genocida de Argentina en 1976

Poemas de rebeldía

Y el verde olivo mataba al pueblo

A los pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia. A las personas que murieron durante el golpe de Estado encabezado por Jeanine Añez y su Gobierno, el más salvaje en la historia de Bolivia desde 1825.

Pastando


¿Que si me frustro pintando? Sí. Entre esta pintura y Oteando hay horas de diferencia, primero pinté Oteando. Me frustré porque tampoco puedo hacer sombras ni matices, no como yo quisiera.

A 85 años de la muerte de García Lorca

El misterio de la muerte de Federico Garcia Lorca a los 85 años de su muerte perdura. El intelectual fue asesinado por un grupo de franquistas en Granada el 16 de agosto de 1936.

Lamentamos informar el Fallecimiento de nuestra amiga y compañera Norma Estela Ferreyra

Suramericapress se adhiere al dolor que embarga, a los colegas de Barómetro Latinoamericano de Venezuela, por la muerte de Norma Estela Ferreyra, en Argentina, que en nuestro portal, también -por largo tiempo- hemos publicado su trabajo periodístico. En la presente reflexión de Sylvia Ubal, reseña y reconoce su personalidad y compromiso social.

La gran Clarice Lispector cumple 100 años

La escritora extraordinaria que nunca se lo creyó, demasiada pureza en su alma como para caminar por la vida con el ego de la intelectualidad. Sus textos se abrían paso entre la vida diaria, con la máquina de escribir sobre sus piernas en lo que cuidaba a sus hijos pequeños. La habitación propia de la que habla Virginia Woolf fue para Clarice esa máquina de escribir que la salvó del vacío.

El origen de la Navidad

El 25 de Diciembre es un día de fiesta para pueblos de culturas y religiones distintas, lejanas en el tiempo y en el espacio. ¿Porqué precisamente ese día?.

Las maravillas de Pompeya

Al verlos así, con la sangre que parece palpitar aún en las venas de esas manos apoyadas al pecho los dedos doblados, el algodón de la túnica rizado sobre el vientre, parece que el tiempo se haya detenido.

Impresiones palmares en cuadros de Leonardo Da Vinci

Cinco meses de examenes por parte de una sección especializada en investigaciones científicas de los “carabinieri” (Ra.C.I.S.) de Italia y del Museo de Historia de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chieti no han dado éxito en resolver el misterio de las huellas digitales de Leonardo en dos cuadros: La Vírgen de Laroque y el Martirio de Santa Catalina.

A Comapa, mi nuevo poemario

…este poemario que escribí el año pasado, como un saludo y una reverencia a ese pueblo maravilloso que me dio tanto y al que le debo mi fascinación por las flores de chacté, las chiliguas y las chilipucas.

La mujer silvestre y su bicicleta

Vamos bebé, le dice la mujer silvestre a su bicicleta mientras la sube a su carro y va camino hacia el bosque.