:: Escandinavia

La poesía en el sentimiento de Javier Claure

Cultura    21.Ene.2023

Quien escribe poesía ha de tener no solo la palabra, la estrella, la memoria, sino también el corazón encendido que latirá con emoción y retratará en cada escrito su alegría y nostalgia.

¿De qué democracia habla usted señor Camacho?

He leído la carta que usted ha escrito desde el Penal de Chonchocoro. Y no me sorprende las mentiras que menciona.

Suecia

Annie Ernaux: escritora contestataria visitó Rinkeby

Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, fue agasajada el 12 de diciembre del año pasado en la Biblioteca de Rinkeby (Estocolmo). Llegó al lugar a las diez en punto de la mañana en compañía de su intérprete, Françoise Sule, catedrática de la Universidad de Estocolmo.

(Foto: Javier Claure C.)

”Escribiré para vengar a mi raza”

El pasado siete de diciembre del año en curso, a las 17:00 horas, la galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux de 82 años, pronunció su discurso ante la Academia Sueca y ante un público selecto.
(Foto: Javier Claure, 2022)

Entrevista Académica

Cultura    28.Nov.2022

Entrevista a Javier Claure Covarrubias, miembro de la Academia Norteamericana de la Literatura Moderna Internacional (ANLMI)

Suecia

Inventor peruano radicado en Suecia gana premio en Marruecos

El ingeniero e inventor peruano Adrian José Cabezas Morales fue ganador a la Medalla de oro en la Competición Internacional “The Innovation Week IWA 2022” organizado por OFEED bajo el patrocinio de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores IFIA. Este evento se realizó en días pasados en la ciudad de Rabat, Marruecos.

Fuertes críticas contra la ley. En la práctica la ley implica que los periodistas no pueden investigar y denunciar los crímenes de guerra.

Nueva ley sobre espionaje exterior en proceso de promulgación en Suecia. Aprobada el 16 de diciembre!


El martes 15 de noviembre se discute en el Parlamento. El 16 de noviembre se tomara la decisión de aprobarla. Empezaría a regir el primero de enero. La ley fue aprobada el 16 de diciembre por 270 votos a favor y 37 en contra. El partido de Izquierda y el partido del Medio Ambiente fueron los que votaron en contra.

Suecia

En diciembre todo el mundo tiene los ojos clavados en Estocolmo

Cultura    06.Nov.2022

El mes de diciembre en Suecia está repleto de días festivos: advent (del latín “adventus”, llegada), Lucía, Nochebuena y Nochevieja. Y como si fuera poco, se suman las actividades del Premio Nobel.

Acuerdo de colaboración militar entre Suecia y Estados Unidos.

Nuevo gobierno sueco de derecha nacionalista

Al lado de los grupos de las escuelas privadas y de la élite financiera. Medio Ambiente sin prioridad.

El futuro de Assange, de hecho, su vida, ahora pende de un hilo.

Manifestación en Estocolmo en apoyo a Julian Assange


La única esperanza de Julian Assange ahora es lograr que la opinión mundial convenza al Tribunal Supremo británico de que anule la decisión de la ministra del Interior Priti Patel de extraditarlo a Estados Unidos