:: Bolivia

Un millón de bolivianos en la marcha patriótica por la democracia y en apoyo al gobierno

Alrededor de un millón de indígenas, campesinos, profesionales y trabajadores, agrupados en diferentes movimientos y organizaciones sociales, participantes de la Marcha por la Patria, por la defensa de la democracia, por la unidad del país y en apoyo a la gestión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca llegaron a la ciudad de La Paz luego de siete días de movilización por todo el país.

Alcalde de Trinidad dice que Arce es ‘coherente’ y que ‘pequeños caudillos’ se oponen a todo

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara , que es de profesión militar y fue electo por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), afirmó este miércoles que el presidente Luis Arce es una persona coherente que quiere trabajar de manera coordinada y que ‘pequeños caudillos’ siempre se oponen o se van a oponer a todo en Bolivia.

Arce denuncia en el Grupo de Puebla que el pedido de federalismo solo busca ‘desestabilizar’ su Gobierno

El presidente Luis Arce, durante su participación virtual en el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, denunció este martes que la derecha se está reagrupando en el país para tratar de “desestabilizar” a su gobierno con demandas como el pedido de federalismo o el pacto fiscal.

Evo Morales desde la Marcha por la Patria: “Si a mí me hicieron el golpe, a Lucho no”

El líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, sostuvo este lunes, desde la Marcha por la Patria, que no se permitirá un golpe de Estado en contra del Gobierno del presidente Luis Arce.

Arce afirma que la oligarquía y los ricos intentan ‘evitar la democracia’ en Bolivia

El presidente Luis Arce, en el inicio de una nueva marcha en defensa de su gobierno, afirmó este domingo que la oligarquía y los ricos intentan con todos los mecanismos “evitar la democracia” expresada en las urnas a través del voto popular en las elecciones de 2020.

Bolivia 2018-2021: Golpe de Estado y resistencia popular

1

Los acontecimientos sucedidos en Bolivia en octubre-noviembre de 2019 y en agosto de 2021 se han convertido en temas recurrentes para analizar, estudiar e investigar los procesos políticos, sociales y culturales del país, no solamente en términos de las raíces profundas en que se manifiestan la lucha de clases, la lucha nacional y antiimperialista y las formas del colonialismo interno y externo, sino sobre los rasgos característicos, entre otros, de la democracia, la violencia, las instituciones, los medios de comunicación, el racismo, el regionalismo, los proyectos en disputa o la integración latinoamericana en un país semicolonial como Bolivia.

Comité Contra la Tortura de la ONU observa que Áñez deslindara de responsabilidad penal a militares que participaron de las masacres

El Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) observó que en Bolivia el régimen de Jeanine Áñez usara un Decreto Supremo para deslindar a militares de responsabilidad penal en la represión contra bolivianos.

El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública

Yuri Flores    25.Nov.2021

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó este jueves los datos macroeconómicos que están enmarcados en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2022.

Mamani a Calvo: ‘Qué pasa señor, ubíquese y rinda cuentas al pueblo boliviano’

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, cuestionó este miércoles que la defensa del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, alegue una supuesta persecución política, después de que fue destituido de su trabajo como médico de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

Luis Arce: ‘Ganaremos las elecciones con federalismo’

El presidente Luis Arce aseguró este martes que el oficialismo continuará ganando las elecciones en el país incluso con el federalismo, después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, oficializó su propuesta para luchar por ese sistema de organización.

Presidente asegura que abrogación de la Ley 1386 desnudó la cara fascista y golpista del Comité Pro Santa Cruz

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, aseguró este domingo que la abrogación de la Ley N° 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, desnudó la cara fascista y golpista del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

El Gobierno invertirá $us 300 millones para fortalecer el agro

El Gobierno proyecta invertir $us 300 millones para fortalecer la producción agrícola en municipios rurales del país. Un 67% de los recursos estarán destinados a proyectos productivos y el 33% en infraestructura caminera.

La CIDH rechaza la violencia desatada en el paro de 9 días y exige sancionar a los responsables

Carlos Corz    20.Nov.2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación y rechazo por los hechos de violencia ocurridos durante el paro de nueve días activado por el bloque de oposición cívico-político y los gremiales, y llamó al Estado a investigar y sancionar a los responsables, respetando el debido proceso.

La mentira organizada

El último conflicto generado en el país a raíz de la Ley 1386 sobre ganancias ilícitas nos ha ratificado con mucha claridad, cómo la mentira organizada, sistemáticamente difundida por los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales puede generar un encubrimiento de aquellos que temen ser investigados por sus fortunas provenientes del narcotráfico, la corrupción y el contrabando.

Diputado revela pugna «sanguinaria» entre Calvo y Camacho tras la abrogación de la Ley 1386

Las peleas que se registraron la noche del martes en el comité pro Santa Cruz, muestran una disputa “sanguinaria” entre Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho luego que el Gobierno abrogó la Ley 1386, lo que derivó en el fracaso del segundo intento de golpe de Estado, indicó el diputado Héctor Arce.

Derechos Humanos de La Paz advierte que alcalde Arias pretende generar violencia con convocatoria a movilización

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Juan Carlos Manuel Aquino, advirtió que el alcalde Iván Arias pretende generar hechos violentos en la urbe paceña, al convocar a una movilización cuando no existe motivo alguno. Lo responsabilizó por las acciones que puedan acontecer.

El Senado sanciona abrogación de la Ley 1386 y pasa al Ejecutivo para su promulgación

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la tarde este martes el proyecto de ley de abrogación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, que activó un paro indefinido centrado en Santa Cruz y Potosí.

Bolivia en crisis, ante nueva escalada violenta y golpista

El lunes 8 de noviembre, al cumplirse el primer aniversario del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, el Comité Cívico pro Santa Cruz, liderado por el uiltraderechista Rómulo Calvo -aliado del golpista Fernando Camacho- inició un paro indefinido con bloqueos de caminos.

Salud denuncia que el paro en Santa Cruz redujo pruebas y vacunas, y aumentó contagios

Según datos del Ministerio de Salud, el país tuvo un incremento del 21% de casos de COVID-19 debido a las movilizaciones, en una “semana catastrófica”.

El Canciller denuncia ante la comunidad internacional aprestos de ‘golpe de Estado’

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, denunció este sábado ante la comunidad internacional que en Bolivia se intenta “repetir el libreto de golpe de Estado de 2019”, cuando en medio de otro conflicto se obligó a renunciar al entonces presidente Evo Morales.