:: Bolivia

Racismo en Bolivia

Maria Nela responde a Camacho: “¡Santa Cruz no es su hacienda, ni usted es el patrón!”

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, se dirigió a la población para reflexionar sobre los hechos de racismo y violencia ocurridos en los actos festivos de Santa Cruz. También reveló que Camacho no quiso que esté la bandera del patujú, ni la wiphala.

El Gobierno activará procesos por discriminación contra los agresores de un dirigente originario en Santa Cruz

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este sábado que se activarán procesos por racismo y discriminación contra quienes sacaron el viernes a empujones y a chicotazos a un dirigente de la Conamaq de los actos protocolares realizados en la plaza principal por el aniversario de Santa Cruz.

Rechaza justicia boliviana recurso de Jeanine Áñez para ser juzgada como expresidenta

Cubadebate*    25.Sep.2021

Un juzgado en Bolivia le rechazó el recurso presentado por la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, para ser procesada en un juicio de responsabilidades y no ante la Justicia ordinaria bajo el reclamo de que se considere su calidad de exmandataria. Áñez enfrenta cargos por su participación en el golpe de Estado al expresidente Evo Morales en 2019.

Camacho llama ‘personero del Gobierno’ a Choquehuanca, no lo saluda y evita su discurso

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le hizo un desplante al presidente en ejercicio David Choquehuanca en el homenaje a los 211 años de la gesta departamental: le llamó “personero del Gobierno”, no lo saludó y evitó su discurso de cierre del acto.

Exilio de bolivianos en Europa



http://exilio-bolivianos

MAS denuncia penalmente a Salvador Romero y tres vocales por habilitar a Manfred

El diputado del MAS, Jhonny Pardo, informó este jueves que ha presentado denuncia penal en contra del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y otros tres vocales, por haber habilitado a Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba.

Solo la lucha crea conciencia: 180 dignidades

Han pasado cerca de dos años del golpe de Estado, y un gran porcentaje del MAS y de la burocracia parece que se les congeló su memoria histórica, se les olvidó la sangre, la tortura, los encarcelamientos que provocó la dictadura, creen que ese racismo sagrado que practica la derecha y marca su sentido común ha desaparecido.

Cochabamba NO tiene alcalde

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no volvió a aparecer en público desde el lunes, en medio de la polémica por su situación legal, la misma que depende del Tribunal Constitucional, con sede en Sucre.

Bolivia suma 12,4 millones de vacunas contra el COVID-19 que alcanzan para toda su población en edad de inmunización

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo este lunes que se tiene 12,4 millones de vacunas contra el COVID-19 disponibles, que alcanzan para todas las personas en edad de inmunización que están por encima de los 18 años.

Congreso del trópico del Cochabamba propone construcción de un tren bala entre Cochabamba y Santa Cruz e internet como derecho humano

Tras tres días de debate, análisis y discusión y en el marco del trabajo de 10 comisiones el XV Congreso de las Seis Federaciones del Trópico se definió entre los puntos más importantes proponer al gobierno nacional la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Evo en el congreso de las seis federaciones: “Solos no somos nada, juntos somos todo”

Antes miles de pobladores miembros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y en la inauguración de su XV Congreso Ordinario, el expresidente del Estado, Evo Morales afirmó que sólo la unidad del movimiento popular seguirá marcando el camino de las grandes transformaciones estructurales del país.

En el TSE abren posibilidad de nueva elección en Cochabamba de ejecutoriarse sentencia contra Reyes Villa

Carlos Corz    16.Sep.2021

El alcalde de Cochabamba, Mánfred Reyes Villa, perdió un recurso legal interpuesto contra una sentencia por corrupción y se abrió el debate sobre su futuro legal y como autoridad.

Entrevista a Suely Barreto, hija de la periodista desaparecida en 1971

«Mi madre, Leslie Andreuzzi, fue fusilada en Viacha y desapareció muy joven»

Suely Barreto Andreuzzi creció al lado de su abuela Luisa Vaca Díez Peña. Su madre, la periodista Leslie Andreuzzi está desaparecida desde el 13 de septiembre de 1971, fue fusilada en el Regimiento Bolívar de Viacha que era un campo de concentración de 700 presos políticos.

Fiscalía presenta documento traducido al inglés para extraditar a Arturo Murillo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que el Ministerio Público presentó, ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de la ciudad de La Paz, más 2.000 hojas traducidas al inglés para la extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos.

Jeanine Añez, la desmemoriada

En un video publicado este lunes, en el que justifica su demanda de liberación, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez describe que asumió la sucesión presidencial el 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Evo Morales, no así el 12, como ocurrió.

Luis Arce: Es irrenunciable e imparable nuestra marcha hacia la segunda y plena independencia

El presidente Luis Arce, durante su participación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba por los 211 años de la gesta libertaria del 14 de septiembre, afirmó este lunes que la marcha hacia la “segunda y plena independencia” del país es imparable.

Presidente Arce rinde homenaje a los mártires de la Masacre de El Porvenir

El presidente Luis Arce rindió su homenaje este sábado a las personas fallecidas en la Masacre de Porvenir, Pando, el 11 de septiembre de 2008.

Áñez se victimizó con apoyo de la prensa y algunas personas

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, consideró que la expresidenta Jeanine Áñez, que el 21 de agosto atentó contra su vida en la cárcel de Miraflores, solo estuvo en una etapa de victimización con el apoyo de la prensa y algunas personas que no defendieron los derechos humanos de otros sectores.

La silla eléctrica que Jeanine Añez ha fabricado

Carolina Rivera
Hija de Jeanine Áñez Chávez, usurpadora del poder en Bolivia.
Presente.

Me dirijo a ti en especial porque desde marzo del año en curso, estás haciendo declaraciones en los medios de comunicación. Y de entrada debo decirte que con todas esas falacias que andas divulgando, con tus protestas, con tus lloriqueos y con tus escenas de teatro que has montado, pues estas siguiendo los mismos pasos que Rómulo Calvo y Fernando Camacho. Es decir, tu comportamiento está de buen tamaño. Y la palabra no puede callarse. Por eso, he decidido redactar esta carta.

El día en que el banzerismo derrocó a Evo Morales

El legado de Banzer sigue vigente, tal como pudo comprobarse de manera rotunda en el golpe de Estado que llevó a la presidencia a Jeanine Áñez el 12 de noviembre de 2019.