:: Bolivia

EE.UU.

EE.UU. diseñó la hoja de ruta para que las derechas truncaran el proyecto soberano de Bolivia

La transferencia de armas realizadas por los expresidentes de Argentina y de Ecuador (Macri y Moreno) al gobierno golpista de Bolivia se desarrollaron en concordancia con la política injerencista de Washington contra el gobierno de Evo Morales.

Congreso de Estados Unidos presupuesta investigación sobre el rol de la OEA en los comicios de 2019 en Bolivia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos incorporó en el presupuesto del año fiscal 2022 la propuesta de investigación del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, informó este jueves en su sitio web la congresista Jan Schakowsky.

Envían a la cárcel al excomandante de la Armada, ya suman 5 militares presos por caso Senkata

Carlos Corz    28.Jul.2021

El excomandante de la Armada, almirante Moisés Orlando Mejía, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019 en Senkata, El Alto. Deberá estar recluido por seis meses.

Exilio de bolivianos en Europa

EXILIO DE BOLIVIANOS EN EUROPA

Los casos Golpe de Estado y de las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata tienen 13 detenidos

Con el encarcelamiento del exjefe de Estado Mayor de las FFAA Pablo Guerra, suman 13 los detenidos (tres exautoridades civiles, nueve militares y un policía), por las investigaciones de los casos Golpe de Estado, y por las “masacres” de Sacaba y Senkata.

Noviembre 2019-Noviembre 2020: Una transición de persecuciones y masacres

Más allá de lo inconstitucional de su mandato, de no haber observado la sucesión constitucional, a Jeanine Áñez le será dificultoso enarbolar la bandera de sus derechos.

¿Por qué ACISA?

Se sabe que la empresa alemana ACISA y la empresa estatal boliviana YLB retomaron las negociaciones respectivas para reactivar la empresa mixta. Bajo una propuesta mejorada de parte de la empresa alemana, está podría ser un socio estratégico para Bolivia.

La guerra mediática contra el gobierno boliviano

La larga tradición de los periodistas bolivianos de cumplir su tarea asumiendo abierta y públicamente sus adhesiones políticas o manteniendo una línea de independencia de los intereses de los dueños de medios de comunicación masivos ha finalizado con la presencia de comunicadores sociales, autodenominados “objetivos”, que se someten a las directivas de los propietarios de canales, periódicos o radioemisoras y, más aún, a intereses extranjeros de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Fundaciones utilizando la mentira o los rumores como base de su trabajo informativo.

Morales anticipa que autoridades electas ‘traidoras’ del MAS perderán su curul

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó este miércoles que las autoridades electas “traidoras” del instrumento político perderán su curul y ésta será una de las medidas “disciplinarias” que se incluirá en la adecuación de su estatuto orgánico a normas del Tribunal Supremo Electoral.

Gobierno anuncia juicio contra excomandantes de la Policía, FAB y exembajador argentino por tráfico ilícito de armas

Las investigaciones, conforme vayan avanzando, demostrarán la participación o no de los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López Julio o incluso de Jeanine Áñez, afirmó el Ministro de Gobierno.

Basteiro: Macri y cuatro de sus ministros están involucrados en el envío de material bélico

El Gobierno y la Embajada de Argentina en Bolivia mostraron el material antidisturbios que en la crisis de noviembre de 2019 fue enviado a La Paz presuntamente de forma irregular.

Bolivia investiga el apoyo internacional con armas al régimen de Áñez: Macri y Lenín Moreno, principales sospechosos

Bolivia TV    18.Jul.2021

El Gobierno de Bolivia avanza en las denuncias sobre una posible coordinación de líderes de la derecha en la región para apoyar con armas, de manera ilegal, al régimen de Jeanine Áñez, quien se autoproclamó como presidenta después del golpe de Estado contra Evo Morales.

Arce sobre Quiroga Santa Cruz: ‘No descansaremos hasta encontrar sus restos’

Paulo Cuiza    17.Jul.2021

En el día que se recuerda los 41 años del golpe de Estado de Luis García Meza, el presidente Luis Arce anunció que no se descansará hasta encontrar los restos del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado un 17 de julio de 1980 durante al asalto a la entonces sede de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz.

El escándalo Bolivia Verifica

Este portal boliviano negó la veracidad de la carta en la que el general Terceros Lara agradecía el envío de materiales bélicos recibidos desde Argentina durante el golpe de Estado al gobierno presidido por Evo Morales. Quiénes están detrás de este portal.

Ministro Lima: Internación de armas de Argentina violó la Ley 400

El ministerio de Justicia y Transparencia Institucional Iván Lima Magne, advirtió que la internación de armamento proveniente de cualquier país a Bolivia debe regularse de acuerdo con la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Munición, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

Arce en sesión honor por los 212 años de La Paz: Condena al ‘golpe de Estado’ y anuncio de obras e inversiones

Durante su participación en la Sesión del Honor de la Asamblea Departamental de La Paz (ADLP), en conmemoración de los 212 años de gesta libertadora paceña, el presidente del Estado Luis Arce, tocó distintos temas, desde su condena al presunto golpe de Estado del 2019 hasta el anuncio de importantes obras y millonarias inversiones para el departamento.

Almagro pide minuto de silencio para víctimas de las ‘masacres’ y Arce le llama impostor

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este miércoles un minuto de silencio para las víctimas de Sacaba y Senkata y calificó esos hechos, registrados durante la crisis de 2019 en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, como “masacres”.

Seis personas traducen más de 2.000 hojas de la solicitud de extradición de Murillo

Un equipo constituido por seis personas está en pleno trabajo de traducción de la solicitud de extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos, informó este martes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Ministro Soria: Macri cargó las armas con que la dictadura boliviana masacró a su pueblo

Ante el rechazo del expresidente argentino Mauricio Macri y otros funcionarios de su gobierno sobre el envío de munición a Bolivia, en noviembre de 2019, el ministro de Justicia de ese país, Martín Soria, los fustigó y señaló que “nos están intentando tomar el pelo, no solo a los argentinos sino también a los bolivianos”.

Ministra argentina: Macri envió dos cargamentos de equipo bélico a Bolivia en 2019; uno se desvió para la represión

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, detalló las características del armamento enviado en la gestión de Macri, las fechas y los participantes, entre ellos el grupo de élite denominado “Alacrán”, especializado en uso de armas letales y no en tareas antidisturbios.