:: Bolivia

A dos años del supuesto fraude, piden a Carlos Mesa responder por su “mentira monumental”

El 21 de octubre de 2019, el entonces candidato por la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunciaba un supuesto “fraude monumental” y hacía un llamado a una “movilización permanente” en el afán de conseguir una segunda vuelta electoral; declaraciones que derivaron en actos de violencia, quema de Tribunales Departamentales Electorales (TED), persecuciones a vocales y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), hasta consumar un golpe de Estado.

Complot en Miami contra el gobierno de Bolivia

La derecha latinoamericana consolida su base de operaciones en Florida, EEUU. Desde un think tank de la derecha, el Instituto Interamericano para la Democracia, dirigido por Carlos Sánchez Berzaín, se intenta desestabilizar la gestión de Luis Arce, informó el periódico argentino Página 12 que resalta el papel de Macri y Almagro.

Arce: Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica

El presidente Luis Arce informó este sábado que Bolivia ocupada el tercer lugar de crecimiento económico de los países de Sudamérica, después de que en pasados días se conoció un destacado desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB).

Cumbre por la recuperación económica del país, 18 de octubre Día de la Democracia Plurinacional

A un año de la Recuperación de la Democracia se hizo la entrega oficial al presidente Luis Arce de las propuestas recogidas de las 9 cumbres en los 9 departamentos para reconstruir la economía productiva de Bolivia a cargo del Pacto de Unidad y las diferentes organizaciones sociales en una multitudinaria concentración en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz.

Al igual que el GIEI, EE.UU. pide a Bolivia desmantelar grupos paraestatales como la Resistencia Juvenil Cochala

En una carta dirigida al viceministro de Seguridad Ciudadana, Nelson Cox, la encargada de negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, pidió al gobierno boliviano “desmantelar” a los grupos “paraestatales” identificados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Cumbre por la Recuperación Económica del País: 18 de Octubre Día de la Democracia Plurinacional

A un año de la Recuperación de la Democracia se hizo la entrega oficial al presidente Luis Arce de las propuestas recogidas de las 9 cumbres en los 9 departamentos para reconstruir la economía productiva de Bolivia a cargo del Pacto de Unidad y las diferentes organizaciones sociales en una multitudinaria concentración en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz.

A un año de la recuperación de la democracia

El 18 de octubre de 2020, el izquierdista Luis Arce Catacora ganaba las elecciones nacionales con el 55% de apoyo en las urnas, cifra superior incluso al apoyo que recibió Evo Morales cuando ganó por primera vez el año 2005.

Tras denuncia de EEUU, Gobierno anuncia que tomará los ‘recaudos necesarios’

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció este martes que se tomarán los “recaudos necesarios”, después de que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al Gobierno su “desmantelamiento”.

Asesinos del presidente de Haití intentaron matar a Luis Arce Catacora

El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, informó la mañana de hoy el intento de asesinato al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, por el mismo grupo paramilitar que asesinó al presidente de Haití: Jovenel Moïse.

Novillo: ‘Vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado y paralizado’

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el Gobierno “evitará por todos los medios” que se paralice al país “utilizando banderas artificiales”, en alusión a la demanda de gremiales y el bloque de oposición política-cívica.

SOLdePAZ rechaza premio Sajarov a golpista boliviana

Rebelión    16.Oct.2021

SOLdePAZ.Pachakuti considera un retroceso inadmisible el que los diputados ultras hayan logrado que la candidatura de la golpista Añez llegue a finalista del Premio Sajarov.

Arce justifica el retiro de la ley: Los ‘golpistas’ pretendían desestabilizar el país

El presidente Luis Arce aseguró este viernes que el cuestionado proyecto de ley contra las ganancias ilícitas fue retirado de su tratamiento en la Asamblea Legislativa porque los “golpistas”, “disfrazados de cívicos”, pretendían desestabilizar el país.

El Gobierno anuncia el retiro del polémico proyecto de ley contra ganancias ilícitas

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció la tarde de este jueves que el Gobierno decidió retirar el cuestionado proyecto de ley contra ganancias ilícitas, que provocó el rechazo de una serie de sectores del país.

La derecha posfascista quiere incendiar el país

La victoria electoral del MAS en octubre del 2020, implicaba la apertura de una coyuntura condicionada por un “marco de lo posible” definido por tres características:

Arce: ‘Si no quieren respetar en las urnas, nos vamos a hacer respetar en las calles’

El presidente Luis Arce advirtió este martes con hacer respetar a su gobierno en las calles si la oposición no respeta la decisión tomada en las urnas por la mayoría de la población boliviana.

Gran Whipalazo en el pais

El MAS afirma que el wiphalazo es una muestra de la conciencia del pueblo

Richter: Hay una reactivación de los mismos actores que promovieron el golpe de 2019

El vocero presidencial, Jorge Richter, advirtió este lunes que los mismos actores que promovieron el “golpe de Estado” de 2019 se están reactivando, ahora en contra del presidente Luis Arce, con medidas de presión como el paro cívico, al cual calificó de no tener convocatoria, salvo en las áreas urbanas de Santa Cruz y Cochabamba.

Mayta sobre situación de Áñez: ‘Si la dejan sin resguardo, se va a ir del país’

Paulo Cuiza    10.Oct.2021

El canciller Rogelio Mayta aseguró este domingo si la expresidenta transitoria Jeanine Áñez queda sin resguardo policial “se va a ir del país” y reiteró que desde el Gobierno no se vulneró ningún derecho de la exautoridad que se halla bajo detención preventiva desde marzo por el caso Golpe de Estado.

Señalan a Kalimán como el general que conspiró con Camacho para dar el golpe de 2019

Williams Kalimán, ex comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, es señalado por analistas políticos como el General que conspiró con el cívico Luis Fernando Camacho para perpetrar el golpe de Estado de 2019 en la nación sudamericana, luego de la filtración de un segundo vídeo en el que Camacho devela el gran complot.

Persiste el golpe y se busca el conflicto

¿Y cómo se puede entender lo que pasa? Es claro y evidente, la presión “extranjera” tiene varias formas para afectar a las democracias “inconvenientes”, es decir, las que protegen sus recursos nacionales y las que tienen apoyo popular.