:: Bolivia

EE.UU.

Bolivia: Ex-Ministro de Defensa de Añez planeó un segundo golpe de estados con mercenarios estadounidenses

UN ALTO FUNCIONARIO del gobierno boliviano saliente planeó desplegar a cientos de mercenarios de Estados Unidos para anular los resultados de las elecciones del país sudamericano de octubre de 2020, según documentos y grabaciones de audio de llamadas telefónicas obtenidas por The Intercept.

Corrupción y golpe de Estado: oposición totalmente desarmada

La detención e inicio de un proceso penal por soborno y lavado de dinero al Ministro de Gobierno y hombre fuerte del gobierno de facto de Bolivia (2019-2020) Arturo Murillo y sus cómplices en Miami, Estados Unidos, donde buscaban refugio seguro, ha dejado a toda la oposición política, mediática y social al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca totalmente desconcertada y sin capacidad y argumentos para mantener el discurso de que en Bolivia no hubo Golpe de Estado en noviembre de 2019 y se estableció un gobierno constitucional.

The Intercept: Exministro López buscó a mercenarios para impedir la posesión de Arce en noviembre de 2020

La revista electrónica publicó un reportaje en el cual, mediante grabaciones filtradas, documentos, correos electrónicos, indica que López hizo gestiones para que mercenarios de Estados Unidos provoquen zozobra en el país, con apoyo de militares y policías.

Mamani exige a Moreno disculparse con Bolivia y anticipa el viaje de una comisión a Ecuador

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), exigió este miércoles al expresidente de Ecuador Lenín Moreno disculparse con Bolivia por el “préstamo” del material antidisturbios durante el conflicto poselectoral de 2019 y adelantó que posiblemente una comisión legislativa viaje a ese país para recabar mayor información sobre lo ocurrido.

Mesa debe declarar este jueves bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz emitió este martes una citación para que el expresidente Carlos Mesa se presente a declarar este jueves, a las 10.00, en calidad de testigo en el caso denominado “golpe de Estado” bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión en caso de desobediencia.

Exilio de bolivianos en Europa

EXILIO DE BOLIVIANOS EN EUROPA

“Es el gran perdedor”

El mensaje mordaz de Evo Morales a Mario Vargas Llosa por su rol en las elecciones de Perú

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, analizó los resultados de las elecciones en Perú y consideró que el escritor Mario Vargas Llosa “es el gran perdedor” de los comicios celebrados el 6 de junio.

El Gobierno califica de ‘hecho crítico’ préstamo de munición no letal de Ecuador a Bolivia en el gobierno de Áñez

Carlos Corz    13.Jun.2021

El portavoz presidencial Jorge Richter calificó de “un hecho crítico” que el gobierno de Ecuador en 2019 haya “prestado” armamento no letal a Bolivia al gobierno de Jeanine Áñez en 2019, con el que se reprimió –recordó- las protestas de sectores en apoyo al expresidente Evo Morales.

Del Castillo: Gabinete de Áñez trató falta de agentes en 2019; se apunta a tres exministros por trámite con Ecuador

Carlos Corz    12.Jun.2021

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el trámite de “préstamo” de agentes químicos de Ecuador se gestionó como una “cooperación regional para la represión”, como ocurrió durante la dictadura con el Plan Cóndor.

Áñez devela que Mesa objetó a Salvatierra y que Paz la llamó para proponerle el cargo

Jeanine Áñez reveló que Carlos Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra tras la renuncia de Evo Morales y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor del expresidente, la llamó para proponerle el cargo.

Falleció el 6 de junio músico boliviano Jaime Junaro, integrante de Savia Nueva

El intérprete de la llamada Nueva Canción Latinoamericana, Jaime Junaro nació en la ciudad de Oruro en 1949

Gritos, acusaciones y una pelea a puño en la interpelación a Del Castillo por caso Áñez

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, se vio obligado a declarar un cuarto intermedio. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llamó “cómplices” a los opositores.

Ministerio Público cita a otros 10 exministros de Áñez por el caso gases lacrimógenos

El Ministerio Público de La Paz convocó a declarar en calidad de testigos a otros 10 exministros del gobierno de Jeanine Áñez por el caso gases lacrimógenos, informó este martes el fiscal Alexis Vilela.

En un año, Bolivia ha pasado de importar 72,6 toneladas de barbijos a 2.708,6

El negocio de los barbijos, inexistente hace unos 15 meses, ha movido en el último año $us 58,4 millones aprovechando la pandemia del COVID-19, que ya ha provocado más de 15.000 decesos y unos 387.000 infectados en el país.

Óscar Ortiz, el logiero que hizo presidenta a Jeanine Áñez

Ortiz ya nada tenía que ver con Tuto Quiroga en 2009 y comenzó a trabajar con Samuel Doria Medina, mientras Costas estructuraba a los “Verdes” que se convertirían en el Movimiento Demócrata Social (MDS).

Lima exhorta a exministros de Áñez a declarar: ‘que nos digan si han sido cómplices o víctimas de Murillo’

Paulo Cuiza    05.Jun.2021

Lima dijo que esa cartera de Estado se “adhiere” al pedido de la excanciller Karen Longaric de declarar por vía virtual dado que la exautoridad se encuentra en Chile. La excanciller debió declarar el 1 de junio por este caso.

Relator Especial de la ONU denuncia acciones anti-indígenas en Bolivia

El Relator Especial sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Sr. James Anaya, condena la reciente ola de violencia en los Departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, en Bolivia, que pone en peligro especialmente a los pueblos y personas indígenas y a las instituciones que trabajan en su […]

La «redención» del MAS y el mal momento de la oposición en Bolivia

La detención en Estados Unidos del ex-ministro Arturo Murillo, figura clave del gobierno de Jeanine Áñez acusado de sobornos y lavado de dinero, constituyó un fuerte golpe para la oposición en su conjunto.

Envían a la cárcel a amigo de Arturo Murillo que tenía varios inmuebles transferidos a su nombre

Giovani Fuentes, amigo del exministro de facto, Arturo Murillo, fue enviado a la cárcel en Cochabamba por estar involucrado en el caso gases lacrimógenos, al tener varios inmuebles de propiedad del exministro de Gobierno a su nombre.

Reunión en la UCB en 2019: Scarpellini, Mesa y Quiroga eran el poder antes que Áñez

El obispo Eugenio Scarpellini paró más de una vez a Adriana Salvatierra diciendo que él era quien presidía la reunión, cuando en la Universidad Católica (UCB) el clero, políticos de oposición y algunos asesores definieron la proclamación de Jeanine Áñez.