:: Bolivia

El TSE reporta que el balotaje se desarrolla en tranquilidad y sin incidentes graves

En una evaluación de la media jornada electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este domingo que el balotaje se desarrolla en el marco de un ambiente de tranquilidad y sin ningún incidente grave.

Las opciones políticas de los obispos de la Iglesia católica

No es casual que los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), no los católicos de Bolivia, hayan sido participes directos en la conspiración y derrocamiento del presidente Evo Morales Ayma en noviembre de 2019, junto a las Embajadas de Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea (UE) y los opositores conservadores y neoliberales internos Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Fernando Camacho y Samuel Doria, puesto que su oposición política al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue continua y sistemática desde el año 2006.

Ministro Lima anuncia nuevas acciones legales para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este miércoles que el Gobierno asumirá nuevas acciones legales para lograr la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la masacre de Octubre Negro de 2003 y que actualmente reside en Estados Unidos.

El Gobierno negocia con más laboratorios y trata de acelerar el arribo de más vacunas rusas Sputnik V

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, anunció a La Razón Radio que se toma previsiones ante las demoras en la dotación de inmunizantes. El avión con el primer nuevo lote de Sputnik V se prevé que parta este domingo de Rusia.

Becker considera que el caso Goni abre la puerta a nuevos juicios contra Murillo y López

El abogado estadounidense comparó la masacre de 2003 con los hechos que se registraron durante el conflicto poselectoral de 2019.

Las responsabilidades históricas de Evo Morales

Evo Morales no solamente representa una trayectoria de lucha sindical y popular, tiene el liderazgo de las masas más postergadas y empobrecidas del país, la dirección política del MAS, la capacidad articuladora de movimientos sociales y populares diversos o de regiones geográficas diferenciadas, siendo un referente mundial de las luchas de los pueblos indígenas.

Sánchez de Lozada (90) y el exministro de Defensa (61) residen desde octubre de 2003 en Estados Unidos, donde gozan de asilo.

Juez de EEUU rechaza moción de Goni y Sánchez Berzaín y se allana su sentencia por la masacre de octubre 2003

El juez estadounidense James Cohn decidió denegar la moción presentada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y su exministro Carlos Sánchez Berzaín dentro del proceso civil seguido en Estados Unidos por un grupo de víctimas de la masacre de 2003 que piden ser indemnizados.

La lucha contra la pobreza es la lucha por la igualdad social

El incremento sustancial de ingresos que tuvo Bolivia en los años en que gobernó Evo Morales se debió a la nacionalización de los hidrocarburos y a la recuperación de las empresas bolivianas más importantes, junto al clima favorable que brindó el mercado internacional de commodities.

En el MAS piden expulsar y anotar bienes de dirigentes culpables de la derrota electoral en El Alto

Pedro Luna    04.Abr.2021

La militancia de ese partido apunta a los seis dirigentes de ser los responsables de imponer candidatos, los cuales no tenían el respaldo de las bases.

Presidente Arce agradece declaración de apoyo a Bolivia frente a injerencia de OEA y EEUU

El presidente Luis Arce agradeció este viernes la declaración de apoyo de 12 expresidentes, ocho excancilleres, un Premio Nobel de la Paz y 20 personalidades de la región frente a la injerencia del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y del secretario de Estado de Estados Unidos.

Los avances de la justicia preocupan a la derecha y a la Iglesia, que buscan “acuerdo de impunidad”

La madrugada del sábado 12 de marzo fue detenida la ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, en la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni, al norte del país.

Amplían investigación contra Santamaría y otras 4 personas más por el caso respiradores

Dentro del caso por los 170 respiradores españoles, el Ministerio Público amplió la investigación contra cinco nuevas personas, entre ellas, se encuentran Wilson Santamaría, exviceministro de Seguridad Ciudadana y Hernán Avelino Pereira Fernández, exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Clase media profesional en cuestión

Independientemente de la poderosa influencia que tienen las encuestas de opinión anteriores a la elección, en este caso de gobernaciones y municipios, particularmente de las ciudades del eje (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), que inducen a la población a votar por una opción que tenga posibilidades antioficialistas, las clases sociales sub alternas sorprenden siempre con un voto por los representantes nacional populares.

Evo plantea gran acuerdo nacional entre trabajadores, empresarios, gobiernos subnacionales y Estado para recuperar la economía

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, sugirió este lunes un gran acuerdo nacional entre trabajadores, Estado, gobernaciones, municipios y empresarios, con el fin de recuperar la economía afectada por la gestión del régimen de facto y la pandemia del COVID-19.

Arce lanza el prerregistro de vacunación COVID-19: app móvil, web y línea gratuita 800-10-4110

El presidente Luis Arce lanzó de forma oficial del prerregistro para la inmunización de la población contra el COVID-19. Son tres herramientas tecnológicas de prerregistro que consisten en la página web www.boliviasegura.gob.bo, la aplicación para teléfonos celulares “Bolivia Segura-Unidos Contra el COVID-19” y la línea telefónica gratuita 800-10-4110.

Golpe de Estado de 2019 tuvo meses de planificación, Presidente Luis Arce pide investigación

El presidente Luis Arce afirmó que el golpe de Estado de 2019 fue planificado y que las denuncias de supuesto fraude solo sirvieron como pretextos para aplicar una arremetida contra el orden institucional en Bolivia.

Rogelio Mayta

El Canciller de Bolivia afirma que Almagro, además de irse, tiene que rendir cuentas

El principal cuestionamiento que el Gobierno boliviano tiene al actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, es que ha dañado la institucionalidad del organismo continental.

Bolivia reitera pedido de participación en el Mercosur como miembro pleno para contribuir en integración regional

El presidente Luis Arce reiteró este viernes el pedido de que Bolivia sea miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) para contribuir en la integración del continente sudamericano, en el marco de la cumbre virtual por el 30 aniversario del bloque subregional.

Son 8 sucesos que por sí solos demuestran el golpe de Estado en Bolivia

La detención de la autoproclamada Jeanine Añez ha reavivado el debate sobre el Golpe de Estado en Bolivia.

La crucifixión de Espinal

El sacerdote boliviano fue torturado y acribillado el 22 de marzo de 1980. Un día después, el Arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero murió baleado, mientras celebraba una misa. Ambos son mártires de la democracia, la justicia, la igualdad y la paz.