:: Bolivia

Arce exhorta a la Policía respeto a la institucionalidad y fidelidad al gobierno constitucional

En el acto de homenaje al 84 aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol) el presidente Luis Arce demandó este lunes a la Policía Boliviana respetar a las “instituciones democráticas” y guardar “fidelidad” con el gobierno constitucionalmente instituido.

El exvicepresidente de Bolivia habló en el program radial La Pizarra de la AM750 sobre los desafíos actuales de la democracia

García Linera: “Estamos en la segunda oleada progresista”

El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, habló sobre la situación actual de los progresismos en América Latina y se refirió a la situación actual del país.

Médicos amenazan con mantener protestas, Arce ve ‘apetitos e intereses personales’ en el paro

El presidente Luis Arce destacó que profesionales médicos continúen trabajando, mientras que Fernando Romero aseguró que “no hay vuelta atrás” en las movilizaciones que empezaron el 12 de febrero.

Chakana y plurinacionalidad

En Bolivia, hace unos días atrás, a raíz de la divulgación que hizo el gobierno plurinacional de su logotipo con forma de la Chakana, sectores ejecutores del último Golpe de Estado en Bolivia arengaron nuevamente contra las simbologías de Abya Yala, esta vez, acusando al gobierno de Arce-Choquehuanca de sustituir, de forma inconstitucional, el sagrado Escudo de Bolivia por la Chakana.

Salud mantiene paro, Arce exhorta a dejar la protesta y sumarse a la vacunación anti COVID-19

Carlos Corz    26.Feb.2021

El presidente Luis Arce anunció que en 15 días llegaran otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la rusa Sputnik V

Citan al excívico y candidato Camacho para declarar en la investigación policial contra un coronel

Carlos Corz    25.Feb.2021

El coronel Anibal Rivas Guzmán es investigado por un video en el que se lo ve con el excívico Luis Fernando Camacho en noviembre de 2020, durante los conflictos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. Camacho dijo que no se dejará solos a policías ni militares que fueron parte de las protestas.

Las contrandicciones políticas las resuelve el voto

En una entrega anterior dimos cuenta de algunas cuestiones políticas fundamentales: Primero, que el gobierno de Jeanine Añez surgió como una alternativa (B), al golpe de Estado originalmente planteado como civil – militar, que pretendía cerrar el parlamento, dictar estado de sitio y restaurar el Estado Republicano (alternativa A).

Los rebeldes verde olivo

Hoy varios movimientos sociales los denominan, despectivamente, “motines” (golpistas). Sin embargo, hace 18 años, esos mismos actores los veían como “héroes”. ¿Qué pasó?

Presidente informa que avión de BoA viaja a China para traer 500.000 vacunas Sinopharm contra el COVID-19

El presidente del Estado, Luis Arce, informó este lunes que un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) viajó a China para traer el cargamento de 500.000 vacunas Sinopharm, dosis que servirán para la vacunación masiva en Bolivia ante la pandemia del COVID-19.

Fiscalía Anticorrupción convoca a Áñez y la expresidenta denuncia ‘persecución política’

Según la citación, Áñez debe presentarse en las oficinas de la Fiscalía de Delitos Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aduaneras y Tributarias de la Fiscalía Departamental del Beni a partir de las 24 horas de su legal notificación.

Reconfiguraciones del MAS

El 7 de marzo, el Movimiento al Socialismo (MAS) se enfrentará a nuevas elecciones regionales tras haber regresado al poder, con más de 50% de los votos, en octubre pasado. Liderado por el expresidente Evo Morales, este partido de base campesina se encuentra inmerso en tensiones y reacomodamientos internos.

Bolivia anuncia devolución del préstamo del Fondo Monetario Internacional

¡Histórico y soberano!

El Gobierno Plurinacional de Bolivia ha informado al FMI que ha decidido devolver el préstamo concedido por el FMI por la suma de U$D 346.7 millones y que en apenas 9 meses ya había aumentado la deuda en U$D 24.3 millones.

Los primeros tres meses del gobierno prosocialista de Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS), de base comunitaria e indígena, retomó el poder con una victoria aplastante en las elecciones del 18 de octubre de 2020, expulsando así al gobierno derechista apoyado por Estados Unidos (1). Este artículo resume algunos de los acontecimientos que han tenido lugar en los tres primeros meses de gobierno.

Vigorosa esterilidad de la «izquierda señorial» en Bolivia

El Proceso de Cambio, en el que Bolivia se encaminó hace más de 14 años atrás, se trazó como objetivo principal el transformar la «colonia en Patria» bajo la conducción del MAS IPSP y del inobjetable liderazgo de Evo Morales y ahora, también, de Luis Arce.

Chacana

Aclaran que la Cruz Chakana se utiliza en representación del gobierno de Arce y no sustituye ningún símbolo patrio.

El Gobierno devuelve al FMI crédito concedido a Áñez y que ya cobra $us 24,3 MM en intereses y comisiones

Carlos Corz    17.Feb.2021

Con el argumento de defensa de la soberanía económica y respeto a la Constitución Política del Estado, el Banco Central de Bolivia (BCB) anuló y devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) el crédito de $us 346,7 millones concedido a Bolivia en el gobierno transitorio de Jeanine ÁÑez.

La OMS avala la vacuna de AstraZeneca que Bolivia recibirá a través del Mecanismo Covax

El país recibirá casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer/BioNTech y 900.000 dosis de AstraZeneca/Oxford.

Salud ahora enfrenta el reto de sumar recursos humanos para acelerar la vacunación

La viceministra María Renee Castro convocó a las universidades y empresas privadas a sumarse a la tarea de inoculación contra el COVID-19.

Evo Morales: ‘Siempre nos va mal en las encuestas, pero bien en la elección’

El exmandario recordó cómo antes de la elección de octubre del año pasado las encuestadoras “instalaron” la idea de una inevitable segunda vuelta.

Arresto domiciliario para carabineros chilenos acusados por la muerte de un boliviano

La autopsia no reveló maltrato o golpes en la humanidad del compatriota; las autoridades chilenas esperan otros estudios.