Artículos de: 18 Febrero 2011

Chile: El enemigo y otros desafíos

Es decir, el capital financiero mundial impone las relaciones sociales en Putre, Túnez o Liverpool, y los respectivos Estados de esas ciudades aplican por consenso y fuerza sus intereses. En fin, los objetivos de los Estados se confunden con los de las grandes corporaciones.

Estudiantes mexicanos masacrados en Angostura no tenían vínculos con FARC

Las acusaciones de que Lucía Morett y los estudiantes mexicanos asesinados el 1 de marzo de 2008 por militares colombianos en Sucumbíos, Ecuador, fueran contactos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México o que recibieran entrenamiento por parte de esa guerrilla, carecen de base, según afirma cable diplomático emitido por la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana, fechado el 28 de marzo de 2008.

Bolivia: Las regalías de Chuquisaca

Un informe presentado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 10 de este mes, acaba de confirmar plenamente que los reservorios de hidrocarburos de Margarita y Huacaya, situados en la frontera entre Chuquisaca y Tarija, constituyen un solo mega campo interconectado, por lo que ambos departamentos deben compartir regalías.

Venezuela avanza y los medios lo tapan


La vergüenza del hambre

El hambre es una problemática mundial silenciada en su carácter estructural por los medios hegemónicos y las derechas en cada rincón. Las experiencias populares de América Latina, entre Venezuela, han efectivizado políticas para sanear las inequidades sociales y será difícil que quienes pretender derrumbar el bolivarianismo en 2012 puedan ocultarlo.

Patrice Emery Lumumba

Suramérica en la geopolítica energética mundial

El modelo civilizatorio en el que vivimos (capitalismo), con sus intrínsecas características de desarrollismo, consumismo y derroche, impuesto a casi toda la humanidad en los últimos 150 años, ha dependido para su existencia de la disponibilidad de fuentes de energía que han sido, a la vez, abundantes y baratas.