Artículos de: 3 Junio 2017

América Latina en la encrucijada brasileña

Nuevamente la Red O Globo, la corporación privada de medios de comunicación más poderosa e influyente del Brasil, está jugando sus cartas con la finalidad de continuar definiendo  quien controla el poder y las tendencias políticas y económicas del gigante sudamericano al hacer públicas conversaciones secretas relacionadas con actos de corrupción, obstrucción a la justicia y tráfico de influencias entre el empresario de la carne y los frigoríficos Joesley Batista y el presidente Michel Temer, desatando una nueva crisis en la República Federativa.

Bolivia-Chile

Aduaneros chilenos dieron por traste principal cláusula de Tratado de 1904

Tótem de la política exterior de Chile respecto de la secular demanda marítima boliviana, el Tratado de que dejó mediterránea a Bolivia en 1904 pareció hacer aguas la anterior y esta semana que termina cuando los agentes de la Aduana chilena, en huelga durante 10 días, dieron por traste el libre tránsito de mercaderías bolivianas.

Chile

Homenajes a Pinochet y Edwards

01 de Junio de 2017
El 10 de diciembre de 2014, en conmemoración del fallecimiento de Augusto Pinochet -y coincidiendo con el 66° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- la Cámara de Diputados, presidida por el DC Aldo Cornejo, rindió un minuto de silencio en homenaje al ex dictador. Es cierto que los diputados de la Nueva Mayoría abandonaron la sala; pero de acuerdo al presidente Cornejo, 24 horas antes se había solicitado dicho homenaje y ningún jefe de bancada de la Nueva Mayoría lo objetó.

Bolivia-Chile

El caso de los funcionarios bolivianos detenidos en Chile: ¿Era necesario?

Los periodistas siempre manejamos más información de la que publicamos. Y eso tiene que ver con el sentido ético de no revelar las fuentes de información cuando entregan lo que en la jerga profesional, denominados “off de record”, es decir, que no se puede difundir; o bien, usar la información, sin adjudicar a la fuente en cuestión. Además, debemos aplicar los necesarios filtros de rigurosidad para no informar en forma incorrecta.