Artículos de: Diciembre, 2018

Mono-Masturbación

Joven egipcia condenada a tres años de cárcel por masturbar a un mono

Jalil Yetsky    31.Dic.2018    Opinión

Una joven egipcia de 25 años deberá pasar hasta el 2021 tras las rejas por haber masturbado a un mono y difundir en un video las caricias genitales. Tanto las mezquitas como los cuarteles están indignados con ese “acto salvaje de onanismo”.

AÑO NUEVO

Morales desea a los bolivianos un feliz 2019 e invoca a seguir avanzando por un futuro prospero

El presidente Evo Morales deseó el viernes a la población boliviana un feliz año 2019 y llamó a la unidad del país para continuar trabajando con el propósito de garantizar un futuro próspero para Bolivia.

Rusia

Vladimir Putin envía felicitación por el aniversario 60 de la Revolución cubana

Cuba Debate*    30.Dic.2018    Mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió felicitaciones a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por el aniversario 60 de la Revolución.

En sus misivas, donde también felicitó a los dirigentes de la isla por la Navidad y el Nuevo Año, Putin constató que Cuba constituye un socio estratégico y un aliado confiable de su país.

EE.UU.-Derechos Humanos

Habla la madre del niño migrante que murió estando bajo custodia de Estados Unidos

Democracy Now    30.Dic.2018    EE.UU.

La madre de Felipe Gómez Alonzo, el niño guatemalteco de ocho años que falleció mientras se encontraba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, habló sobre la muerte de su hijo. Estas son palabras de Catarina Alonzo.

Catarina Alonzo expresó: “Fue una sorpresa cuando mi esposo dijo que mi hijo murió. Cuando me despedí de él estaba sano. Pero luego mi esposo dijo que murió apaciblemente. Se fueron [de Guatemala] debido a la pobreza. Mi esposo me llamó desde México, dijo que no habían tenido ningún problema y que se encontraban bien”.

GESTIÓN

García Linera destaca los logros de la economía boliviana: la Bolivia de ayer era la del atraso, la de hoy es de pleno progreso

El vicepresidente Álvaro García Linera evaluó el domingo los logros de la economía boliviana en los últimos 13 años del gobierno del presidente Evo Morales y tras mostrar cuadros estadísticos para comparar lo que pasaba antes y la realidad actual, afirmó que la Bolivia de ayer era la del atraso constante contra la de hoy, de pleno progreso.

México

Responde López Obrador a las amenazas de Trump ante conflicto fronterizo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera con México.
Durante la conferencia del viernes en la mañana, López Obrador evitó caer en provocaciones y dijo que actuarán con “prudencia” porque quieren mantener una buena relación con el Gobierno de EE.UU.
“No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar en este asunto, opinar sobre este asunto”, dijo López Obrador a los periodistas.

América Latina, política

Un pensamiento desconectado de la realidad

La separación entre teoría y práctica fue algo que acompañó a la izquierda a lo largo de casi un siglo. Quedaron atrás los momentos en que los grandes dirigentes políticos de la izquierda eran, a la vez, grandes intelectuales. Marx, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Gramsci, fueron ejemplos determinantes de aquel momento en que teoría y práctica se imbricaban mutuamente.

2018: El bloque social revolucionario se fortalece

La recuperación de su protagonismo en las calles -con organización, movilizaciones, consignas para profundizar el proceso de transformaciones y decisión de respaldar a Evo Morales como su líder y candidato presidencial- ha hecho que los movimientos populares de Bolivia en 2018, encabezados por los sindicatos mineros, organizaciones campesinas e indígenas y urbano-populares, recuperen y fortalezcan sus posiciones sociales, regionales y políticas y abran una nueva perspectiva al Movimiento Al Socialismo (MAS) para consolidar un gobierno antiimperialista que impulse la independencia económica y la liberación nacional.

EE.UU.

Por qué Trump decidió sacar a EE.UU. de Siria

Manuel E. Yepe    28.Dic.2018    EE.UU.

Pasando por encima del criterio de todos sus consejeros Trump decidió sacar las tropas estadounidenses de Siria y también poner fin a la guerra aérea. Lo más trascendental es que fue ésta la primera vez que Trump toma una posición decisiva contra el sector neoconservador e intervencionista permanente de su administración conocido como “borg”, el ejército y el congreso, que generalmente dictan la política exterior de Estados Unidos en la región.

Virgen-Serpiente

Cuando José regañaba a María por el “bulto” que llevaba en el vientre, ésta le respondió: me engañó La Serpiente

Jalil Yetsky    28.Dic.2018    Opinión

Los evangelios apócrifos, entre los que se encuentra el protoevangelio de Santiago (que habla de la pobre virgen María engañada por el demonio en forma de sierpe), son tan buenos como los canónicos, con la diferencia de que los primeros han sido rechazados por la Iglesia porque “no fueron inspirados por Dios”.

Argentina

Osvaldo Bayer, el hombre que nunca se rindió

” El intelectual tiene la obligación moral de salir a la calle cuando ve injusticias en la sociedad. No quedarse en la torre de marfil.”

Osvaldo Bayer

Nombrar a Osvaldo Bayer en Argentina, es citar el ejemplo de un hombre consecuente que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos. Su muerte a los 91 años en el dia de Nochebuena, es sentida por amplios sectores populares, ya que su trayectoria estuvo siempre ligada a la suerte de los empobrecidos y los perseguidos.

Economía

IBCE asegura que Bolivia tiene capacidad para crecer al 7% en los siguientes años

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró el viernes que el país tiene la capacidad productiva para crecer al 7% en los siguientes años.

América Latina

El 2019 oscilará entre Bolsonaro y López Obrador

2018 ha dibujado un nuevo escenario latinoamericano. Entre los cambios más importantes cabe citar que Brasil eligió a un candidato de extrema derecha y México, a un candidato democrático y progresista. 2019, a su vez, traerá consigo nuevos desafíos: elecciones en Bolivia, Uruguay y Argentina, en los tres casos en octubre, entre otras elecciones.

Economía

Cae la actividad económica en la Argentina

El Indec acaba de informar la evolución de la actividad económica del tercer trimestre del 2018 (julio, agosto y septiembre), con una reducción del -3,5%, lo que supone un achique de la torta a repartir, y obvio, los sectores más concentrados nada resignan y por ende, a la mayoría empobrecida le toca menos.

Auge Fascismo

Varoufakis y Sanders inauguran la Internacional Progresista para luchar contra la masiva desigualdad y la ascensión de la extrema derecha

Javier Cortines    27.Dic.2018    Mundo

Yanis Varoufakis y Bernie Sanders inauguraron oficialmente la Internacional Progresista para combatir el auge del fascismo y la masiva desigualdad social. El movimiento aspira también a reformar instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) que están al servicio del totalcapitalismo