Artículos de: Febrero, 2019

La Paz

Ciudad boliviana celebra Día de la Literatura y las Letras

Prensa Latina    28.Feb.2019    Bolivia

En el contexto del natalicio del poeta boliviano Franz Tamayo, figura central de las artes del siglo XX, esta capital celebra hoy el Día de la Literatura y las Letras Paceñas.
Con un amplio programa formativo organizado por más de 10 instituciones de la plataforma denominada La Paz lee, la conmemoración incluye exposiciones de alto valor estético, la instalación de sitios públicos de lectura y presentaciones de libros.

América Latina

El circo gringo Aid Live contra Venezuela

Tradicionalmente la cultura es una herramienta muy poderosa, lo tiene claro el imperialismo (el gobierno mexicano sigue en la inopia) que ahora echó mano de sus herramientas mediáticas y sus recursos humanos para promover un concierto contra el gobierno bolivariano de Venezuela en la frontera colombiana.

Venezuela

Venezuela tiene un único presidente

Estaba todo programado. Sería la consagración del autoproclamado presidente de Venezuela. Lo aguardaban el vicepresidente de Estados Unidos, parlamentarios norteamericanos, aviones de guerra de los EE.UU. con un cargamento de ayuda y tres presidentes latinoamericanos.

EUROLAT

Bolivia abre las puertas a un encuentro de EuroLat para impulsar diálogos de paz y multilateralismo

El presidente Evo Morales participará este jueves en la inauguración de la sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se celebrará por primera vez en Bolivia, una reunión que busca impulsar los diálogos de paz y el nuevo multilateralismo en momentos en que la sombra de una posible operación militar estadounidense planea sobre Venezuela.

El decreto del 19 de febrero, un hito del periodismo revolucionario

La histórica disposición legal prohibió a los propietarios de los medios de difusión comerciales el despido de redactores “a causa de sus opiniones”; determinó el descanso dominical “obligatorio”; autorizó la edición del semanario Prensa dirigido por los periodistas, y aprobó la columna sindical (un contra-editorial), que aún tiene plena vigencia.

Venezuela

Washington: de fracaso en fracaso

El pasado fin de semana fue terrible para la Casa Blanca y sus impresentables capataces del sur del río Bravo, el apropiadamente llamado “Cartel” de Lima dada la estrecha vinculación que algunos de los gobiernos que lo integran mantienen con el narcotráfico, especialmente el colombiano y, antes del advenimiento de López Obrador, el de Peña Nieto en México.

Imperialismo

Grupo de Lima rechaza opción militar: Colombia y EEUU se ponen al frente

MisiónVerdad*    27.Feb.2019    Mundo

Por ahora, las tensiones en la frontera venezolana con Colombia y Brasil se han disipado de momento, más allá de las escaramuzas, luego del fracaso que supuso el ingreso de convoyes con “ayuda humanitaria” este 23 de febrero a través de los puntos de Cúcuta-Táchira y Paracaima-Amazonas.

Psicología, neoliberalismo y guerra de cuarta generación

Eduardo Galeano, con su vigencia y su sapiencia, nos decía que cuando creímos tener todas las respuestas nos cambiaron las preguntas. Y eso es lo que sucede en estos de 4ta generación y colonialismo 2.0. Las guerras convencionales, de cuerpo a cuerpo ya no son el teatro de operaciones predilecto por el Imperio. Sino que la guerra hoy también es de mente a mente.

Venezuela

De Madero a Maduro en Latinoamérica

Hace poco más de 100 años, México tenía un Presidente muy popular, muy querido y democráticamente elegido, nombrado Francisco Madero. Decidido a reducir la influencia extranjera y las ganancias obscenas que salían del país, Madero quería elevar el nivel de vida de su pueblo. Los intereses financieros de Wall Street rechazaban tales proyecciones del presidente de un país dentro de su esfera hegemónica y orquestaron un golpe militar en su contra y se aseguraron de que éste fuera brutalmente asesinado.

Las elecciones en Bolivia no son solo “electorales”

El proceso político boliviano ha ingresado de lleno a las campañas electorales que pondrán en tensión las fuerzas sociales y regionales a través de las organizaciones partidarias y sus proyectos económicos, tomando en cuenta que no solamente estarán presentes los pedidos de apoyo con el voto de los ciudadanos sino las tensiones y contradicciones más profundas existentes en una sociedad aún fuertemente marcada por la discriminación racial, la exclusión social y los prejuicios coloniales que transversalizan las relaciones sociales y ahora las candidaturas.

Imperialismo

Como EEUU estrangula Haití mientras intenta dar un golpe en Venezuela

El año pasado, en octubre, los haitianos siguieron dos hashtags que fueron virales: #PetrocaribeChallenge y #KotKobPetwoKaribea. Si no eres haitiano y no sigues la política haitiana con cuidado, puedes ser disculpado por no notar este acontecimiento. La queja en Twitter -y próximamente en las calles- era simple: ¿Qué ha pasado con los miles de millones de dólares estadounidenses que estaban en el programa Petrocaribe, de financiamiento venezolano?

Presidenta del Senado dice que queda en manos del TSE definir la fecha de las elecciones generales

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dijo el martes que queda en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la definición de la fecha de las elecciones generales en Bolivia, inicialmente fijada para el 27 de octubre, toda vez que ese día se celebrarán comicios en Argentina y Uruguay.

Colombia y Venezuela-Cierre de la Frontera

Historia de los Conflictos Fronterizos en América Latina

La frontera terrestre Colombo - Venezolana siempre ha sido una zona conflictiva y de perenne tensión entre ambos países, debido a la variedad de factores, tanto políticos como sociales y económicos, que los han producido a lo largo de su historia.

La ideología camuflada

En la sociedad humana todos defendemos nuestros intereses. Nadie está exento de una ideología (Trinidad Noguera, “Usted sí tiene ideología”, El Diario, España,19 de octubre de 2013). Decir que uno no tiene ideología equivaldría a decir que uno no existe. Al no existir, nadie podría tener la capacidad de reconocer en sí mismo su propio estado de existencia o inexistencia.

Venezuela

La ofensiva contra el chavismo fracasó. No pudieron y no pasaron

Palabras sobre el momento y a vuela pluma

1. En Venezuela se jugó en estas jornadas -y continúa en juego-, en primer lugar y para América Latina, la vigencia y legitimidad del orden mundial que el capital construyó post segunda Guerra Mundial. Nos referimos con ello no sólo a la validez de la institucionalidad política como las NN.UU., sino también a la concepción liberal del derecho internacional público y las reglas del derecho económico internacional.