Artículos de: Marzo, 2019

Guatemala

¿Usted aún defiende el derecho de antejuicio o inmunidad?

La ex Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, actual candidata a la Presidencia por el partido Semilla, al escudarse en el derecho de antejuicio para evitar ser investigado, evidencia el agotamiento de dicha figura jurídica que las democracias liberales instauraron para garantizar el ejercicio parlamentario, y el contrapeso de los órganos del poder estatal.

CAMBIO CLIMÁTICO

La campaña contra Greta es un índice de la pérdida de valores

Roberto Savio    31.Mar.2019    Mundo

Desde la poderosa marcha de cientos de miles de estudiantes en 1.000 ciudades contra el cambio climático, una inesperada campaña de deslegitimación, “desmitificación” y demonización ha comenzado contra Greta Thunberg, la adolescente sueca que inició el movimiento. Después de buscar en los medios de comunicación, los medios sociales y los sitios web, esta campaña se puede dividir en cuatro grupos diferentes.

Presidente de la India se despide tras histórica visita a Bolivia

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, se marchó el sábado de Bolivia, donde permaneció más de dos días y rubricó, con su homólogo boliviano, Evo Morales, un acuerdo de ocho puntos, entre los que sobresalen la posibilidad de exploración y explotación de gas natural y la utilización del litio boliviano en empresas de baterías en India.

Gaza-Protestas

Cuatro muertos y 316 heridos en las protestas de Gaza

J.C.    31.Mar.2019    Mundo

El ejército israelí reprimió con fuego real y gases lacrimógenos las protestas palestinas que tuvieron lugar el sábado en la verja que separa Gaza de Israel. De momento el balance es de cuatro muertos y 316 heridos. La Franja de Gaza, habitada por dos millones de palestinos, se ha convertido, con la ayuda de EEUU, en el mayor campo de concentración del mundo.

Europa

Europa contra los plásticos

Página 12    30.Mar.2019    Europa

Más del 80 por ciento de la basura marina europea es plástica.
El Parlamento Europeo prohibió la circulación de plásticos “de un solo uso”, como se describió al universo de envases e instrumentales descartables, en los territorios de los países que integran la Unión Europea. De acuerdo con la norma, apoyada por 560 votos, con 35 voluntades en contra y 28 adhesiones, a partir de 2021 deberán dejar de comercializarse y circular cubiertos y platos, hisopos, pajitas, agitadores de bebidas y palitos destinados a sujetar globos, además de productos elaborados con plástico oxo-degradable (habitualmente referidos como “biodegradables”) y envases de poliestireno expandido (telgopor) usados para comida para llevar. “El plástico envenena nuestros mares, mata a sus habitantes y nos amenaza a nosotros al final de la cadena. Era urgente actuar”, explicó la belga Frédérique Ries, una de las eurodiputadas que impulsó la iniciativa.

Estados mafiosos y poder político

Raúl Zibechi    30.Mar.2019    Opinión

Ante nuestros ojos podemos observar cómo los Estados-nación se van deslizando hacia instituciones controladas por grupos paramilitares, mafias policiales y narcotraficantes. Lo que antes parecía una excepción, acotada a situaciones casi extremas, ahora se está convirtiendo en norma, a medida que el Estado ya no es aquella institución capaz de controlar territorios y asegurar el monopolio de la violencia legítima, como sostuvo Max Weber.

Acuerdos entre Bolivia y la India beneficiarán a pacientes con cáncer

Prensa Latina    30.Mar.2019    Bolivia

Los acuerdos suscritos entre Bolivia y la India en el área de la salud permitirán impulsar el esquema técnico, material y científico para la atención de enfermos con cáncer en este país, aseguró hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Arabia Saudi-Mujeres

Tres activistas saudíes son liberadas tras sufrir diez meses un trato vejatorio en la cárcel

Arjuna    30.Mar.2019    Mundo

“Los hombres están por encima de las mujeres porque Dios ha favorecido a unos respecto a otros, y porque ellos gastan parte de sus riquezas en favor de ellas (…) Aquellas de quien temáis la desobediencia, amonestadlas, confinadlas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecen, no busquéis pretextos para maltratarlas”. El Corán Azora IV.

INDIA

Morales y Nath Kovind sellan alianza para una nueva era de cooperación y desarrollo de Bolivia y la India

Después de intensas reuniones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de la India, Ram Nath Kovind, sellaron el viernes cerca al mediodía una serie de acuerdos que abren una nueva era para las relaciones de ambas naciones.

España

España rechaza pedir perdón por los crímenes de la “conquista”

Antonio Pérez    29.Mar.2019    Europa

El día 1º de marzo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una Carta al rey de España y al Papa del Vaticano sometiendo a la consideración de “Su Majestad” y de “Su Santidad” (doble sic) la necesidad de elaborar un relato conjunto sobre la Invasión de las Américas y, correlativamente, estudiar la conveniencia de que ambos Estados pidieran perdón por los abusos perpetrados contra los amerindios.

Ahed Tamimi-Palestina

Ahed Tamimi pide la libertad de los presos políticos palestinos que luchan por terminar con el “apartheid” en Israel

Jalil Yetsky    29.Mar.2019    Mundo

La adolescente palestina Ahed Tamimi pidió en Amán (la capital de Jordania) la libertad de los presos políticos palestinos -más de seis mil, según cifras de 2018- y explicó que se ha visto obligada a mantener “un perfil bajo”, por miedo a que Israel cumpla su amenaza de arrestar o matar a sus familiares, si cruza las líneas rojas impuestas por los sicarios del ente sionista (En la foto, Ahed Tamimi en su intervención, en febrero de 2019, en el Instituto de los Medios de Jordania)

Cambio climático

Se agota el tiempo

El cambio climático es ya el reto civilizatorio más grande que afrontamos. O en palabras de la joven sueca Greta Thunberg: “Nos dicen que tienen la esperanza de que la gente joven va a salvar el mundo, pero no lo vamos a hacer. Simplemente no hay suficiente tiempo para esperar a que crezcamos y tomemos el control”.

Bolivia elige

CELAG    28.Mar.2019    Bolivia

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG ha llevado a cabo un estudio cuantitativo de opinión sobre la situación política, económica y preelectoral de Bolivia, basado en 2.000 entrevistas presenciales realizadas en todo el territorio nacional. El estudio, dirigido por el coordinador del Área de Opinión Pública de CELAG, Leandro Caruso, se realizó entre los días 6 y 24 de marzo de este año. El sondeo tiene un margen de error de entre un +/-0,9% y un +/-2,2% y un intervalo de confianza del 95%.

Brasil

El gobierno Bolsonaro en caída libre

Ahora que se van cumplir los 3 meses desde que Jair Bolsonaro asumió el comando del país, la pregunta que más se realizan brasileños y no brasileños es si el actual presidente conseguirá mantenerse en su cargo hasta el final de su mandato en diciembre de 2022. Por la cantidad de errores cometidos, por los problemas de articulación entre sus bases y aliados, por la falta de comunicación con el resto del país que no son sus devotos seguidores de Twitter y por el desgaste enorme que ha sufrido en tan corto periodo de tiempo, parece poco factible que Bolsonaro logré finalizar en el Palácio do Planalto sus cuatro años de gobierno.

Ecuador

Parlamento de Ecuador investigará a Moreno por corrupción

El Parlamento ecuatoriano investigará la presunta implicación del presidente, Lenín Moreno, en un caso de corrupción por su asociación con una empresa ‘offshore’.

“Con 74 votos, la Asamblea Nacional aprobó una resolución con la que dispone que la Comisión de Fiscalización realice un análisis de la publicación del 19 de febrero de 2019 en el portal digital ‘La Fuente’ titulado El Laberinto offshore del Círculo Presidencial”, informó el martes la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, a través de un comunicado hecho público en su página web.