Artículos de: Abril, 2019

Israel-Palestina

Israel dice que la Tierra Santa le pertenece porque es un regalo de Dios

J.C.    30.Abr.2019    Mundo

Israel dice que la Tierra Prometida, que va desde el Sinaí al norte de Líbano, pertenece al pueblo judío por derecho divino, ya que Dios le regaló Canaan para que fundara ahí el centro religioso y espiritual del mundo. Con ese mensaje Tel Aviv “niega la existencia de Palestina” y avisa de que está dispuesta a anexionarse definitivamente los territorios ocupados: Cisjordania (para los israelíes Judea y Samaria) y Jerusalén Este, donde los palestinos aspiraban a fundar la capital de un Estado independiente.

Venezuela

Un golpe que nació muerto, sin apoyo militar y mucho menos popular

Calma, tensa calma en Carcas y toda Venezuela, tras el publicitario intento de golpe de Estado en Venezuela, donde los sectores radicales de la oposición no lograron ni el apoyo de las Fuerzas Armadas ni que el pueblo saliera a la calle a sumarse a la intentona liderada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó y el prófugo Leopoldo López.

Producción ecológica se incrementó en Bolivia en los últimos 13 años

Prensa Latina    30.Abr.2019    Bolivia

Desde el año 2006 hasta el 2018 la producción ecológica en Bolivia se incrementó de 21 mil a 120 mil toneladas, informó hoy el coordinador de la Unidad del Consejo Nacional de Producción Ecológica, José Martínez.

España

Las cloacas del periodismo

Ya tenemos comúnmente aceptada la expresión cloacas de Interior o cloacas policiales. Entendemos por esas cloacas el sistema de conseguir información reservada con un interés espurio. Eso no sería tan grave si esa información fuera verdadera y de interés público, el problema es si es falsa y se fundamenta en cuestiones íntimas o personales. En este caso, lo difundido será puro producto de cloaca, o sea, mierda.

Dato a dato: intento de golpe de Estado en Venezuela. 30 de abril 2019

En horas de la madrugada de este martes 30 de abril, un grupo reducido de militares se dirigieron al distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, junto al diputado Juan Guaidó y Leopoldo López (quien fuera liberado por custodios traidores a las FANB) desde donde anunciaron a sus partidarios tomar las calles de Caracas para iniciar un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela.

El gobierno venezolano denunció un golpe de Estado

Venezuela: liberaron a Leopoldo López y Guaidó llamó a derrocar a Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro denunció que enfrenta un golpe de Estado y aseguró que lo están “desactivando”. La administración chavista reaccionó así frente al llamado del opositor Juan Guidó a movilizarse para poner “cese definitivo a la usurpación”. Guaidó hizo esa convocatoria luego de que militares que le responden liberaran al también dirigente opositor Leopoldo López.

El viejo cuento del capitalismo bueno

Cecilia Zamudio es una pintora y escritora nacida en Colombia que ha vivido en una decena de países del mundo. Su obra, muy versátil e integral, se define dentro del Colorismo Humanista y en ella resalta su preocupación y estudio por los procesos sociales e históricos. Uno de sus más recientes trabajos está dedicado a demostrar que el capitalismo es salvaje por naturaleza, que no existe un capitalismo menos salvaje puesto que es un ordenamiento social que se basa en la explotación.

Suecia

Emotivo homenaje en Estocolmo a los Héroes de Playa Girón

Vania Ramírez    29.Abr.2019    Cultura

El viernes 26 de abril, la Asociación de amistad sueco-cubana rindió en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo un homenaje al cumplirse un nuevo aniversario de la victoria de Playa Girón – la primera derrota militar de EE.UU. en territorio latinoamericano.
La velada comenzó con la muestra de la película «El hombre de Maisinicú” de Manuel Pérez, basada en la experiencia de Alberto Delgado que infiltró las bandas de contrarevolucionarios en las montañas del Escambray, misión otorgada por la Seguridad del Estado cubano.

Elecciones en España

El PSOE gana y gobernaría con Ciudadanos o con Unidas Podemos y los nacionalistas

Publico.es    29.Abr.2019    Europa

El PSOE, junto a Podemos, le dobla con holgura el pulso a la apuesta de Vox, PP y Ciudadanos. La ultraderecha entra en el Congreso. El PP se hunde mientras Ciudadanos le pisa los talones
El PSOE ha logrado recuperar el liderazgo en la escena nacional, que había perdido en el año 2011. Después de una travesía del desierto de su líder, Pedro Sánchez, y de una moción de censura que acabó con el PP de Mariano Rajoy, y once años después de su última victoria -en las elecciones de 2008-, el PSOE es de nuevo la fuerza más votada.

Morales dice que Turquía pidió información sobre el modelo educativo boliviano

El presidente Evo Morales informó el lunes que, durante la visita oficial que realizó a Turquía a principios de abril, el Ministro de Educación de ese país solicitó información sobre el modelo educativo boliviano.

Morales dice que su reelección depende del pueblo aunque la oposición pida “auxilio” a EEUU

El presidente Evo Morales ratificó el sábado que la ampliación de su mandato dependerá del voto del pueblo boliviano en las elecciones de octubre, aunque la oposición insista en pedir “auxilio” al gobierno de Estados Unidos (EEUU) para una intervención política y evitar su reelección.

Argentina: el peso convulsiona

Maylín Vidal    28.Abr.2019    Opinión

En un año que empezó aún más difícil, marcado por la volatilidad del mercado, la presión del dólar y las elecciones presidenciales, el peso argentino convulsiona mientras el presidente Mauricio Macri intenta calmar las aguas.

Latinoamérica

Más de 200 organizaciones denuncian la demanda multimillonaria de una empresa minera estadounidense contra Guatemala

27 organizaciones y redes guatemaltecas e internacionales firmaron la carta que fue entregada hoy a instancias del Gobierno guatemalteco y la embajada de los Estados Unidos en Guatemala. En ella se denuncia la demanda de US$300 millones de dólares de la empresa minera estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA) en contra del estado centroamericano por ser un intento descarado de socavar la voluntad de las comunidades afectadas por su proyecto así como la decisión de las cortes en Guatemala.

Latinoamérica

Colombia: se incrementa el asesinato de líderes sociales

El programa Somos Defensores, una organización no gubernamental que hace el seguimiento a la violencia en contra de líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos en Colombia, presentó durante la presente semana el informe correspondiente al año 2018. Según el informe durante el año 2018 fueron asesinados 155 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Brasil

Bolsonaro, tras censurar publicidad: “Brasil no debe convertirse en un país de turismo gay”

Nodal    27.Abr.2019    América Latina

El presidente de extrema derecha de Brasil, el homónimo homófobo Jair Bolsonaro, ha sido acusado de incitar al odio hacia las personas LGBT después de declarar que el país sudamericano no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.