Artículos de: Agosto, 2019

El shock global

Cuando en el futuro se estudie cómo fue fragmentada, cortada, seccionada y desconectada la información local e internacional que hemos recibido respectivamente las distintas poblaciones del planeta en estos tiempos, se observará seguramente que esa tendencia a tabicar los hechos y a no establecer correlaciones tuvo mucho que ver con el estado al que llegamos hoy.

El Amazonas es patrimonio de la Nación Iberoamericana antes que de la “humanidad”.

El desastre ambiental producido por los incendios del Amazonas, el llamado “pulmón del mundo”, despierta las ambiciones de los países centrales y sus grandes grupos económicos ( los verdaderos responsables del cambio climático) que proponen considerar a el Amazonas “patrimonio de la humanidad” para salvaguardar al planeta, de las prácticas contaminantes en su explotación que los “sudacas” realizan.

Guatemala

Cuando se aleja el Agua, y el Ajaw ya no responde


Durante una asamblea formativa, donde se analizaba orígenes, historia e impacto del sistema neoliberal en Guatemala, en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, Héctor Seb, fornido indígena maya q’echí, de 38 años de edad, tomó la palabra, y lloró ante la asamblea al narrar la tragedia que vive su Municipio, Chisec, por la inaudita ausencia del agua.

Argentina

Fin de temporada: Macri se despidió del balcón

“Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI,
tienen la responsabilidad de poner(le) fin
y revertir la catástrofe social argentina.
Deberían arbitrar todos y cada uno de los medios
y las políticas necesarias”

Comunicado del Frente de Todxs tras la reunión de
Alberto Fernández con la misión del FMI (26VIII19)

Argentina

Que no haga más daño!

Hace rato que el gobierno de Mauricio Macri está políticamente terminado. Lo sostienen Donald Trump, y “los mercados”. Sus dos grandes beneficiados, que tratan de usarlo –ahora- como herramienta para negociar un apriete al peronismo.

África, en el peligroso colimador de Estados Unidos

África fue hasta hace algunos años el continente olvidado para los regímenes de turno de Estados Unidos y sus más fieles aliados europeos, sin embargo hoy está peligrosamente en el colimador del imperio de Washington, desesperado por mantener su hegemonía global económica y militar al precio que sea necesario, antela fuerte competencia que enfrenta de potencias como China y Rusia, y otras emergentes como la India y Turquía.

Nuestra incansable lucha contra el Olvido

Hago pública mi satisfacción por la condena en el Tribunal de Roma en el marco del PLAN CONDOR. Es un avance enorme que debe impulsar a los fiscales y jueces de todos los países involucrados de América Latina, para que los juicios demorados, también avancen…

Arde el pulmón del planeta

La Amazonia brasileña desde sus fronteras con Perú, Bolivia y Venezuela registra más de 33.000 incendios forestales en lo que va del año. La cifra supera en un 84% a los incendios que se registraron el año pasado durante el mismo periodo. Pero desde comienzos de agosto los nuevos frentes de fuego avanzan rápidamente cubriendo miles de hectáreas.

El fascismo avanza en el mundo

La crisis social y humana en manos del capitalismo

Los avances del terrorismo de estado en América Latina, muestran la voracidad de un capitalismo sin escrúpulos, la destrucción de los valores y la cultura muestran un retroceso enel planeta, la crisis en el Medio Oriente y los movimientos terroristas de ISIS, son parte de una realidad de destrucción y muerte, son parte de una escalada de EEUU, que bajo la presidencia del psicópata Donal Trump, que amenaza con trasladar a los grupos de ISIS a Europa, para intentar controlar a los gobiernos de la Unión Europea (UE}, ante la imposibilidad de controlar a los gobiernos de Europa.

Actualidad semanal

Continúa la lucha guerrillera FARC

El ex Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmante e impulsor del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llamó al actual Gobierno a “reprimir” a los desertores del pacto, luego de que un grupo de ex líderes rebeldes anunciara su decisión de volver a las armas. “El 90% de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo.

Xiéxié

España- Guerra Civil

La legión se levanta contra el cineasta chileno-español Alejando Amenábar

Javier Cortines    29.Ago.2019    Mundo

Los legionarios acusan a Amenábar de haber realizado una película sobre “La Guerra Civil Española” (1936-1939) plagiando un texto del escritor Luis Portillo, quien se refugió en Londres tras la victoria del dictador Francisco Franco en la conflicto bélico. Según ellos, el guion de la cinta “es un documento propagandístico y politizado de un exiliado”. Los novios de la muerte, como se definen así mismos, arremeten sobretodo contra la forma que Amenábar, ganador de un Óscar, narra el histórico enfrentamiento que hubo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (España) el 12 de octubre de 1936, entre el general golpista Millán Astray (fundador de la Legión) y Miguel de Unamuno.

(En la imagen de portada Millán Astray y Miguel de Unamuno)

Cambio climático

Trabajar hasta morir de calor: los riesgos que trae la emergencia climática

Sara Montero    29.Ago.2019    Mundo

Una pérdida de más de 70 millones de trabajos en 2030, un aumento de estrés térmico y una bajada de productividad. Son algunas de las consecuencias de la emergencia climática que prevé la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe. Las zonas más afectadas serán Asia Meridional y África Occidental, donde se encuentran algunos países en desarrollo.

Economía

¿Cómo actúa el FMI en el mundo del neocolonialismo?

Nadie piense, que en ningún país del mundo, el Fondo Monetario Internacional o FMI, tiene como propósito ayudar a que progrese o solucione sus problemas, sino lo que se propone es ayudar a los acreedores internacionales para que puedan cobrarles las deudas. Y no pretende que le devuelvan nada del capital, sino que paguen los intereses y si no pueden hacerlo en tiempo y forma, los refinancien, ya que su finalidad es mantenerlos endeudados de por vida, porque sus fondos están dedicados a la usura.

Brasil

Fidel y el incendio en la Amazonía

El discurso de Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) cuando enumeró las causas y vaticinó los desastres que produciría la grave alteración del clima, ha surcado los últimos días las redes digitales.