Artículos de: Septiembre, 2019

Economía

Argentina en la trampa de la deuda

La deuda externa de los países periféricos es sencillamente impagable. Lo saben las organizaciones financieras internacionales y lo sabemos todos. Se trata, como también sabemos todos, de un instrumento de dominación a través del cual esos organismos internacionales imponen sus decisiones que, invariablemente, agudizan las penurias de los pueblos.
Argentina está endeudada prácticamente desde su independencia y a partir de 1976, cuando el golpe cívico-militar, todos los gobiernos la aumentaron.

Nicaragua reitera al mundo su mensaje de paz, justicia y soberanía


“Nicaragua reiteró los puntos fundamentales del mensaje que hace exactamente 40 años el presidente Daniel Ortega había pronunciado en ese mismo foro a nombre de este país que acababa de derrocar a la dictadura somocista: Un mensaje de justicia social, paz y antiimperialismo.”

Bolivia

Evo, un presidente humanista

Mucho se ha escrito por estos días acerca de los logros de la economía boliviana durante el gobierno de Evo Morales. Y no es para menos. Entre 2006 y 2018, el PIB de Bolivia creció anualmente 4.9% promedio, encabezando a los países de la región en este rubro desde 2014. Esto significó cuadruplicar el volumen económico del país y pasar de un PIB de algo más de mil dólares per cápita (2005) a 3589 en 2018.

Banco Central afirma que Bolivia tendrá el crecimiento más alto de la región

El vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Herbas, aseguró el lunes, luego de hacer una evaluación del desempeño económico del país, al tercer trimestre de este año, que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano registrará el crecimiento más alto en la región, en 2019.

Argetina: La construcción del “Ministerio de la Venganza”

“Damas y caballeros, con ustedes…
los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”
Carlos Indio Solari

“Hoy toca Cristina”
Marcelo Figueras al presentar a Cristina Kirchner
en la gira “Sinceramente”

Greta

Sandra Russo    29.Sep.2019    Mundo

A Greta Thunberg le ha llegado muy temprano la hora de su estigmatización. A los 16 años. Desde que la semana pasada en más de mil ciudades del mundo una cantidad incalculable de estudiantes secundarios se pusieron sobre sus hombros la lucha para detener el cambio climático, comenzó en los grandes medios de Europa una campaña de ridiculización que puede entenderse como el primer caso de bullyng global.

El evangelio del Cristo armado. Liga Comunista 23 de Septiembre (México)

En la colonia de Tateposco, Tlaquepaque, Jalisco (México) se encuentra el templo de San José cuyo jefe espiritual es el cura José Álvarez Franco, mejor conocido como el padre “patillas”. A sus ochenta y tres años se le considera uno de los últimos representantes de la Teología de la Liberación en México.

Haití

Haití, la comunidad imperial y la guerra contra Petrocaribe

Desde hace cinco semanas Haití enfrenta grandes problemas de desabastecimiento de combustibles y otros productos petroleros. Como consecuencia la población ha sido afectada por el encarecimiento de los productos básicos, la paralización parcial del transporte, el contrabando y las largas colas registradas en las estaciones de servicio.

Bolivianos decidirán en las urnas destino del país

Prensa Latina    29.Sep.2019    Bolivia

Los bolivianos se preparan para las elecciones del 20 de octubre, donde elegirán entre el retroceso al modelo neoliberal o continuar con el Proceso de Cambio de los últimos 13 años, resaltó el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

EE.UU.

Delitos que ameritan un juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que resolvió dar inicio a un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump: “Esta semana, el presidente [Trump] admitió haberle pedido al presidente de Ucrania que tomara medidas que lo beneficiarían políticamente. Las acciones de la presidencia de Trump revelaron el deshonroso hecho de la traición a su juramento presidencial, la traición a nuestra seguridad nacional y a la integridad de nuestras elecciones.

La contraofensiva de la derecha pierde fuerza en el mundo

Emir Sader    28.Sep.2019    Opinión

Después de una primera década marcada por gobiernos antineoliberales en América Latina, que han proyectado a Hugo Chávez, Lula. Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mújica, Evo Morales y Rafael Correa como los grandes líderes de la izquierda a escala mundial, la derecha retomó la iniciativa y la ofensiva en la segunda década del siglo.

Brasil

Incendios amazónicos y el Acuerdo de Paris

La Deforestación y la Agropecuaria han sido históricamente los mayores responsables de la contribución de Sudamérica al cambio climático. A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, donde más del 70% de las emisiones provienen de la Energía, en Sudamérica esta proporción es mucho menor (42%) y la agropecuaria junto al cambio en el uso de la tierra ocupan una proporción mayor que las demás regiones (23% y 19% respectivamente).

Durán: la alternativa el 20 de octubre es volver al neoliberalismo o acentuar el crecimiento económico

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, aseguró el sábado que la alternativa el 20 de octubre, cuando se celebrarán los comicios generales, es volver al modelo neoliberal o continuar con el proceso de cambio y acentuar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Cánada

Primer ministro de Canadá recibió a ambientalista Greta Thunberg

Prensa Latina    27.Sep.2019    Mundo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo hoy una reunión en Montreal con la joven activista ambiental sueca Greta Thunberg, quien lidera un movimiento internacional que demanda acciones urgentes contra el cambio climático.
‘Gracias, @GretaThunberg por inspirar a nuestros niños, por empujarnos a todos a hacer más, y por construir un movimiento para hacerlo posible’, escribió Trudeau en su cuenta en la red social Twitter.

Memoria

La masacre de Warisata

Acerca de la muerte de la menor de ocho años, “hay que ver qué sucedió, quizás una bala perdida”, argumentó el ministro de Gobierno de entonces, Yerko Kukoc, después de explicar a los periodistas que ante una “emboscada” no hay otra salida que tomar “definiciones militares”.